En las Regiones

LOGROS DOS AÑOS / Colombia frenó la deforestación y es referente mundial en protección del medioambiente

LOGROS, Colombia, deforestación, referente mundial, protección del medioambiente

Entre los logros del sector ambiental se destacan la reducción de la deforestación en el país en 10 por ciento, la siembra de cerca de 35 millones de árboles, la firma de Pacto de Leticia por la Amazonía, la suscripción del Acuerdo de Escazú, la implementación de la primera política de economía circular en América Latina, la disminución de la contaminación del aire en cuatro áreas urbanas y el fortalecimiento del ecoturismo en los parques nacionales.

Bogotá, 6 de agosto de 2020.

Mediante una estrategia integral que se puso en marcha desde el 7 de agosto de 20128 y que incluyó la implementación de la Operación Artemisa, el Gobierno del Presidente Iván Duque obtuvo un importante logro que ha sido reconocido a nivel internacional: cerca de 23 mil hectáreas de bosque dejaron de ser deforestadas para finales de 2018, lo que representa un 10% de reducción respecto al 2017, pasando de 219.973 hectáreas deforestadas a 197.159 hectáreas.

Como consecuencia de este avance, en cuatro de las cinco regiones del país disminuyó la deforestación: Amazonía, Andina, Caribe y Pacífico.

Pacto de Leticia por la Amazonía

Por iniciativa del Presidente Duque, el Pacto de Leticia por la Amazonía fue firmado por los Jefes de Estado de Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Guyana, Peru´ y Surinam, mediante el cual se reconoce la importancia de la Amazoni´a como ecosistema estrate´gico y fuente del 20 por ciento del agua dulce del planeta, en el cual viven ma´s de 34 millones de personas. El acuerdo contempla 52 acciones claves para su cumplimiento.

Cerca de 35 millones de árboles sembrados en en el país

Entre agosto de 2018 a la fecha, se han sembrado 34’769.570 árboles en el territorio nacional, gracias al apoyo de diferentes actores estratégicos como corporaciones autónomas regionales, sector privado, organizaciones ambientales y academia, entre otros. Esta cifra es parte de la meta propuesta de sembrar 180 millones de árboles nativos al 2022 para restaurar cerca de 300 mil hectáreas en el país.

Colombia se sumó al acuerdo de Escazú

Colombia suscribió el Acuerdo de Escazú, en diciembre de 2019, como parte de los compromisos del Gobierno en la Conversación Nacional. Este acuerdo fortalece la democracia ambiental, la defensa de los derechos humanos de los defensores ambientales, y la promoción del desarrollo sostenible.

Primera política de Economía Circular de América Latina

El Gobierno diseñó e implementó la Estrategia Nacional de Economía Circular, primera de América Latina y el Caribe, en 19 departamentos del país, con la suscripción de 16 Pactos Regionales, la instalación y activación de siete Mesas Regionales de Economía Circular y la gestión de 475.157 toneladas de residuos peligrosos y especiales sujetos a gestión posconsumo.

Por ser pionera en Latinoamérica, nuestro país fue escogido por PNUMA para presidir la Coalición Regional de Economía Circular de América Latina y el Caribe.

15.000 familias beneficiadas con el Pago por Servicios Ambientales

Un total de 219.912 hectáreas acumuladas bajo esquemas de Pagos por Servicios Ambientales (PSA) e incentivos a la conservación, benefician a cerca de 15 mil familias

Colombia fue anfitrión del Día Mundial del Medio Ambiente

Colombia fue el país anfitrión del Día Mundial de Medio Ambiente 2020, un espacio virtual que logró más de un millón de visitas en el sitio web, casi el doble de las registradas el año anterior cuando el anfitrión fue China. Las publicaciones en las redes sociales, llegaron a más de 100 millones de personas.

El evento contó con la participación de personalidades como el Papa Francisco, el Príncipe de Gales, el Príncipe de Mónaco, la Ministra de Noruega, el Presidente de Costa Rica y el Presidente de la COP 26 de Cambio Climático, entre otros.

Se redujo en 7,3% la contaminación del aire en cuatro áreas urbanas del país

Se ejecutaron cinco planes estratégicos regionales de prevención, reducción y control de la contaminación del aire en Cali, Bogotá, el Área Metropolitana del Valle de Aburra´ y Barranquilla, con el objetivo de reducir la presencia de material particulado en áreas urbanas. Se logró´ una mejora del 7,3% en el promedio.

96.925 hectáreas son conservadas por familias de la Amazonía

Un total de 2.834 familias campesinas de la Amazonía son beneficiadas con 16 proyectos agroambientales de reconversión ganadera, caucho, cacao y productos no maderables. Estas familias firmaron acuerdos de conservación en 96.925 hectáreas.

Además, 17.200 familias indígenas de la Amazonía son beneficiadas con la implementación de 36 proyectos de gobernanza, economía sostenible, mujer y familia.

16 millones de hectáreas con planes de manejo y ordenamiento

Se aprobaron 69 Pomcas (Planes de Manejo y Ordenamiento de Cuencas Hidrográficas), instrumentos que definen la información clave para la gestión ambiental del territorio, con la participación de 30 autoridades ambientales y la asistencia técnica del Ministerio, equivalentes a más de 16 millones de hectáreas ordenadas en todo el país.

660 millones de dólares fueron donados por la cooperación internacional

El Gobierno gestionamos y logró recursos de cooperación internacional por más de 660 millones de dólares para proyectos que impulsen el Pacto por la Sostenibilidad de Colombia, enfocado a la lucha contra la deforestación, el impulso a la economía circular, la economía forestal y el catastro multipropósito para la lucha contra la deforestación.

100 por ciento de licencias ambientales tramitadas

Se superó la tendencia histórica de los últimos cinco años en el trámite de licencias ambientales de la ANLA, cumpliendo plazos legales, pasando del 75,8 por ciento en 2018 al 100 por ciento a mayo de 2020.

Incremento en áreas protegidas del Sistema Nacional de Áreas Protegidas

Se logró un incremento del 30 por ciento en el número de áreas protegidas del país y 871.855 hectáreas son incorporadas a la conservación de la biodiversidad de la nación.

Con ello el país cuenta con mayores oportunidades de bienes y servicios ecosistémicos y soluciones naturales que permiten la adaptación, resiliencia y mitigación ante el cambio climático.

Fortalecimiento del ecoturismo en Parques Nacionales

Se implementa el programa de ‘Áreas Protegidas y Diversidad Biológica’ en 37 áreas del Sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia.

Esta iniciativa abarca inversiones y medidas para el fortalecimiento de las estructuras de gestión de la entidad y de los esquemas de conservación y uso sostenible por parte de la población local en las áreas protegidas priorizadas y en sus zonas de amortiguamiento, contribuyendo a la protección y al manejo sostenible del medio ambiente y de los recursos naturales para un desarrollo integral y sostenible del país.

(Con información del Ministerio de Ambiente).

(Fin/fca)

Relacionadas