En Foro Económico Mundial, Presidente Duque expuso las estrategias del Gobierno para llevar inversión a las zonas rurales

En las Regiones

En Foro Económico Mundial, Presidente Duque expuso las estrategias del Gobierno para llevar inversión a las zonas rurales

Iván Duque, Presidente Duque, Colombia, Foro Económico Mundial, WEF, World Economic Forum, Davos, inversión, medioambiente, Vene

• Al intervenir en el foro ‘Acelerar la Acción para la Transformación de los Sistemas Alimentarios’, realizado en el marco de esta cumbre mundial, que se desarrolla en Davos (Suiza), el Mandatario recalcó que su meta es que “Colombia saque adelante todos los logros de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), principalmente, los que tienen que ver con nutrición y con la provisión de mejores bienes públicos en zonas rurales”.

• Durante su intervención, el Jefe de Estado explicó el modelo de Agricultura por Contrato y los beneficios que otorga el Gobierno Nacional, en términos tributarios, para las personas que inviertan en el campo colombiano.

• En este evento, en el que estuvo acompañado por el administrador del PNUD, Achim Steiner, y contó con el liderazgo de la FAO, el Presidente Duque propuso tener “APP (Asociaciones Público Privadas) para desarrollar sistemas de irrigación”, permitiendo “que esos proyectos sean administrados mediante un financiamiento de largo plazo”.

• También señaló que Colombia ha incrementado el proyecto de nutrición escolar en un 42% y “queremos pasar de 5 a 7 millones de niños para el 2022, que recibirán todos los micronutrientes que necesitan para el desarrollo de la corteza prefrontal del cerebro”.

Davos, Suiza, 23 de enero de 2020.

La necesidad de trabajar conjuntamente para sacar adelante el campo como uno de los sectores más importantes y con mayor potencial en el país, resaltó este jueves el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, durante su intervención en el foro ‘Acelerar la Acción para la Transformación de los Sistemas Alimentarios’, que se realizó en el marco del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés).

Durante el evento, que tuvo la participación del administrador del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Achim Steiner, y el liderazgo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Mandatario le dio gran relevancia a la producción agropecuaria y al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes del campo, a través de programas como ‘Agricultura por Contrato’.

“Muchos de los productores, en las zonas rurales, se ven afectados porque el costo de intermediación es muy alto y son los intermediarios quienes se quedan con la mayor cantidad de plata”, dijo el Jefe de Estado, al momento de resaltar “por eso decidimos implementar un modelo que llamamos ‘Agricultura por Contrato”, expuso el Jefe de Estado.

Explicó que con este modelo “nos vamos a deshacer de los intermediarios y lograremos que los pequeños productores les vendan a los grandes compradores a un precio fijo”, con acceso a financiamiento y con un sistema de seguro que los proteja “de cualquier choque económico de precios”.

A renglón seguido subrayó que “ya tenemos 30.000 pequeños agricultores y este año tendremos 100.000 más en el programa. Queremos alcanzar 300.000 pequeños agricultores para el 2022”, indicó.

Igualmente, precisó que “la otra cosa que necesitamos es” mejorar “la  infraestructura y con eso estamos hablando de la irrigación”.

“Necesitamos tener APP (Asociaciones Público Privadas) para desarrollar sistemas de irrigación y necesitamos permitir que esos proyectos sean administrados mediante un financiamiento de largo plazo y de esa manera desarrollar el agro”, afirmó.

¿Por qué empecé por aquí? Se preguntó el Presidente Duque, a lo que se respondió: “Porque estoy seguro que un país como Colombia, que tiene 22 millones de hectáreas para el sector agrícola, y solamente, está utilizando 8 millones de hectáreas”, si tiene más inversión en el agro, “lograremos mayor participación del sector en la economía y de esta manera crear bienestar social”.

Nutrición Escolar

Otro tema resaltado por el Presidente Duque fue la importancia de la nutrición en el desarrollo armónico de los niños.

“Nosotros en Colombia hemos incrementado el proyecto de nutrición escolar en un 42% y queremos pasar de 5 a 7 millones de niños para el 2022, que recibirán todos los micronutrientes que necesitan para el desarrollo de la corteza prefrontal del cerebro”, indicó.

“Después de eso –continuó-, lo que queremos es ampliar con las familias beneficiarias del sistema subsidiado, en aquellas pequeñas comunidades, el acceso a esos alimentos relacionándolo con la producción de áreas rurales”, explicó. 

Por último, el Mandatario señaló que su meta es que “Colombia saque adelante todos los logros de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), principalmente, los que tienen que ver con nutrición y con la provisión de mejores bienes públicos en zonas rurales”.

(Fin/jag/bco)

Relacionadas