Declaración del Presidente Iván Duque Márquez sobre declaratoria de la emergencia sanitaria para controlar pandemia del coronavirus
especial Presidencia de la República

Discurso

Declaración del Presidente Iván Duque Márquez sobre declaratoria de la emergencia sanitaria para controlar pandemia del coronavirus

Coronavirus, COVID-19, salud, Ministro de Salud, Fernando Ruiz, Iván Duque, Presidente Duque, Presidencia de Colombia, Presidenc

Bogotá, 12 de marzo de 2020.

 

Como ustedes saben, desde hace cerca de ocho o nueve semanas venimos atendiendo la situación del coronavirus.

Colombia decidió desde el primer momento el establecer protocolos conforme a distintas fases.

La primera fase, una fase preparación y de prevención.

La segunda fase, en la cual nos encontramos, es una fase de contención.

De esa manera, hemos tomado todas las medidas adicionales, pero siempre,  también, dando la debida pedagogía en la ciudadanía, para que el pánico no sea un factor común en nuestra sociedad.

Es en esa línea donde quiero empezar reiterando que las primeras líneas de cuidado están en nosotros mismos.

El lavado constante de manos con jabón. También con antibacteriales.

Segundo, el cambiar hábitos. No saludar de beso, de abrazo, ni estrechar manos, sino cambiar también esos hábitos de saludo, son importantísimos.

Esas medidas pueden llevar a reducir en más de un 50 por ciento las posibilidades de contagio.

Adicionalmente, tener distancias moderadas con interlocutores. Y por supuesto, también, tener una práctica donde si hay síntomas de gripa, en la medida de lo posible evitar tener contacto  con otras personas, y también, en caso de tenerlos, utilizar el tapabocas, O, quien tenga contacto con personas que presenten síntomas gripales, también poderlo usar para evitar contagios gripales.

Esas medidas las hemos venido estudiando de tiempo atrás con la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud, y las reitero, porque son fundamentales.

Como ustedes saben, hemos tomado también medidas, en días pasados, donde hacemos un llamado al aislamiento preventivo a aquellas personas que lleguen a Colombia provenientes de países como España, Francia, Italia o China, medida que la anunciamos el día de ayer, y que  será, no solamente difundida por nosotros como autoridades competentes, sino también por todas las aerolíneas, para que se haga esa advertencia antes del embarco de esas personas hacia Colombia.

Esa medida también está en aplicación en esta fase de contención.

Pero a raíz de la declaratoria de pandemia que ha hecho la Organización Mundial de la Salud y fortaleciendo nuestra coordinación institucional, y siguiendo además los parámetros que la misma organización tiene, nosotros hemos decido tomar medidas adicionales que quiero compartir con ustedes.

En primer lugar, tener un marco normativo que nos permita dar instrucciones de aplicación inmediata en el territorio.

Y por eso, en virtud de la figura que tiene la Ley colombiana, vamos a aplicar la declaratoria de emergencia sanitaria y la hacemos de la mano con las directrices  de la Organización Mundial de la Salud.

Es decir, hay una declaratoria de pandemia. Lo que nos corresponde a nosotros,  para tomar medidas cada vez más rápidas, es la declaratoria de una emergencia sanitaria.

Y en virtud de esa declaratoria de emergencia sanitaria, quiero decir lo siguiente.

Todos los eventos públicos de más de 500 personas quedan cancelados.

Esos eventos deberán evitarse, con el concurso de las autoridades locales de salud, las Secretarías respectivas.

A partir de este momento, a partir del día de hoy, esos eventos, a partir de las 3:00 de la tarde del día de hoy, todos los eventos de más de 500 personas, quedan cancelados.

Y esperamos que las autoridades locales le den cumplimiento a esta medida.

En segundo lugar, nosotros estamos tomando una decisión y es el suspender  el tránsito de cruceros en Colombia, también a partir del día de hoy.

Hay una circunstancia especial que tenemos, de una embarcación que tiene punto de salida y punto de llegada la ciudad de Cartagena, y se determinará un protocolo riguroso para garantizar por completo el manejo de la situación.

Eso implica que podamos tomar las medidas de valoración en materia de salud y en función de ellas, manejar el operativo de desembarco de estas personas.

Pero reitero, se va a manejar  un protocolo riguroso, donde hasta no tener absoluta claridad de la situación en salud, se mantendrá el barco en fondeo, sin desembarco de pasajeros.

Pero para las demás líneas de cruceros queda suspendido el servicio de desembarco en Colombia, también a partir de la fecha.

En tercera medida, nosotros estamos dándoles unos lineamientos a los hoteles, para aquellas personas que son extranjeros que han llegado al país en los últimos días, y conforme a la decisión que tomamos ayer, para que los aislamientos preventivos se puedan adelantar siguiendo pautas rigurosas en materia de salud.

También hemos dado información para el manejo de esta situación en el caso de grupos étnicos, donde nosotros hemos asumido que los distintos resguardos indígenas del país podrán aplicar sus normas propias, pero teniendo como principio el aislamiento preventivo.

Es decir, ellos conforme a su cosmovisión aplicarán esos aislamientos preventivos.

Y también, es importante reiterar que como Gobierno Nacional, en las próximas horas estaremos estableciendo directrices para funcionarios públicos en normas puntuales, también, de trabajo flexible, de trabajo virtual.

¿Para qué? Para que nosotros también tomemos una línea de liderazgo en cómo se de en aplicar esas directrices.

Y lo propio es invitar a las distintas empresas, que adopten estos protocolos conforme a los lineamientos de salud ocupacional y de salud en el lugar de trabajo.

Hay un tema que veníamos discutiendo con el Ministro (de Salud) Fernando Ruiz y es, en los Centros Vida, donde tenemos adultos mayores en el país, en los Centros Vida se va a adoptar el aislamiento preventivo también de los adultos mayores.

¿Para qué? Para tener una precaución adicional. Es una medida también de protección a la cual nosotros hemos llegado, y creo que también permitirá a esas personas sentirse aún más seguras, sabiendo que es la población más vulnerable que existe en este momento frente al virus.

Hoy tenemos en Colombia, como lo ha venido informando el Instituto Nacional de Salud, nueve casos.

Y nosotros tenemos un equipo de epidemiólogos de campo haciendo las pruebas permanentes.

Creo que estas medidas son medidas oportunas, necesarias, y son medidas que nos permiten a todos trabajar de la mano para contener este virus.

Creo que si nosotros como sociedad obramos cumpliendo estos protocolos, estamos tomando decisiones acertadas.

Seguiremos manteniendo el Puesto de Mando unificado (PMU) y la información diaria y permanente.

Y esta noche estaremos en un encadenamiento televisivo con las autoridades de salud, permitiéndoles a los colombianos resolver dudas y preguntas, no solamente   frente al coronavirus, sino frente a todas las medidas que se han adoptado.

De manera que, seguiremos en este proceso.

(Fin)

Relacionadas

/Multimedia/audios/1097-Declaracion-reunion-PMU-pandemia-coronavirus-20200312.mp3