En las Regiones

Este miércoles, a un año de los Pactos por el Crecimiento y la Generación de empleo, se presenta el plan ‘Compromiso por Colombia’

Pactos, Crecimiento, Generación de empleo, presentación, plan, Compromiso por Colombia

• El Presidente Iván Duque participará en el lanzamiento del Centro de Transformación de IBM en Colombia, el mayor de  su tipo en América Latina.

• También sancionará la Ley que priorizara la prestación de servicios públicos domiciliarios en los programas en beneficio de las comunidades.

Bogotá, 4 de agosto de 2020.

Este miércoles en la tarde, al cumplirse un año de los Pactos por el Crecimiento y la Generación de Empleo, el Presidente Iván Duque y la Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, presentarán el plan  ‘Compromiso por Colombia’, durante acto en la Casa de Nariño.

Del plan ‘Compromiso por Colombia’, anunciado por el Jefe de Estado el 20 de julio pasado, forman parte cuatro pilares que son: generación de empleo, crecimiento limpio, apoyo a los más vulnerables, e impulso al campo y Paz con Legalidad.

También lo integran dos ejes transversales orientados al fortalecimiento del sector salud y la competitividad, con tres propósitos: reactivación, competitividad y desarrollo económico y social.

Se trata de una hoja de ruta para los dos años que restan de la administración del Presidente Duque.

Con respecto a los 12 Pactos por el Crecimiento y la Generación de Empleo - suscritos por el Gobierno Nacional y el sector privado, el 5 de agosto de 2019- y a los otros 10 firmados el 27 de enero de 2020, para un total de 22, se tiene lo siguiente a corte del 15 de julio pasado.

Los compromisos asumidos en los primeros Pactos cumplen un 82% de ejecución y los de segunda generación un 67%, para un total ponderado de 76% de avance, destacándose los sectores de alimentos, cárnico, forestal, construcción, químicos, moda y BPO, como los de mayor proyección.

Al evento asistirán el Presidente de la ANDI, Bruce McMaster; la Presidenta del Consejo Gremial, Sandra Forero; el Presidente de la SAC, Jorge Enrique Bedoya, y otros representantes de los gremios.

Centro de Transformación de IBM

En horas de la mañana, en la Casa de Nariño, el Jefe de Estado participará en el lanzamiento del Centro de Transformación de IBM en Colombia.

Este Centro Cognitivo de Transformación es el mayor centro de IBM de su tipo en América Latina. Se  trata de un centro de servicios compartidos que brindará apoyo a empresas de diferentes industrias, como banca, telecomunicaciones, gas y energía para América Latina y para todo el mundo.

Al Presidente lo acompañarán la Ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Karen Abudinen; el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo; y el Director de iNNpulsa, Ignacio Gaitán.

Asistirán, virtualmente, la Gerente General de IBM en América Latina, Ana Paula Assis; el Gerente General de IBM Colombia, Venezuela y Región Caribe, Patricio Espinosa; la Presidente de Procolombia, Flavia Santoro; el Consejero Presidencial para Asuntos Económicos y Transformación Digital, Víctor Muñoz; y la Secretaria de Desarrollo Económico de Bogotá, Carolina Durán.

Sanción de Ley

También, en la mañana de este miércoles, el Jefe de Estado sancionará la Ley sobre prestación de servicios públicos domiciliarios en materia de exploración y explotación de recursos naturales no renovables.

La norma priorizara la prestación de servicios públicos domiciliarios en los programas en beneficio de las comunidades de los que trata el numeral 8.6 del artículo 8 del Decreto 1760 de 2003.

Durante el acto, el Mandatario estará acompañado por la Ministra del Interior, Alicia Arango, el Ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla, el Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa Puyo, el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, Y el Ministro de Vivienda Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón..

Cabe recordar que en estricto cumplimiento de los protocolos de bioseguridad no hay acceso a los medios de comunicación.

Los eventos serán transmitidos por la página de la Presidencia de la República (www.presidencia.gov.co) y las redes sociales de la entidad.

(Fin/ pm/dlg/mag/ bco)

Relacionadas