Noticia

LOGROS DOS AÑOS / La transición energética ya es una realidad

LOGROS, transición energética, realidad

Los avances en energías renovables, las familias vulnerables que se benefician por primera vez con el servicio de energía eléctrica, la reactivación del sector de hidrocarburos, los nuevos operadores para la región Caribe y la formalización de pequeños mineros, resultados del sector durante los últimos dos años.

Bogotá, 6 de agosto de 2020. 

Durante lo corrido del Gobierno del Presidente Iván Duque, Colombia avanza en materia de transición energética e incorporación de energías renovables, al imponerse el objetivo de llegar al 2022 con 2.500 megavatios de capacidad instalada para la generación de energía solar y eólica, 50 veces más de la capacidad instalada en 2018.

Esta estrategia, denominada ‘Nueva Energía’, permitirá aumentar la participación de las energías renovables no convencionales en nuestra matriz eléctrica, que pasará de menos del 1 por ciento al 12 por ciento al final del cuatrienio.

De hecho, Colombia ya es el país de América Latina con mayores avances hacia la transición energética. El país subió 9 posiciones en el Índice de Transición Energética del Foro Económico Mundial 2020, al pasar del puesto 34 al 25.

• Una nueva energía con rostro humano

En estos dos años, un total de 33.642 familias vulnerables del país cuentan por primera con el servicio de energía eléctrica en sus hogares, y de ellas 18.915 se encuentran en las zonas priorizadas por los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET). 

La Nueva Energía que proviene del sol ha permitido impulsar la equidad en las regiones. Hoy 9.349 hogares en departamentos como Arauca, Caquetá, Casanare, Córdoba y La Guajira tienen acceso a este servicio, gracias a la instalación de paneles solares en sus territorios.

• En marcha reactivación del sector de hidrocarburos

Después de cinco años sin firmar contratos de exploración y producción de hidrocarburos, durante el Gobierno Duque se han suscrito 31 nuevos contratos, de los cuales 26 se encuentran en yacimientos continentales y 5 costa afuera.

Se calcula que estos proyectos generarán inversiones estimadas en US$2.700 millones.

Así mismo, durante el proceso de asignación de áreas de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, se adjudicaron 26 nuevos bloques para el desarrollo de actividades de exploración y producción.

• Nuevos operadores del servicio de energía eléctrica en la región Caribe

Se adjudicó por subasta la adquisición de las acciones y activos de Electricaribe a Empresas Públicas de Medellín (EPM) y Consorcio Energía de la Costa, para garantizar la prestación del servicio de energía y el mejoramiento de la infraestructura eléctrica en la región Caribe.

• Minería moderna, formal y sostenible

Un total de 10 mil mineros de todo el país iniciaron en 2019 el camino hacia la formalización, lo que les permitirá desarrollar una actividad minera con altos estándares sociales y ambientales.

En este sentido, el Ministerio de Minas y Energía brindó asistencia técnica a cerca de 1.500 trabajadores mineros en 250 títulos de pequeña escala, que hoy implementan buenas prácticas en su oficio.

La meta del Gobierno es llegar a los 27 mil mineros formalizados antes de finalizar 2022.

• Se rompió el ciclo de bajas inversiones en la costa Caribe

El actual Gobierno puso punto final al ciclo de bajas inversiones en infraestructura eléctrica de la región. Con una inversión de 2,7 billones de pesos, se continúa avanzando la ejecución de las obras del ‘Plan 5 Caribe', las cuales permiten mejorar la confiabilidad del sistema de energía eléctrica en esta zona del país.

Un total de 21 obras entraron en operación, además de 14 proyectos más que se encuentran en ejecución. En 2020 avanzan inversiones por 860 mil millones de pesos, destinadas a mejorar la calidad del servicio y la protección de las redes eléctricas. Esto significa ocho veces el promedio de los últimos años.

• Un sector minero-energético activo frente al cambio climático

Colombia avanza en el cumplimiento de los compromisos adquiridos en Acuerdo de París para reducir el 20 por ciento de sus emisiones de gases de efecto invernadero, equivalente a 66,5 millones de toneladas de CO2.

El sector minero-energético es el primero en el país que dispone de un Plan de Gestión del Cambio Climático, que busca reducir en 11,2 millones de toneladas las emisiones de CO2 a 2030, aportando un 17 por ciento de la meta nacional.

Los primeros resultados muestran que las emisiones del sector tienden a la baja, puesto que solo en 2018 el sector emitió 9,7 millones de toneladas de CO2 menos de las que se proyectaban en la línea base y 5,57 millones de toneladas de CO2 menos de las estimadas en el escenario de mitigación.

Este logro hace parte del esquema de solución definido en el proceso de intervención de Electricaribe y su posterior liquidación.

(Con información del Ministerio de Minas y Energía).

(Fin/fca)

Relacionadas