En las Regiones

Entre marzo y mayo, las IPS recibieron $10,4 billones por servicios de salud

Fabio Aristizábal, SuperSalud, EPS, salud, equidad, Colombia, Iván Duque, Presidente Duque

• Análisis de la Supersalud revela que en esos tres meses las EPS tuvieron ingresos por $13,2 billones y destinó el 79% a pagar servicios prestados por IPS y proveedores.

• A partir de ahora, los reportes de pagos que hacen cada mes las EPS podrán verse en ‘Súper Radar’, el nuevo micrositio creado para monitorear los recursos de la salud.

Bogotá, 16 de julio de 2020.  

Recursos por 10,4 billones de pesos recibieron las clínicas y hospitales del país entre marzo y mayo de este año, según el análisis hecho por la Superintendencia Nacional de Salud a los reportes de pagos de las EPS en este periodo.

Al dar a conocer un nuevo informe del flujo de recursos del sector con base en las cifras reportadas por las 37 EPS habilitadas, la SuperSalud encontró que del pago total hecho en ese trimestre a las instituciones prestadoras de salud, cerca de 7,9 billones de pesos fueron a la red privada y 2,5 billones de pesos a la red pública, así como a los proveedores de medicamentos e insumos, entre otros.

Para socializar estos informes sobre el flujo mensual de los recursos en el sistema de salud, y conocer en detalle del destino de los dineros de las EPS, la Superintendencia habilitó desde hoy un micrositio en su página web denominado el Súper Radar.

“Siguiendo las instrucciones del Presidente Iván Duque y fieles a nuestro compromiso con la transparencia, y para que cualquier ciudadano pueda monitorear cómo fluyen los recursos en el sector, diseñamos el Súper Radar, donde podrán encontrar los pagos a nivel de EPS, proveedores y departamentos. Allí podrán ver las cuentas por cobrar, las cuentas por pagar de la EPS a un proveedor específico, entre muchas otras cifras”, informó el Superintendente Nacional de Salud, Fabio Aristizábal Ángel.

Así mismo, se encuentran disponibles para consulta las cifras publicadas por las EPS en sus páginas web de pagos realizados relacionados con el costo en salud, y los giros realizados por ADRES en materia de giro directo, compra de cartera y lo relacionado con no UPC.

(Con información de la SuperSalud).

(Fin/lfg/fca)

Relacionadas