En las Regiones

En la isla de San Andrés, proyecto de redes de acueducto avanza a buen ritmo

San Andrés, acueducto, equidad, Colombia, Regiones, Iván Duque, Presidente Duque

El Gobierno Nacional sigue trabajando en proyectos que contribuyen al desarrollo y a la sostenibilidad del archipiélago, en medio de la pandemia.

Bogotá, 22 de julio de 2020.

El proyecto de redes de acueducto que se ejecuta en la isla de San Andrés es una de las grandes apuestas del Gobierno Nacional. Por eso, en medio de la pandemia y cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad, continúan las obras que hoy presentan un avance del 99%.

Este proyecto hace parte del Plan Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, el cual es liderado por la Consejería Presidencial para las Regiones con el fin de realizar seguimiento y apoyo a la ejecución de los proyectos que buscan un desarrollo sostenible para los habitantes de la isla.

A la fecha, en esta obra se han instalado 27,5 mil metros de tuberías y construido más de 3 mil redes de conexión domiciliaria que significa desarrollo y bienestar para sus habitantes.

Los principales objetivos que tiene este proyecto que se está ejecutando son:

1. Disminuir las pérdidas técnicas y comerciales de agua del sistema de acueducto, mediante la renovación de las redes de distribución contribuyendo así al mejoramiento de las políticas de sostenibilidad ambiental necesarias para preservar el ecosistema de la isla.

2. Garantizar una distribución equitativa del agua de toda la isla, a través del proceso de sectorización hidráulica, que mejora las presiones de servicio de agua potable, su disponibilidad y continuidad, facilitando a los usuarios el acceso y manejo de este recurso para su consumo.

3. Mejorar la calidad de vida de sus habitantes, pues contarán, después de muchos años, con agua y con mayor frecuencia, lo que se traduce en bienestar y mejores condiciones para todos.

Esta implementación de renovación y adecuación inicial del sistema de acueducto ha representado, en las condiciones actuales de producción y distribución de agua, una reducción de las pérdidas físicas en el sistema del  10% y una ampliación de la cobertura cercana al 25% con la normalización de 770 usuarios nuevos aproximadamente.

Como parte del trabajo y del compromiso social, este trabajo es ejecutado por Findeter, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Veolia y la administración departamental, de la mano de los líderes sociales de San Andrés.

(Con información de la Consejería para las Regiones)

(Fin)

Relacionadas