Noticia

LOGROS DOS AÑOS / Colombia da el salto a la modernización de las TIC

LOGROS, Colombia, modernización, TIC

La aprobación de la Ley TIC para adaptar el sector a la nueva realidad tecnológica y de mercados, la subasta del espectro con beneficios en cobertura móvil, la instalación de zonas digitales rurales y urbanas con internet gratuito, los nuevos hogares conectados con internet fijo y las tiendas virtuales para impulsar el comercio digital, entre los avances del sector de TIC.

Bogotá, 6 de agosto de 2020.

Uno de los propósitos que se trazó el Gobierno del Presidente Iván Duque y que le encomendó al Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) fue la necesidad de llegar a la Colombia profunda con conectividad de calidad para cerrar las brechas digitales en el país.

En este sentido, se logró la aprobación de la Ley 1978 de 2019 de modernización institucional (Ley TIC), cuyo propósito es adaptar el sector a la nueva realidad tecnológica y de mercados, incluyendo la creación de una nueva Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), como regulador único e independiente.

Además, la Ley creó el Fondo Único de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, con claros criterios de focalización de la inversión en proyectos para beneficio de la población pobre, vulnerable y apartada.

Así mismo, con la ley se fortaleció la televisión pública y la radiodifusión sonora pública, al garantizar recursos anuales y la promoción de contenidos multiplataforma.

Subasta del espectro con beneficios en cobertura móvil

El 20 de diciembre de 2019, se realizó la subasta del espectro en las bandas de 700, 1.900 y 2.500 MHz. Con esta iniciativa alrededor de un millón de personas se beneficiarán en 3.658 centros poblados de 619 municipios de todos los departamentos. Estas comunidades tendrán cobertura móvil, por primera vez, durante los próximos cinco años.

El 20 de febrero de 2020, se expidieron 9 resoluciones de asignación en las bandas de 700 MHz y 2500 MHz. Todas se encuentran en firme.

Así mismo, se actualizarán las redes de comunicaciones móviles en municipios de menos de 100 mil habitantes de tecnologías 2G y 3G a 4G, en un horizonte de máximo cuatro años. Esto aplica para Claro y Tigo, que fueron los operadores establecidos en Colombia asignatarios de espectro en la banda de 700 MHz.

Zonas digitales rurales y urbanas con internet gratuito

Entre los logros se destaca la instalación de 1.000 Zonas Digitales con internet gratuito en las áreas rurales de 381 municipios de 20 departamentos del país. Con este proyecto se beneficia a 577.718 habitantes, con una inversión cercana a los 30 mil millones de pesos.

Además, con una inversión de 55.368 millones de pesos se están instalando 840 zonas digitales en zonas urbanas de 705 municipios en 28 departamentos. Ya entraron en operación 757 de estas zonas digitales urbanas.

Nuevos hogares conectados con internet fijo

En diciembre de 2019 se realizó la adjudicación de las primeras 342 mil conexiones para conectar a las familias colombianas con internet fijo, por medio de cuatro proyectos.

Apoyo a medios públicos

Así mismo, en estos dos años, se han fortalecido los medios públicos nacionales y regionales. De hecho, en 2019 se asignó un presupuesto histórico de 42.100 millones de pesos a la televisión colombiana para la producción de contenidos.

Con estos recursos, los 8 canales públicos regionales y los nacionales (Señal Colombia y el Canal Institucional) realizaron 22 producciones, equivalentes a 700 capítulos, y contenidos multiplataforma para los canales públicos regionales.

Emisoras comunitarias

Además, luego de 11 años, en 2020 se entregó viabilidad para 188 nuevas emisoras comunitarias en Colombia. Actualmente, el proceso está en la etapa de recepción de los documentos necesarios para otorgar las licencias.

Computadores para Educar

Para niñas, niños y adolescentes, entre 2019 y 2020, con el programa Computadores para Educar, se han entregado 121.444 equipos, con una inversión total de 102.540 millones de pesos. El objetivo es beneficiar a cerca de 2.000 sedes educativas de los 32 departamentos.

Nuevo contrato del Dominio .CO

Este año se firmó el nuevo contrato del Dominio .CO, con el que se aumentan ingresos de 47 mil millones de pesos –correspondientes al contrato de los pasados 10 años–, a 391 mil millones de pesos en el nuevo modelo.

Tiendas virtuales

En 2019 se entregaron a 8.164 Mipymes su tienda virtual propia, con las cuales se incentiva la implementación del comercio digital en el país. Para esto se invirtieron 21.200 millones de pesos.

Centros de transformación digital empresarial

Se abrieron 18 Centros de Transformación Digital Empresarial, donde 10 mil empresarios recibieron diagnóstico y plan de transformación digital. De ellos, 4.200 iniciaron su ruta hacia la transformación digital con formación e implementación de soluciones tecnológicas.

Acciones durante la pandemia

• Se aplazaron hasta 2021 los pagos de las contraprestaciones de la televisión abierta al Fondo Único de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Futic).

• Se conectó el Hospital San Rafael de Leticia y se pusieron en funcionamiento 4 nuevas zonas digitales urbanas en este municipio del Amazonas, para que más de 43 mil leticianos puedan conectarse a internet gratis las 24 horas. El proyecto cuenta con una inversión superior a los 1.400 millones de pesos.

• Se entregaron 25 teléfonos satelitales en Vaupés y 12 en Guainía, para facilitar la comunicación de las comunidades indígenas con el resto del país y fortalecer la atención de consultas médicas. La inversión superó los 486 millones de pesos.

(Con información de MinTIC).

(Fin/for/fca)

Relacionadas