Discurso

Declaración del Presidente de la República, Iván Duque, al término de su visita a Tumaco, Nariño

Adam Boehler, Corporación Financiera de Desarrollo Internacional de los Estados Unidos, Visita, Tumaco, Nariño, evaluación, polí

Tumaco, Nariño,16 de enero de 2020.

 

Muy buenas tardes. Decirles que hoy, una vez más, estamos acá en Tumaco para reiterar nuestro compromiso con la seguridad, nuestro compromiso con la comunidad, nuestro compromiso para liberar este territorio del asecho de los grupos armados ilegales y del narcotráfico.

Aquí estuvimos hace unos meses lanzando las Zonas Futuro, una intervención integral microfocalizada, donde se habla de la llegada de la seguridad y la justicia, pero también de la provisión de los bienes públicos al servicio de la comunidad.

Hoy, con la visita del señor Adam Boehler (Director General de la Corporación Financiera de Desarrollo Internacional de Estados Unidos), vemos un compromiso también, reiterado, de los Estados Unidos, bajo una alianza histórica que tenemos en la lucha contra el narcotráfico y contra el terrorismo, pero también una alianza histórica para llegar a los territorios con oportunidades.

Hoy estuvimos, con el doctor Boehler y el señor Embajador Philip Goldberg visitando a los erradicadores manuales, a los soldados y policías. Les agradecimos su heroísmo, su determinación, que en el año 2019 llevó a que se erradicaran más de 95 mil hectáreas. Les agradecimos que en el año 2019 hayamos tenido cifra récord en materia de incautaciones, incautaciones de clorhidrato de cocaína, de pasta de coca y de otro tipo de alcaloides.

Les agradecimos su presencia en el territorio, la forma cómo enfrentan las inclemencias del clima, pero que trabajan para darle certeza y seguridad pueblo colombiano.

En esta visita con el doctor Boehler, quien pudo ver en vivo y en directo ese esfuerzo, también trajo mensaje muy importante para Colombia del Presidente de los Estados Unidos, y es la voluntad de que esta agencia de financiamiento para el desarrollo, que administra más de 60 mil millones de dólares, ha manifestado el interés de aportarle a Colombia, en los próximos años, cerca de 5 mil millones de dólares, para hacer trabajos de intervención integral en los territorios que tiendan a proveer bienes públicos y a desarrollar oportunidades productivas. Gracias, doctor Boehler, por ese importante anuncio que usted le dio hoy al pueblo colombiano.

En este ejercicio, esperamos que esta región, que ha sido golpeada tantas veces por la violencia, pueda ver la llegada rápida de los proyectos derivados de las Zonas Futuro, de los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) y esta importante asistencia internacional.

Creo que estos son mensajes muy importantes para el país. Quiero darle la posibilidad al doctor Boehler de que les dé un saludo a todos ustedes, y que también, en viva voz, él les trasmita a ustedes el mensaje que trae del Presidente de los Estados Unidos, y de él mismo, dirigiendo una agencia tan importante.

********

Muchas gracias, señor Embajador. Muchísimas gracias, doctor Boehler.

Yo quiero también aprovechar este escenario para decir lo siguiente: hemos escuchado, en los últimos días, las preocupaciones de varios miembros de la comunidad, de veredas cercanas a Tumaco, por la presencia de algunos actores armados.

Sabemos que en esta región ha tratado de asechar el narcotráfico, particularmente, a través de las estructuras disidentes como el ‘Oliver Sinisterra’ y otros frentes al servicio de carteles internacionales.

Tan pronto tuvimos conocimiento, les hemos dado instrucciones muy precisas a los comandantes, de estar acá desplazando tropas y poniéndose en contacto con las autoridades locales.

Hoy, estamos también garantizando cobertura territorial y estaremos también haciendo presencia en los lugares donde la comunidad ha manifestado que ha visto personas, con armamento, tratando de hacer intimidación.

Aquí puede tener la certeza, Alcaldesa, que venimos a reiterarle el apoyo a este municipio, que lo hacemos con seguridad y justicia, y que lo haremos también con el desarrollo de las Zonas Futuro.

Yo me voy a reunir con la Alcaldesa para reiterarle ese mensaje. Y lo sabe también el Gobernador de Nariño, John Rojas: en este departamento hay un Gobierno comprometido. Un Gobierno Nacional que quiere trabajar con el gobierno departamental y los alcaldes, para sacar adelante los compromisos del Taller Construyendo País, para sacar adelante los proyectos del Plan de Desarrollo y para que en este departamento veamos que crecen oportunidades.

La visita del doctor Boehler y el Embajador Philip Goldberg es justamente para reiterar el compromiso y mostrar que ese desarrollo anhelado en el departamento va a ser una realidad.

Muchísimas, muchísimas gracias.

(Fin/fca)

Relacionadas