Noticia

Cuando el Gobierno garantiza el 90% de la deuda ‘no hay pretexto’ para no irrigar los créditos, dice el Presidente Duque frente a ayudas a las Mipyme

La FM, extender, cuarentena, Coronavirus, COVID-19, Prevención y Acción, salud, virus, pandemia, OMS, Iván Duque, Presidente Duq

• “En estas circunstancias y, también, pensando en los ahorradores, y pensando en el riesgo, pero pensando en esas microempresas que necesitan, también, recursos para pagar sus nóminas en el marco de la emergencia, lo que hemos dicho nosotros, como Gobierno, es, tranquilos, nosotros ponemos el 90% de la garantía”, subrayó el Jefe de Estado.

• “Esa es una garantía no solamente supremamente alta, sino que además quita cualquier argumento de ser conservadores frente a la concentración de riesgos, porque estamos hablando de atender una emergencia”, agregó.

• Reiteró que esta semana se monitoreará, junto con la Superintendencia Financiera de Colombia, si los créditos para el financiamiento de las nóminas de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipyme) se están efectuando.

• Recordó que el Gobierno Nacional ha aumentado sus capacidades a través de líneas de crédito con el Banco Agrario y Bancóldex.

Bogotá, 21 de abril de 2020.

“Con una garantía del 90%, para financiar esas nóminas de las (micro, pequeñas y medianas empresas) Mipymes, no hay pretexto para no hacerlo. Entendemos, también, la prudencia de que se deben hacer los análisis de riesgo, pero también necesitamos conciliarlos con velocidad”.

Así lo señaló hoy el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, al explicar que “en todos los bancos siempre dicen que, en los momentos de crisis, ellos normalmente se tornan más conservadores frente al riesgo, para no exponer los ahorros de la gente”. 

En entrevista con el noticiero La FM de RCN, dirigido por el periodista Luis Carlos Vélez, el Mandatario recalcó que, en el marco de esta emergencia, todos los sectores deben actuar con gran sentido de responsabilidad.

“En estas circunstancias y, también, pensando en los ahorradores, y pensando en el riesgo, pero pensando en esas microempresas que necesitan, también, recursos para pagar sus nóminas en el marco de la emergencia, lo que hemos dicho nosotros, como Gobierno, es, tranquilos, nosotros ponemos el 90% de la garantía”, dijo.

“Esa es una garantía no solamente supremamente alta, sino que además quita cualquier argumento de ser conservadores frente a la concentración de riesgos, porque estamos hablando de atender una emergencia”, agregó.

También dejó en claro que los más importante, en este momento, es que se irriguen los recursos para que las micro, pequeñas y medianas empresas puedan proteger el empleo en el país.

“A partir del anuncio de esa garantía y a partir de la capitalización del Fondo Nacional de Garantías, que hoy tiene todos los protocolos y que tiene toda la capacidad institucional para avanzar, lo que necesitamos, esta semana, es que los bancos, también bajo esa línea de garantía, empiecen a irrigar los recursos a esas personas que tanto lo necesitan, y actúen, además, con velocidad y con sentido de colaboración y con sentido de patriotismo”, aseveró el Jefe de Estado.

Por esta razón, el Presidente señaló que esta semana se monitoreará, junto con la Superintendencia Financiera de Colombia, si los créditos para el financiamiento de las nóminas de las Mipyme se están efectuando.

Recordó que el Gobierno Nacional ha venido aumentando sus capacidades a través de líneas de crédito con el Banco Agrario y Bancóldex.

“Nosotros hemos querido, a través de Banco Agrario, abrir más líneas. Hemos ya abierto varias. Queremos, también, a través de Bancóldex aumentar más capacidades y que, también, que algunas de nuestras instituciones puedan, de manera responsable y bien diseñada, atender, sobre todo, esa cadena de abastecimiento que es muy importante y que pueda conciliar el llegar a la cadena, integrando a los pequeños, a los medianos y a los grandes productores”, puntualizó.

(Fin/jag/ncb)

Relacionadas