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Gobierno expide decreto sobre contratación estatal en el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica

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• La medida, expedida en desarrollo del Decreto 417, del 17 de marzo de 2020, “por el cual se declara un Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica en todo el territorio nacional”, permite la realización de audiencias públicas electrónicas o virtuales en los procesos de contratación estatal, actuaciones contractuales sancionatorias y compras públicas, entre otros procesos.

• Así mismo, establece que dichos procedimientos electrónicos resultan razonables “para no paralizar la contratación estatal y el mercado de compras públicas, las cuales constituyen el 15% del Producto Interno Bruto del país”.

• Manifiesta, además, que es vital “facilitar el pago de más de 230.000 contratistas de prestación de servicios en el Estado”.

• Añade que “ante la escasez de bienes y servicios en el mercado internacional, resulta conveniente para la satisfacción de los derechos fundamentales a la salud y la vida, que el Estado colombiano cuente con sus agentes diplomáticos en el exterior para negociar ante empresas extranjeras públicas, privadas o mixtas, con la inmediatez que demanda la actual competencia del mercado, los productos necesarios”.

Bogotá, 13 de abril de 2020.

El Gobierno Nacional expidió el Decreto 537 de abril de 2020, firmado por el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, y los Ministros del Despacho, por medio del cual se adoptan medidas en materia de contratación estatal, que incluyen procesos electrónicos o virtuales, en el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica decretado para afrontar la pandemia del covid-19.

La medida, expedida en desarrollo del Decreto 417, del 17 de marzo de 2020, “por el cual se declara un Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica en todo el territorio nacional”, permite la realización de audiencias públicas electrónicas o virtuales en los procesos de contratación estatal, actuaciones contractuales sancionatorias y compras públicas, entre otros procesos.

Así mismo, manifiesta que es vital facilitar el pago de más de 230.000 contratistas de prestación de servicios en el Estado y añade que ante la escasez de bienes y servicios en el mercado internacional, resulta conveniente que el Estado colombiano cuente con sus agentes diplomáticos en el exterior para negociar ante empresas extranjeras públicas, privadas o mixtas, los productos necesarios.

El decreto señala en sus considerandos que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) prevé “un aumento sustancial del desempleo y del subempleo como consecuencia del brote del virus” y por ello instó “a los Estados a adoptar medidas urgentes para proteger a los trabajadores y empleadores y sus familias de los riesgos para la salud generadas por el coronavirus covid-19, proteger a los trabajadores en el lugar de trabajo; estimular la economía y el empleo, y sostener los puestos de trabajo y los ingresos, con el propósito de respetar los derechos laborales, mitigar los impactos negativos y lograr una recuperación rápida y sostenida”.

Así mismo, recuerda que para hacer frente a la pandemia del coronavirus, se ordenó el Aislamiento Preventivo Obligatorio desde el 25 de marzo hasta el 13 de abril del presidente años, y luego del 13 hasta el 27 de abril.

Audiencias públicas electrónicas o virtuales

El decreto expedido por el Gobierno señala que “se hace necesario tomar algunas medidas en materia de contratación estatal, con la finalidad de prevenir la propagación de la pandemia, mediante el distanciamiento social, acudiendo a la realización de audiencias públicas electrónicas o virtuales, fortaleciendo el uso de las herramientas electrónicas, de manera que se evite el contacto entre los participantes en los procesos de contratación, pero sin afectar la publicidad y la transparencia”.

El Decreto 537 agrega que ese propósito “también se debe cumplir en la realización de las actuaciones contractuales sancionatorias, que deben incorporar medios electrónicos para evitar el contacto físico, pero que garanticen el debido proceso y el derecho de defensa”.

En cuanto a audiencias públicas, el decreto establece que “para evitar el contacto entre las personas y propiciar el distanciamiento individual, durante la vigencia de la Emergencia Sanitaria declarada por el Ministerio de Salud y Protección Social, con ocasión de la pandemia derivada del coronavirus covid-19, las audiencias públicas que deban realizarse en los procedimientos de selección podrán desarrollarse a través de medios electrónicos, garantizando el acceso a los proponentes, entes de control, y a cualquier ciudadano interesado en participar”.

Para ello, la entidad estatal deberá indicar y garantizar los medios electrónicos y de comunicación que serán utilizados, así como los mecanismos que empleará para el registro de toda la información generada, conforme al cronograma establecido en el procedimiento”.

Contratación estatal

La misma medida establece también que los procedimientos electrónicos resultan razonables “para no paralizar la contratación estatal y el mercado de compras públicas, las cuales constituyen el 15% del Producto Interno Bruto del país”.

