Declaración del Presidente Iván Duque al término de la reunión de trabajo con gobernadores y alcaldes de ciudades capitales
especial Presidencia de la República

Discurso

Declaración del Presidente Iván Duque al término de la reunión de trabajo con gobernadores y alcaldes de ciudades capitales

Icfes, Coronavirus, COVID-19, salud, virus, pandemia, OMS, Iván Duque, Presidente Duque, Presidencia de Colombia

Bogotá, 14 de marzo de 2020.

Mi saludo muy especial a todos ustedes. Hemos tenido hoy una reunión muy productiva, una reunión que le dice al país un gran mensaje, con los alcaldes y gobernadores.

Hoy estamos todos acá trabajando como equipo: Gobierno Nacional, gobernadores y alcaldes de Colombia.

El reto que el mundo tiene frente al coronavirus es un reto grande. Sabemos que estamos frente a un virus desconocido, frente al cual no hay vacunas.

Sabemos que esto representa un reto para el sistema de salud, para la sociedad, que representa para nosotros cambiar hábitos.

Pero este es un país luchador. Somos un país luchador. Yo hoy les recordaba a los gobernadores y alcaldes que ayer, estando en Córdoba, escuchaba una estrofa del himno del departamento de Córdoba, que dice que los Estados que no luchan, los pueblos que no luchan, no tienen porvenir.

Nuestro país tiene espíritu de lucha. Por eso tenemos porvenir y por eso hemos tenido siempre porvenir, porque, como país, hemos luchado contra todas las adversidades de todo tipo, de toda naturaleza.

Hemos enfrentado también pandemias en otras ocasiones. Colombia se ha preparado y, muchas veces, los retos son tan grandes que nosotros tenemos que sacar siempre lo mejor de nuestra sociedad.

Esperamos que las medidas se tomen de manera rápida y continua

 

Esta reunión de hoy lo demuestra. Hoy estamos todos como un equipo, y como un equipo hemos hablado de medidas que esperamos estén tomándose de manera rápida y continua.

Esta semana tenemos habilitado el laboratorio también de Antioquia. Próximamente, el del Atlántico. También hemos visto la gran disponibilidad de los alcaldes para habilitar más laboratorios de prueba con el Instituto Nacional de Salud.

También la articulación con las secretarías respectivas para seguir avanzando en esta fase de contención y, también, tener las capacidades para la fase de mitigación.

Saber que tenemos que apropiar recursos, todos: el Gobierno Nacional, como lo viene haciendo; también los gobernadores y los alcaldes, donde la emergencia sanitaria también les da facultades para hacerlo, para hacer traslados presupuestales.

Medidas en transporte, migración, eventos y hábitos de trabajo

Hemos hablado de las medidas en materia de transporte, de la necesidad de aplicar de manera rápida e inmediata la manera en la que compartimos información por parte de Migración Colombia frente a las entidades territoriales y frente a quienes han entrado al país provenientes del exterior. Obviamente, ahora, con las restricciones adicionales que hemos impuesto.

Hablamos también de los retos en materia de transporte, de los retos que tenemos en materia de eventos, de las limitantes que hemos establecido: la cancelación de eventos de más de 500 personas.

Reiteramos todos que esto se aplica a todos los eventos, incluyendo también los eventos religiosos; que si tenemos que revisar la cifra, en los próximos días lo haremos si es necesario, pero lo hacemos trabajando en equipo.

Hemos hablado, también, de los retos que representa esta pandemia frente a los hábitos del trabajo. Hemos también articulado las medidas de trabajo virtual y teletrabajo, donde los gobernadores y alcaldes han dicho que van a aplicar también, en el marco de sus competencias, estas medidas.

Aplazamiento de las pruebas del Icfes

Quiero aprovechar, también, para decirles a ustedes que, luego de hacer una valoración hoy, con todo el equipo del Ministerio de Educación, y de garantizar además tranquilidad para la población, viendo que había algunas inquietudes y eventualmente preocupaciones, y como podemos nosotros actuar también de manera coordinada, he tomado la decisión, con el equipo al Ministerio de Educación, de postergar las pruebas del ICFES que estaban previstas para el día de mañana.

Se hará una reprogramación y se trabajará con las universidades, para que esto no afecte el proceso de presentación y de incorporación a la universidad de tantos bachilleres.

Medidas de carácter social

Hemos también establecido hoy acá medidas de carácter social.

Para enumerar algunas: aquellas personas que han tenido el servicio de agua desconectado, por falta de pago, de las familias más vulnerables del país, estamos en este momento tomando la decisión de la reconexión durante la duración de la emergencia sanitaria.

Hemos habilitado también –esto hace una medida que fluye del Ministerio de Vivienda con alcaldes y gobernadores– el congelamiento de las tarifas de agua durante la emergencia sanitaria, entendiendo la importancia que tiene para todos los colombianos el lavado constante de manos.

Hemos hablado también con los gobernadores y alcaldes, con el concurso de ellos, hacer efectivo y cada vez más riguroso el monitoreo de las personas que están en aislamiento preventivo obligatorio, para que cumplan con esa directriz.

Celebro, también, que nos hemos puesto de acuerdo con las competencias que tiene la Superintendencia de Industria y Comercio, pero también con la capacidad de denuncia a nivel local, para que podamos llegar a los especuladores que quieren dificultar el acceso de los ciudadanos a algunos bienes, artículos, que son necesarios para enfrentar esta situación.

Salimos con una coordinación fortalecida

Pero mi mensaje de fondo y el mensaje más importante es que hoy nosotros salimos con una coordinación fortalecida, para el flujo de información, para la toma de decisiones. Esto muestra que estamos los gobiernos locales y el Gobierno Nacional trabajando con un solo propósito: proteger la salud de los colombianos.

Aquí no hay colores políticos ni de partido; aquí prima el interés colombiano, el interés nacional. Aquí prima nuestra unidad y, por eso, les agradezco a todos y a cada uno de ustedes que hoy hayan estado aquí, presentes, defendiendo ese espíritu de unidad y defendiendo a los colombianos.

Yo les agradezco y quiero decirles de corazón que ese es un gran mensaje para nuestro país. Inclusive, muchos países que han enfrentado esta situación en semanas anteriores, nunca llegaron a tener una reunión como esta; nosotros tenemos el privilegio de hacerlo y, por eso, tenemos que sacar lo mejor de nosotros como país, y lo vamos a hacer.

Muchísimas, muchísimas gracias.

(Fin/fca)

Relacionadas

/Multimedia/audios/1102-reunion-alcaldes-gobernadores-coronavirus-20200314.mp3
https://www.youtube.com/embed/yNbT7RrJbaU?rel=0