En las Regiones

DOS MESES DE CUARENTENA / Pandemia del covid-19 no ha detenido el avance de la política de Paz con Legalidad

ARN, Estabilización, Posconflicto, legalidad, Paz con Legalidad, Iván Duque, Presidente Duque, Emilio Archila

Bogotá, 25 de mayo de 2020.

La decisión del Gobierno del Presidente Iván Duque de estabilizar los territorios más afectados por la violencia y la pobreza e implementar el acuerdo, a través de su política de Paz con Legalidad, es férrea y no se ha detenido por la pandemia del coronavirus covid-19.

Las instrucciones del Jefe de Estado fueron claras: privilegiar la vida y evitar que se detengan las acciones de la Paz con Legalidad, particularmente, en los territorios más vulnerables. 

En el marco de la Emergencia Sanitaria, la Consejería Presidencial para la Estabilización y la Consolidación apoya el refuerzo de los planes de prevención de la pandemia en los territorios más vulnerables, con el fin de proteger a las víctimas, a los excombatientes, a los campesinos vinculados con la sustitución de cultivos y a las poblaciones de municipios donde se ejecutan los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET).

Proceso de reincorporación de excombatientes

• Más de 10 medidas fueron adoptadas por la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) para enfrentar el covid-19 y darle continuidad a la ruta de reincorporación.

• A las 11.492 personas en reincorporación activas, el acceso a la asignación mensual (90% del Salario Mínimo Mensual Legal Vigente) hasta agosto de 2020, según Resolución 0843 de 2020.

• El apoyo económico excepcional de $160.000 durante tres meses, a las 3.193 personas activas en el proceso de reintegración que actualmente no reciben los beneficios económicos propios del programa, mediante el Decreto 570 de 2020.

• En la sesión 108 del Consejo Nacional de Reincorporación se aprobaron 3 proyectos productivos colectivos que benefician a 64 personas en Arauca, Tibú (Norte de Santander)  e Icononzo (Tolima).

• Se han entregado 6.490 kits personales de desinfección y 26 kits colectivos de aseo y desinfección de áreas comunes para los los Antiguos Espacios Territoriales de Capacitación y Consolidación:

• Provisión de 2.142 ayudas alimentarias y elementos de aseo y desinfección para la población en reintegración y reincorporación de los departamentos de Antioquia, Chocó, Santander, Caquetá, Córdoba, Cundinamarca, Bogotá, Huila, Eje Cafetero, Norte de Santander, Putumayo, Tolima y Nariño.

• Hay comunicación permanente y socialización de protocolos y medidas de prevención con las 13.046 personas en proceso de reincorporación y las 5.859 personas activas en el proceso de reintegración.

Agencia de Renovación del Territorio (ART)

• Para darle continuidad a la implementación de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) se ha tomado contacto con los gobiernos departamentales y municipales para levantar un diagnóstico de los municipios, en frentes relacionados con la atención inmediata a la emergencia.

• El Ministerio de Salud, la Organización Integral para las Migraciones (OIM), El Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) presentaron un proyecto enfocado en su totalidad a municipios PDET, por 4,6 millones de dólares al Fondo Multidonante para la adquisición de elementos de protección personal para personal de salud, contratación de epidemiólogos, compra de insumos y equipos para la expansión de capacidades de atención, vigilancia epidemiológica, entre otros.

• Se han realizado 12 sesiones virtuales correspondientes a los PDET de Sur de Bolívar), Macarena - Guaviare, Sur de Córdoba, Alto Patía y Norte del Cauca, Bajo Cauca y Nordeste Antioqueño, Urabá, Montes de María, Pacífico y Frontera Nariñense, Sierra Nevada y Perijá, Catatumbo, Putumayo y Pacífico Medio. Asistencia promedio: 200 personas.

• En mayo la ART adelantó la entrega de 24 proyectos estructurados a 24 alcaldías por un valor aproximado de $34.021 millones. Antes que termine mayo se entregarán 7 proyectos de reactivación económica, desarrollo productivo y ambiental por un valor estimado de $9.025 millones.

• OCAD Paz: Se han adelantado 5 sesiones virtuales del OCAD Paz, en la que se aprobaron 16 proyectos por $93 mil millones. Del total de este recurso, $62.456 millones se destinaron para 9 proyectos en municipios PDET.

• Obras por Impuestos: continuó con sus cronogramas de manera virtual; se recibieron 44 solicitudes de vinculación del impuesto por parte de 27 empresas para 40 proyectos por valor de $228.751 millones de los cuales 20 son para beneficiar municipios PDET por valor de $134.478 millones

Programa de Sustitución de Cultivos Ilícitos (PNIS) 

• Se tomaron las medidas pertinentes para evitar la suspensión de los pagos a los campesinos, lo mismo que la entrega de productos en territorio, siempre conservando las disposiciones para la protección de las poblaciones.

• Desde el inicio de la contingencia se han emitido 10.436 pagos en 44 municipios con el Banco Agrario por un valor de $20.872millones.

• En materia de seguridad alimentaria, durante la pandemia se han emitido 10.436 pagos en 44 municipios con el Banco Agrario. Estos pagos se vienen cumpliendo semanalmente con normalidad por un valor emitido de $20.872millones.

• Se continúa con la entrega de insumos y herramientas de pan coger (seguridad alimentaria) a las familias, pero en pequeños grupos. A la fecha se han realizado 1.853 entregas en los municipios de Tumaco (Nariño), Cáceres (Antioquia), Puerto Libertador (Córdoba), San José de Uré (Córdoba) y San José del Guaviare.

Con información de la Consejería Presidencial para la Estabilización y la Consolidación.

(Fin/mha/bco)

Relacionadas