Discurso

Declaración del Presidente Iván Duque Márquez sobre la terna para la elección de Defensor del Pueblo

Declaración, Presidente Iván Duque Márquez, terna, elección, Defensor del Pueblo

Bogotá, 6 de agosto de 2020.

 

Colombianos, muy buenas tardes.

Quiero compartirles a ustedes el siguiente mensaje.

He dicho que la Defensoría del Pueblo es una de las instituciones más importantes creadas por la Carta de 1991.

La Defensoría debe cumplir con su labor de hacer pedagogía, promoción y protección de los derechos humanos en todo el territorio nacional.

He dicho que mi deseo es que la terna que conforme para presentarse a la decisión que deberá tomar la honorable Cámara de Representantes, debe ser una terna compuesta por personas que tengan un conocimiento, no solamente, de la materia -de los derechos humanos- sino también, de los derechos económicos, sociales, culturales, y que sean personas que tengan contacto y conocimiento de la Colombia profunda y que tengan una gran vocación de servicio público y una capacidad gerencial probada.

Por eso quiero anunciarle al país quiénes son los integrantes de la terna para la Defensoría del Pueblo.

En primer lugar está el doctor Carlos Camargo Assis, quien es el Presidente de la Federación Nacional de Departamentos.

El doctor Camargo Assis es abogado con un doctorado en Derecho, ha ejercido la catedra universitaria varios años. Tiene, además, la condición de haber sido magistrado del Consejo Nacional Electoral, ha cursado estudios, también, de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitaria.

Ha tenido también una participación como consultor de entidades territoriales y es una persona que, desde su labor como Presidente de la Federación Nacional de Departamentos, ha hecho promoción de derechos y defensa de los mismos para las comunidades más vulnerables.

La segunda persona es la doctora Elizabeth Martínez, abogada con varias especializaciones y también con un amplio conocimiento de la materia.

Ella ha sido Secretaria ad hoc de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Representantes.

Ha sido también Secretaria de la Comisión de Ordenamiento Territorial y durante varios años ha sido Secretaria de la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes, teniendo en sus manos, también, el manejo de importantes piezas legislativas relacionadas con los derechos económicos, sociales y culturales.

Aparte de eso, ha tenido también una gran vocación de servicio público y ha participado en distintas entidades del Estado, donde, con su gestión, ha contribuido a la protección de los más vulnerables.

La tercera persona es la doctora Myriam Martínez. Abogada, también con varias especializaciones, también con un máster en Administración de Empresas. Ha trabajado en el sector privado en gestión social con comunidades, como lo demostró su paso en compañías de telecomunicaciones, donde llegó a la Colombia profunda, y también lo mismo, como aconteció durante sus años de gestión social, con productores agrícolas.

En los últimos dos años se ha desempeñado como Directora de la Agencia Nacional de Tierras y ha sido una funcionaria dedicada a que podamos en el país adelantar titulaciones masivas de comunidades vulnerables, tanto vía digital, como lo hicimos en el marzo de la pandemia, como el que se realizó el año pasado en Ovejas, Sucre, y el que adelantamos después en el departamento del Cesar.

Es una terna de personas con calificaciones, con méritos y que a partir de este momento, con la notificación que estamos haciendo al órgano legislativo, estarán presentando ante la Cámara de Representantes su visión, sus anhelos, sus proyectos, para que Colombia siga fortaleciendo la Defensoría del Pueblo como una de las instituciones más importantes que tiene nuestro país.

Muchísimas, muchísimas gracias.

(Fin/jpb/gta)

Relacionadas

/Multimedia/audios/1383-Declaracion-Presidente-Duque-presentacion-terna-20200806.mp3
https://www.youtube.com/embed/0pXhKngEXUI?rel=0