DOS MESES DE CUARENTENA / Abastecimiento, reactivación económica y atención a la mujer entre las acciones más destacadas de la Vicepresidencia durante la pandemia por covid-19
especial Presidencia de la República

En las Regiones

DOS MESES DE CUARENTENA / Abastecimiento, reactivación económica y atención a la mujer entre las acciones más destacadas de la Vicepresidencia durante la pandemia por covid-19

Abastecimiento, Vicepresidencia, mujeres, cuarentena, coronavirus, covid-19, pandemia, Iván Duque, Presidente Duque, Colombia

Bogotá, 25 de mayo de 2020.

La Vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, en articulación con otras entidades del Gobierno Nacional, ha trabajado en los últimos dos meses en aspectos como el abastecimiento del país, la reactivación económica y el apoyo a las mujeres víctimas de la violencia, en el marco de la atención de la pandemia del covid-19.

Así mismo, desde su despacho se ha gestionado la donación y compra de elementos de insumos médicos para la atención a la pandemia y se ha hecho monitoreo a la transparencia en las regiones en el manejo de recursos.

La Vicepresidencia de la República se ha conectado con todos los entes territoriales, y con líderes gremiales, empresarios y líderes comunitarios, haciendo un mapeo en tiempo real de la situación regional, para dar soluciones inmediatas a las solicitudes y problemáticas. Junto a los ministerios de Comercio, Agricultura, Salud y Transporte, monitorea permanentemente la cadena de abastecimiento del país.

Así mismo, la dependencia desarrolló un plan de reapertura gradual de la economía basado en los indicadores de participación del sector o industria en el empleo y en el PIB, encadenamiento de los sectores, riesgo de contagio en la operación del sector, departamentos que presentan casos de covid-19, restricciones de movilidad y cuidados sanitarios para evitar la propagación del virus.

A continuación, algunas de las medidas adoptadas:

• La Vicepresidenta lideró el Puesto de Mando Unificado (PMU) con las autoridades de Cartagena y del resto del departamento de Bolívar, ante el aumento de contagios de covid-19.

• Se estableció una red de contacto con los 1.103 alcaldes a nivel nacional a través de 32 grupos de WhatsApp, gestionando y articulado aproximadamente 150 solicitudes diarias del estado de abastecimiento de alimentos, medicamentos e implementos de aseo, entre otras necesidades de cada municipio.

• Junto con el Ministro de Comercio y la Gerencia para la Atención Integral de la Pandemia, se creó una plataforma para el registro de proveedores de elementos de protección médica, nacionales e internacionales.

• En articulación con los Ministerios de Hacienda y Comercio, Industria y Turismo se lanzaron líneas de financiamiento por 70 billones de pesos en créditos, a través del Fondo Nacional de Garantías, y 500 mil millones de pesos a través de Bancóldex.

• Con el apoyo de la Consejería Presidencial para la Competitividad y la Gestión Público Privada, el Ministerio de Comercio, el Ministerio de Salud y el Ministerio de Trabajo, se desarrolló un protocolo general y otro específico, para los sectores económicos que retomaron sus actividades

• En conjunto con los Ministerios de Comercio y Salud, y el sector privado se estudió la viabilidad de tomar la decisión de reabrir el sector de la construcción y 8 subsectores de la industria manufacturera, implementando las medidas de protección y de bioseguridad.

• En coordinación con el Ministerio de Comercio, se avanza en los protocolos de reactivación productiva de todos los trabajadores informales, se busca darles la oportunidad a los micronegocios de vendedores informales de registrarse en las cámaras de comercio.

• Con el apoyo de los Ministerios de Comercio, Agricultura y Educación, se está elaborando una estrategia de repotenciación económica.

• Se han elevado solicitudes de apoyo a socios internacionales como Alemania, Corea del Sur, República Checa, Emiratos Árabes.

• Se recibió una donación de 80.000 kits de pruebas diagnósticas de covid-19 y otros elementos de protección personal de Alemania.

• Así mismo, se gestionó la compra inmediata de 300.000 kits de pruebas surcoreanas y se está negociando una donación de 10 toneladas de insumos médicos por parte de Emiratos Árabes, así como la trasferencia de experiencia de República Checa para la producción de máscaras covid-19.

• La Vicepresidenta concretó el ingreso de Colombia a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en el marco de la pandemia, gracias a lo cual recibe asesoría para la reactivación y repotenciación económica.

• La Vicepresidencia y la Consejería para la Equidad de la Mujer, junto con secretarías de la Mujer y organizaciones de mujeres, consolidaron una base de datos de 450.000 registros con información de mujeres de madres cabezas de familia, informales y que en su momento no eran beneficiarias de los programas de transferencias monetarias. Se logró que 367.000 mujeres fueran beneficiarias del programa de Ingreso Solidario.

• Se han desarrollado campañas en las regiones para atención a la violencia de género.

• Se fortaleció la atención a mujeres víctimas de violencias a través de la Línea 155. Se ha brindado atención a cerca de 6.000 personas, principalmente en temas de violencia intrafamiliar.

• En colaboración con el Ministerio de Salud, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, iNNpulsa, asociaciones de psicología y psiquiatría, universidades y empresas, se puso en funcionamiento la Línea 192 opción 4, para primeros auxilios psicológicos 24/7, en la cual se han realizado, a la fecha, 2.423 atenciones. 

• Se desarrolló una aplicación para la tele-orientación en salud mental.

• En La Guajira, con la empresa Cerrejón, se han entregado 25 mil mercados, 2 mil millones de pesos en suministros de elementos de protección sanitaria, 6 millones de litros de agua (250 mil litros de agua diarios), 7 mil millones de pesos en alimentos a través del Plan Mundial de Alimentos de la Fundación.

• Con el Ministerio del Interior se llevaron 52.368 ayudas alimentarias a los municipios de Maicao, Uribia, Manaure, Riohacha, Albania, Fonseca, Barrancas, Distracción y Dibulla.

• En el mismo departamento, con el Ministerio de Salud se han entregado 83 ventiladores y monitores. Con la UNGRD, 290 paquetes de ayuda a población vulnerable y 4.100 ayudas a población migrante.

(Con información de la Vicepresidencia de la República)

(Fin/lsc/gta)

Relacionadas