En las Regiones

‘Las regalías son clave para la reactivación económica de municipios PDET en la pospandemia’: Consejero Archila

regalías, clave, reactivación económica, municipios PDET, pospandemia, Consejero Archila, Consejería Presidencial para la Estabi

Bogotá,  6 de agosto de 2020.

Como una oportunidad histórica para las regiones consideró el Gobierno Nacional el trámite del proyecto de ley que busca anticipar las regalías para los 170 municipios que hacen parte del Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial, PDET.

Durante una audiencia pública en el Congreso, en la que participaron varios alcaldes del país, el Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, sostuvo que la aprobación de esa iniciativa es fundamental para los municipios más pobres y vulnerables, y permitirá adelantar las obras que hacen parte de los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial.

El funcionario afirmó que tras la radicación, en la Cámara, del proyecto de adelanto de regalías, el Gobierno Nacional enviará mensaje  de urgencia al Congreso de la República, para acelerar su trámite.

Por su parte, el Consejero para la Estabilización y Consolidación, Emilio José Archila, resaltó el liderazgo del Congreso para sacar adelante la reforma constitucional que da pie para obtener recursos anticipados cuyo destino son los proyectos de inversión de electrificación, vías, educación, salud, y proyectos productivos en los 170 municipios PDET, con mucha más razón frente a los efectos de la pandemia.

“Cada peso que se adelante a través de esta reglamentación de regalías, va para una obra, es nuestro compromiso”, agregó Archila.

El Consejero Archila, quien participó en la audiencia pública sobre este proyecto de ley, con alcaldes y representantes de la Comisión Quinta de la Cámara, sostuvo que “la aprobación del adelanto de recursos del fondo de Asignación Paz va a ser una de las principales apuestas para la reactivación económica del país, luego de los efectos de la pandemia del covid-19”.

Afirmó, por último, que “se espera que con la inyección de estos nuevos recursos se continúe la dinámica de aprobación de recursos en los municipios PDET en las líneas priorizadas por el Plan Nacional de Desarrollo (vías terciarias, agua potable y energía rural) y se fortalezca la inversión en sectores prioritarios como infraestructura en salud, infraestructura en educación y proyectos productivos”.

Información de la Consejería Presidencial para la Estabilización y la Consolidación

(Fin)

Relacionadas