En las Regiones

Gobierno Nacional otorgó aval fiscal para la construcción de las obras del Metro de la 80 en Medellín

aval fiscal, construcción, obras, Metro de la 80, Medellín, Alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, Iván Duque, Presidente D

• Así lo señaló el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, quien explicó que el Metro de la 80, en Medellín, mejorará la proyección de movilidad de la ciudad de una manera limpia y ayudará a “mitigar los efectos negativos del uso de combustibles fósiles de manera intensiva y hacer esa transición hacia la movilidad limpia”.

• Para la construcción de este importante proyecto se requieren recursos totales por $3,6 billones, de los cuales $2,5 billones serían financiados por la Nación.

• El trazado del Metro de la 80, que comprenderá 13,25 kilómetros, se inicia en la estación Caribe del Metro, pasando por la transversal 73, luego por la calle 65 hasta el sector de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional, donde tomará la avenida 80 para cerrar el circuito en la estación Aguacatala.

• A su turno, el Alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, le agradeció al Jefe de Estado su disposición y esfuerzo por sacar adelante la construcción del Metro de la 80.

Bogotá, 16 de marzo de 2020.

 

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, anunció este lunes que el Gobierno Nacional otorgó el aval fiscal para la construcción del Metro de la 80 en Medellín.

Este proyecto, que hace parte del Plan Nacional de Desarrollo ‘Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad’, permitirá mejorar la proyección de movilidad de la ciudad de una manera limpia y ayudará a “mitigar los efectos negativos del uso de combustibles fósiles de manera intensiva y hacer esa transición hacia la movilidad limpia”.

Para la construcción de este importante proyecto se requieren recursos totales por $3,6 billones, de los cuales $2,5 billones serían financiados por la Nación.

“Creo que este es un proyecto al que nosotros le damos no solamente aval fiscal, sino todo el acompañamiento técnico”, dijo el Mandatario.

“El señor Alcalde (de Medellín, Daniel Quintero Calle) tendrá de parte nuestra ese respaldo, y yo le agradezco señora Vicepresidenta (Marta Lucía Ramírez), a la Ministra de (Transporte) Ángela (María Orozco) y al Director del DNP (Luis Alberto Rodríguez), que han hecho equipo con el Gabinete del señor Alcalde. Creo, Alcalde, que este es un paso transcendental, muy importante”, agregó.

El trazado de esta iniciativa se inicia en la estación Caribe del Metro, pasando por la transversal 73, luego por la calle 65 hasta el sector de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional, donde tomará la avenida 80 para cerrar el circuito en la estación Aguacatala.

Se estima que el Metro de la 80 transportará diariamente un total de 180.000 pasajeros.

A su turno, el Alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, le agradeció al Jefe de Estado los avances conseguidos para la construcción del Metro de la 80.

“Yo creo en el Presidente de la República; vamos a sacar el Metro de la 80 adelante y hoy estamos para anunciar que el Gobierno le ha metido la ficha a este proyecto y hoy tenemos el aval fiscal”, sostuvo el Alcalde.

En ese mismo sentido, señaló que “el Metro de la 80 es el proyecto de infraestructura más importante de este siglo en la ciudad de Medellín. Es un proyecto que nos hemos soñado desde hacía mucho tiempo, hace más de 12 años; lo veníamos persiguiendo, lo veníamos soñando. El Metro de la 80 significa para Medellín la posibilidad de tener, además, $3,6 billones de inversión”, señaló el Alcalde Daniel Quintero.   

Por último, dijo que esta inversión significa la reactivación de la economía y su potencialización en momentos donde es importante.

(Fin/jag)

Relacionadas

/Multimedia/audios/1107-Declaracion-Presidente-Duque-Alcalde-Medellin-20200316.mp3
https://www.youtube.com/embed/YekrkAyVirY?rel=0