En las Regiones

Este jueves, el Presidente Duque sanciona tres importantes leyes para el país

leyes, normativa, Presidente Duque, Iván Duque, Colombia

• El Jefe de Estado sancionará la Ley por medio de la cual se implementan lineamientos para las escuelas de padres y madres, la Ley de plazos justos y la que establece la atención prioritaria para niños con cáncer.

• Cabe recordar que la norma por medio de la cual se implementan lineamientos para las escuelas de padres y madres fue una bandera de campaña del Presidente Duque.

Bogotá, 22 de julio de 2020.

Este jueves, el Presidente Iván Duque Márquez sanciona tres normas de gran importancia para el país: la Ley por la cual se implementan lineamientos para las escuelas de padres y madres, la Ley de Plazos Justos y la Ley que establece la prestación del servicio de salud prioritaria para niños con cáncer.

Las firmas de estas leyes se llevarán a cabo en la Casa de Nariño y se transmitirán por las redes sociales y página web de la Presidencia de la República.

Escuelas de padres y madres

Esta Ley, que será sancionada a las 8:30 a.m., fue una promesa de campaña del Presidente Duque y establece los lineamientos para implementar escuelas para padres y madres de familia y cuidadores en las instituciones educativas públicas y privadas, con el fin de fomentar su participación en los procesos educativos de los niños, niñas y adolescentes.

En el acto de la sanción estarán presentes la Primera Dama, María Juliana Ruiz; la Ministra del Interior, Alicia Arango; la Ministra de Educación, María Victoria Angulo; el Ministro de Salud, Fernando Ruiz; la Ministra de Justicia, Margarita Cabello; y la Directora del Departamento de Prosperidad Social, Susana Correa; entre otros funcionarios.

Ley de pago en plazos justos en el ámbito mercantil

Esta Ley se rubricará a las 12:00 m. La medida soluciona uno de los problemas que se presentan en el entorno de las empresas y que afectan su rentabilidad y  acceso a financiamiento.

A este acto asistirán los ministros del Interior, Alicia Arango; Hacienda, Alberto Carrasquilla; Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, y   Justicia, Margarita Cabello, así como el Director del Departamento Nacional de Planeación, Luis Alberto Rodríguez, y congresistas.

Atención prioritaria a niños con cáncer

El Presidente de la República también firmará la Ley que establece medidas para garantizar la prestación de servicios de salud oncopediátricos y se declara como prioritaria la  atención integral a los menores con cáncer.

Esta iniciativa, conocida como la 'Ley Jacobo', surge como respuesta a las demoras y barreras en el acceso a la salud de los menores con cáncer y define mecanismos puntuales para proteger el derecho fundamental de los menores a la salud.

Esta normativa se tramitó en honor a Jacobo Latorre Silva, quien falleció a los 14 años a causa de un tumor. El trámite de la ley comenzó en noviembre del 2018.

En la sanción de esta norma estarán presentes también los ministros del Interior, Hacienda y Salud, y la Directora de Prosperidad Social.

(Fin/lfg/lsc/som/gta)

Relacionadas