En las Regiones

'Esperamos fortalecer la CAN priorizando iniciativas que tengan beneficios concretos para los ciudadanos andinos': Canciller Blum

Claudia Blum, Cancillería, CAN, Consejo Presidencial Andino, emprendimiento, economía, Colombia, Iván Duque, Presidente Duque

La Canciller participó en el XLVI Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores, que se reunió antes del encuentro presidencial en el que Colombia asumió la presidencia pro tempore de la Comunidad Andina.

Bogotá, 8 de julio de 2020.

La Ministra de Relaciones Exteriores, Claudia Blum, afirmó este miércoles que Colombia espera fortalecer la Comunidad Andina (CAN) por medio de un plan de acciones durante la presidencia pro tempore que asumió el Presidente Iván Duque.

La Canciller explicó que durante su presidencia, Colombia liderará el fortalecimiento de la integración andina, lo cual incluye el trabajo para fortalecer y ampliar el comercio entre los cuatro países miembros (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú), como motor para la recuperación de la economía, continuar con la reingeniería de la CAN e impulsar la cooperación en el contexto de una pandemia inédita, en beneficio del bloque integrado.

“Con este plan de trabajo esperamos fortalecer la CAN, priorizando iniciativas que tengan beneficios concretos para los ciudadanos andinos”, expresó la Canciller en la XLVI Reunión del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores previa al encuentro presidencial celebrado hoy.

En el encuentro participaron por parte de Colombia la Canciller y el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo.

Durante esta reunión se aprobaron tres proyectos de decisión: uno que adopta la guía para la coordinación de la asistencia humanitaria entre los países miembros de la CAN, la decisión sobre la protección y recuperación de bienes del patrimonio cultural entre los cuatro países, y el otorgamiento de estatus de observador de la Comunidad Andina al Reino de Marruecos.

La Comunidad Andina fue creada mediante el Acuerdo de Cartagena, suscrito en 1969.

(Con información del Ministerio de Relaciones Exteriores)

(Fin/gta)

Relacionadas