MinHacienda adopta medidas para apoyar el mercado de deuda pública colombiano
especial Presidencia de la República

En las Regiones

MinHacienda adopta medidas para apoyar el mercado de deuda pública colombiano

Coronavirus, COVID-19, salud, virus, pandemia, OMS, Iván Duque, Presidente Duque, Presidencia de Colombia, deuda pública

Bogotá, 17 de marzo de 2020.

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público - Dirección General de Crédito Público y Tesoro Nacional (DGCPTN), se permite anunciar las siguientes medidas tendientes a apoyar el funcionamiento del mercado de deuda pública colombiana en la actual coyuntura de volatilidad financiera y limitaciones operativas derivadas de la pandemia del coronavirus (COVID-19):

1. La DGCPTN redujo la meta del programa de subastas para la vigencia 2020 en $1.5 billones. El nuevo monto total de subastas será de $23 billones, de los cuales a la fecha se han colocado $6.3 billones.

2. Se suspenden las subastas, tanto de Títulos de Tesorería TES de corto plazo, como de los Títulos de Tesorería TES de largo plazo en pesos y en UVR por lo que resta del mes de marzo.

3. A partir de la fecha, se aplicará una tasa de costo de 0% a las operaciones de transferencia temporal de valores que realice con todos los creadores de mercado en la primera ventana de mercado (3:30 p.m. a 4:00 p.m.). El monto máximo para efectuar estas operaciones se mantiene en $2 billones.

4. Se amplía el cupo para realizar operaciones simultáneas activas y/o pasivas hasta por un monto de $3,5 billones, el cual representa más del 50% del volumen promedio diario de este mercado en las plataformas transaccionales.

5. Para fortalecer la formación de precios, se incrementa el margen entre puntas de compra y venta para el cumplimiento del requisito de cotización obligatoria, de los creadores de mercado, de 20 a 80 puntos básicos hasta el próximo 3 de abril.

La DGCPTN comunicará oportunamente a los agentes del mercado las medidas necesarias para asegurar la continuidad y el buen funcionamiento del mercado de deuda publica en Colombia.

(Con información del MinHacienda).

(Fin/jag)

Relacionadas