Declaración del Presidente Iván Duque sobre las medidas económicas adoptadas para atender a los sectores más afectados por pandemia del coronavirus
especial Presidencia de la República

Discurso

Declaración del Presidente Iván Duque sobre las medidas económicas adoptadas para atender a los sectores más afectados por pandemia del coronavirus

Coronavirus, COVID-19, turismo, Iván Duque, Presidente Duque, Presidencia de Colombia, Presidencia de la República, aviación

Bogotá, 11 de marzo de 2020.

 

Quiero decirles que esta tarde tuvimos una reunión del gabinete económico, el equipo económico del Gobierno. Estuvo el Ministerio de Hacienda, nos acompañó el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, también el doctor Víctor Muñoz, Consejero Presidencial para Asuntos Económicos y Trasformación Digital.

Como ustedes saben hemos venido tomando medidas desde hace varias semanas para enfrentar esta situación del coronavirus, que hoy fue elevado a la condición de pandemia por la Organización Mundial de la Salud.

Muchas de las medidas que nosotros hemos tomado, en la fase de contención, tienen y tendrán implicaciones para el sector del turismo y por supuesto lo propio las condiciones internacionales también tendrán efectos negativos para este sector y también para el sector de aviación.

Sobre esa base es que en esta tarde nos hemos reunido para tomar medidas de Gobierno y quiero anunciarles a ustedes y al país algunas de estas medidas de carácter económico para atender a los sectores que se han visto y se verán más afectados por esta situación.

En primer lugar, nosotros queremos que la liquidación de las contribuciones parafiscales del sector turismo, que estaban previstas para realizarse en este primer trimestre dela año, van a ser corridas para el segundo semestre del año 2020. 

Esto permitirá que la presión que hay del pago de esas contribuciones en la caja de las empresas que trabajan en ese sector pueda aliviarse durante los próximos meses y que en el segundo semestre puedan hacer la contribución.

En segundo lugar, la declaración de los impuestos de IVA y de renta y complementarios del sector de aviación y del sector turismo se va a realizar a finales del año, lo que estaba previsto para hacerse en los primeros meses del 2020, lo vamos a postergar para finalizar el segundo semestre de este año, también, dándole un alivio de caja a este sector.

En tercer lugar, vamos a modificar aranceles para permitir la importación de herramientas, implementos y material médico en nuestro país y esto también queremos extenderlo al sector de aviación, de tal manera que podamos sortear algunas de estas adversidades con unas medidas comerciales que faciliten la llegada de implementos y de repuestos necesarios.

Y hemos abierto con Bancóldex, una línea de crédito de liquidez para empresas del sector turismo y también del sector de aviación por 250 mil millones de pesos, una medida que también esperamos que sirva para que algunas empresas que van a tener choques y que están teniendo choques por la caída de la demanda puedan tener acceso a recursos y también sortear estas adversidades.

Quería compartir con ustedes estas medidas, son medidas para el sector del turismo, para el sector de aviación, sectores que han sido golpeados y que muestran la capacidad de reacción nuestra como Gobierno.

Y mañana en las horas de la mañana, estaré yendo al Puesto de Mando Unificado (PMU) que tenemos de trabajo interagencial e interinstitucional, donde haremos una evaluación de las medidas que se han venido adoptando en términos de salud pública y esperamos mañana, también, muy temprano en la mañana, darle un informe al país.

Muchísimas, muchísimas gracias

(Fin/pm/agp/bco)

Relacionadas

/Multimedia/audios/1096-medidas-turismo-coronavirus.mp3