En las Regiones

Durante enfrentamiento con autoridades murió cabecilla del ´Clan del Golfo´ vinculado a homicidios de líderes sociales

enfrentamiento, autoridades, cabecilla, Clan del Golfo, homicidios, líderes sociales

• Alias “Pollo Gordo” tenía tres órdenes de captura por los delitos de homicidio, concierto para delinquir y tráfico y porte ilegal de armas de fuego.

• Según las autoridades este cabecilla se encargaba de reclutar y entrenar a las personas de su organización criminal que delinque en los municipios de Montelíbano, Puerto Libertador, Planeta Rica, La Apartada y San José de Uré (Córdoba).

Bogotá, 17 de julio de 2020.

Durante la operación ‘San Jorge’ realizada por la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación -con apoyo de autoridades británicas- murió en enfrentamiento José Matides Lora Suárez, conocido como ‘Pollo Gordo’ y señalado como segundo cabecilla de la subestructura ‘Rubén Darío Ávila Martínez’ del ‘Clan del Golfo’.

La operación, ejecutada en el marco de la Campaña ‘Agamenón II’, se desarrolló en el corregimiento de Puerto López, municipio de Puerto Libertador (Córdoba), hasta donde llegaron las autoridades en busca de Lora Suárez, considerado uno de los principales responsables de los homicidios de líderes sociales en Córdoba, por cuya causa figuraba en el cartel de los más buscados’, que en enero del 2019 dio a conocer el Presidente Iván Duque, al término de un Consejo de Seguridad en Quibdó (Chocó).

Alias ‘Pollo Gordo’ estaba vinculado a la investigación como presunto autor intelectual del homicidio del líder comunal Jorge Luis Betancur Ortega, perpetrado en el municipio de Montelíbano (Córdoba).

Presumiblemente, también habría sido autor material del homicidio de Luis Arturo Royet Franco, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Santa Isabel, corregimiento Doradas de San José de Uré (Córdoba).

Las investigaciones también vinculan a este hombre con el ataque cometido contra la Fuerza Pública, el pasado 19 marzo en el corregimiento de Puerto Colombia de San José de Uré, que cobró la vida de dos soldados del Ejército Nacional.

Según las autoridades, alias ‘Pollo Gordo’ se encargaba de reclutar y entrenar a los integrantes de su agrupación criminal con influencia urbana y rural en los municipios de Montelíbano, Puerto Libertador, Planeta Rica, La Apartada y San José de Uré (Córdoba).

Sobre este cabecilla había tres órdenes de captura por los delitos de homicidio, concierto para delinquir y tráfico y porte ilegal de armas de fuego.

Con información de la Policía Nacional

(Fin/crr/bco)

Relacionadas