Ejercicio de simulacro obligatorio empatará con el Aislamiento Preventivo nacional, anuncian Presidente Duque y Alcaldesa de Bogotá, tras reunión
especial Presidencia de la República

En las Regiones

Ejercicio de simulacro obligatorio empatará con el Aislamiento Preventivo nacional, anuncian Presidente Duque y Alcaldesa de Bogotá, tras reunión

Coronavirus, COVID-19, salud, virus, pandemia, aislamiento, Alcaldesa de Bogotá, Claudia López, Gobernador de Cundinamarca, Nico

El Jefe de Estado afirmó que tal decisión “nos permitirá hacer un ejercicio de aislamiento preventivo obligatorio, sumado a este simulacro y que nos tiene que llevar al objetivo como país de aplanarle la curva a esa pandemia. ¿Qué quiere decir aplanarle la curva? Quitarle velocidad de expansión (al COVID-19)”.

Bogotá, 21 de marzo de 2020.

El Presidente Iván Duque y la Alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunciaron esta noche que el ejercicio de simulacro obligatorio, que se cumple en la capital desde las 00:00 horas del viernes, empatará con el Aislamiento Preventivo nacional, que regirá desde las 00:00 horas del próximo miércoles.

Así lo hicieron saber el Jefe de Estado y la Mandataria distrital, tras una reunión en la Casa de Nariño, donde también estuvo el Gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, quien igualmente unirá el final del ejercicio de simulacro de su departamento con el inicio de la cuarentena nacional.

El Presidente afirmó que tal decisión “nos permitirá hacer un ejercicio de aislamiento preventivo obligatorio, sumado a este simulacro y que nos tiene que llevar al objetivo como país de aplanarle la curva a esa pandemia. ¿Qué quiere decir aplanarle la curva? Quitarle velocidad de expansión (al COVID-19)”.

Dijo, durante la declaración conjunta, que así como se ha hecho en el ejercicio de simulacro, “lo haremos también en la cuarentena nacional (…), para que los ciudadanos tengan la tranquilidad de que el abastecimiento de productos y de alimentos estará disponible”, y agregó que tanto el acaparamiento como la especulación recibirán castigo.

Tras celebrar el encuentro con la Alcaldesa López, el Mandatario afirmó que “la medida que hemos acordado con la Alcaldía de Bogotá, con la Alcaldesa, con el Gobernador de Cundinamarca, a la cual se suman el Gobernador del Meta y el Gobernador de Boyacá, de empatar el ejercicio del simulacro con la cuarentena nacional, es algo muy importante”.

Extensión de la vigencia

 A su turno, la Alcaldesa López informó que “hemos tomado la decisión, con el señor Gobernador de Cundinamarca, de extender la vigencia de nuestros decretos de simulacro obligatorio, del lunes al martes a medianoche. Se extiende por 24 horas más la vigencia de los decretos de simulacro que hemos expedido en Bogotá, en Cundinamarca”.

 Añadió que otro tanto ocurrirá en los departamentos del Meta y Boyacá, donde sus mandatarios adoptaron medidas similares.

 “Esta fue una medida de simulacro que hicimos en conjunto porque somos una misma región, la Bogotá región, además, la región central de Colombia, y teníamos que evitar que hubiera una dispersión de esfuerzos y que la gente creyera que este era un puente de turismo”.

Sobre ese aspecto, resaltó que el año pasado “habrían salido aproximadamente 1.200.000 vehículos; este año solo salieron aproximadamente 120 mil vehículos”.

Por último, manifestó que durante la vigencia extendida del decreto que le dio vida al simulacro obligatorio continuarán “rigiendo las mismas condiciones, las mismas posibilidades de que salga a trabajar la gente de servicios indispensables (…), los demás, seguiremos en casa”.

(Fin/bco/ncb)

Relacionadas