En ese sentido, autoriza, a las entidades públicas contratantes a “surtir por medios electrónicos los procedimientos administrativos sancionatorios por presunto incumplimiento contractual o suspender los términos de los mismos para darle prioridad o prevalencia a aquellas actuaciones contractuales orientadas a mitigar la emergencia sanitaria o impedir la extensión de sus efectos”.

Así mismo, señala, que ante la escasez de ciertos bienes y servicios, con ocasión de la situación económica prevista por el Fondo Monetario Internacional, “resulta necesario orientar los principios de la función administrativa hacia el cumplimiento de los fines del Estado y de la contratación pública, mediante la adquisición de bienes y servicios útiles para mitigar la pandemia o impedir la extensión de sus efectos, que se extienda a todas las cuantías y formas de contratación la posibilidad de comprar en grandes superficies”.

Pago a contratistas y compras

Manifiesta, además, que es vital “facilitar el pago de más de 230.000 contratistas de prestación de servicios en el Estado, quienes en muchas ocasiones convierten su ingreso en el único sustento de toda una familia, con el cual se protegen derechos fundamentales como el mínimo vital, la educación, la salud y la vida y, en ese sentido, se crea una norma que facilite los desembolsos sobre probadas acreencias”.

El decreto estipula que “durante la vigencia de la Emergencia Sanitaria declarada por el Ministerio de Salud y Protección Social, con ocasión de la pandemia derivada del coronavirus covid-19, las entidades estatales deberán implementar para la recepción, tramite y pago de facturas y cuentas de cobro de sus contratistas, mecanismos electrónicos”.

Añade que “ante la escasez de bienes y servicios en el mercado internacional, resulta conveniente para la satisfacción de los derechos fundamentales a la salud y la vida, que el Estado colombiano cuente con sus agentes diplomáticos en el exterior para negociar ante empresas extranjeras públicas, privadas o mixtas, con la inmediatez que demanda la actual competencia del mercado, los productos necesarios para cumplir con el objetivo estratégico de proteger los derechos fundamentales a la salud y a la vida”.

Se autoriza igualmente al Fondo Rotatorio del Ministerio de Relaciones Exteriores para que, durante la vigencia de la Emergencia Sanitaria declarada por el Ministerio de Salud y Protección Social, con ocasión de la pandemia derivada del coronavirus covid-19, celebre convenios interadministrativos internos y contratos que tengan como propósito adquirir de las entidades públicas extranjeras, empresas privadas extranjeras o de otras organizaciones o personas extranjeras, bienes y servicios necesarios para mitigar la pandemia y sus efectos.

Así mismo, “para la adquisición de bienes y servicios de características técnicas uniformes, mediante el procedimiento de selección abreviada por subasta inversa, el evento se podrá adelantar por medios electrónicos”.

Para tal efecto, la Agencia Nacional de Contratación Pública - Colombia Compra Eficiente pondrá a disposición de las Entidades Estatales una aplicación para adelantar las subastas electrónicas en el Sistema Electrónico de Contratación Pública, SECOP II. En ausencia de la aplicación, las entidades estatales podrán adquirir de manera directa la plataforma electrónica dispuesta en el mercado para dichos efectos.

Urgencia manifiesta

En lo referente a contratación de urgencia, con ocasión de la declaratoria de Estado de Emergencia, “se entiende comprobado el hecho que da lugar a declarar la urgencia manifiesta por parte de las entidades estatales, para la contratación directa del suministro de bienes, la prestación de servicios o la ejecución de obras en el inmediato futuro, con el objetivo de prevenir, contener y mitigar los efectos de la pandemia del coronavirus covid-19, así como para realizar las labores necesarias para optimizar el flujo de los recursos al interior del sistema de salud”, precisa la misma medida.

El decreto señala que “durante la vigencia de la Emergencia Sanitaria declarada por el Ministerio de Salud y Protección Social, con ocasión de la pandemia derivada del coronavirus covid-19, todos los contratos celebrados por las entidades estatales que se relacionen con bienes, obras o servicios que permitan una mejor gestión y mitigación” de la situación “podrán adicionarse sin limitación al valor”.

Para este propósito, la entidad estatal deberá justificar previamente la necesidad y la forma como dichos bienes y servicios contribuirán a gestionar o mitigar la situación de emergencia.

(Fin/gta/fca)

Ver texto del Decreto 537

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https://dapre.presidencia.gov.co/normativa/normativa/DECRETO%20537%20DEL%2012%20DE%20ABRIL%20DE%202020.pdf