En las Regiones

Este jueves, Presidente Duque sanciona Ley que beneficia a productores locales y de agricultura campesina familiar y comunitaria en mercados de compras públicas de alimentos

Presidente Duque, sancionar Ley, beneficia, productores locales, agricultura campesina familiar, comunitaria

• La Ley de Compras Públicas Locales busca establecer condiciones reales para que todos los programas públicos de suministro y distribución de alimentos sean la puerta que promueva la participación de pequeños productores, agropecuarios cuyos sistemas productivos pertenezcan a la agricultura campesina, familiar y/o comunitaria.

• Previamente, el Jefe de Estado asistirá a la inauguración de la sede nacional de la Defensoría del Pueblo, ubicada en Bogotá. El nuevo edificio de 7 pisos y un nivel subterráneo, cuenta con una Sala de los Derechos, dotada con un sistema de videoconferencia de alta tecnología para conocer en tiempo real la situación de todas las regiones del país.

Bogotá, 5 de agosto de 2020.

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, sancionará este jueves, de manera virtual, la Ley sobre Mercados de Compras Públicas de Alimentos, por la cual se establecen mecanismos para promover la participación de pequeños productores locales agropecuarios y de la agricultura campesina, familiar y comunitaria en los mercados de compras públicas de alimentos.

Esta nueva norma, de autoría del Representante Silvio Carrasquilla Torres,  busca establecer condiciones reales para que todos los programas públicos de suministro y distribución de alimentos, sean la puerta que promueva la participación de pequeños productores, agropecuarios cuyos sistemas productivos pertenezcan a la agricultura campesina, familiar y/o comunitaria.

En ese contexto, las entidades que contraten con recursos públicos la adquisición, suministro y entrega de alimentos tendrán la obligación de adquirirlos localmente, comprando a pequeños productores agropecuarios y/o a productores de la agricultura campesina, familiar o comunitaria y sus organizaciones de economía solidaria, promoviendo el desarrollo agropecuario en el país.

Durante el acto de sanción, el Jefe de Estado estará acompañado por la Ministra del Interior, Alicia Arango; el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea; el Ministro del  Trabajo, Ángel Custodio Cabrera; el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, y el Director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Luis Alberto Rodríguez, entre otros.

Inauguración de la sede de la Defensoría del Pueblo

Previamente, en la mañana, el Presidente Duque asistirá a la inauguración de la sede nacional de la Defensoría del Pueblo, situada en Bogotá, que fue construida para fortalecer la capacidad institucional en la promoción y defensa de los derechos humanos.

Durante la visita a la sede nacional de la entidad, el Presidente Duque recorrerá las instalaciones con el Defensor, Carlos Alfonso Negret, se develará una placa y se desanudará una cinta.

Las nuevas instalaciones de 7 pisos y un nivel subterráneo, demandaron inversiones por 65.000 millones de pesos y cuentan con una Sala de los Derechos dotada con un sistema de videoconferencia de alta tecnología, para conocer en tiempo real la situación de todas las regiones del país.

La sede tiene capacidad para 450 funcionarios, auditorio, zonas de lectura y consulta, comedor comunal, gimnasio y plazoletas externas de uso público, en un área construida de 12.800 metros cuadrados, sobre una superficie de 7.041 metros cuadrados.

Desde que comenzó la pandemia del covid-19, la Defensoría del Pueblo está trabajando virtualmente y la nueva sede comenzará a operar una vez termine el Aislamiento Preventivo Obligado decretado por el Gobierno Nacional.

Cabe recordar que en el marco del 73° período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 26 de septiembre de 2018, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) , el Gobierno Nacional y la Defensoría del Pueblo anunciaron el convenio para el Fortalecimiento Institucional, con un crédito por 18 millones de dólares.

Durante la firma del convenio, el Presidente Duque manifestó su “enorme compromiso por la agenda de protección de los derechos humanos en el país”.

Dicho programa busca mayor efectividad de la acción defensorial en la prestación del servicio a los ciudadanos y en la rendición de cuentas, así como el incremento de la participación ciudadana.

Acceso a la señal televisiva y de redes

Los eventos públicos del Jefe de Estado se transmitirán por la página web de la Presidencia de la República: www.presidencia.gov.co y las redes sociales de la entidad.

(Fin/mgm/jag/jpb/gta)

Relacionadas