Con éxito culminó en Bogotá periodo de aislamiento preventivo de los connacionales trasladados desde China
especial Presidencia de la República

En las Regiones

Con éxito culminó en Bogotá periodo de aislamiento preventivo de los connacionales trasladados desde China

Coronavirus, COVID-19, salud, virus, pandemia, OMS, Iván Duque, Presidente Duque, Presidencia de Colombia

“La tercera prueba que tomamos ayer ha salido negativa y ya estamos seguros de que se encuentran libres de cualquier circulación de COVID-19”, afirmó el Ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, al momento de la salida de los connacionales de la Villa Deportiva, en la capital del país. 

Bogotá, 12 de marzo de 2020. 

Tras completar 14 días en periodo de aislamiento preventivo, los 11 connacionales provenientes de la ciudad china de Wuhan, así como cuatro extranjeros (familiares de los repatriados), más el personal de la Fuerza Aérea, la Cruz Roja, el Instituto Nacional de Salud (INS) y la Cancillería que acompañó la misión, se dio la salida de la Villa Deportiva, en Bogotá, a las 35 personas, sin que ninguna de ellas presentara coronavirus COVID-19 hasta la fecha.

“La tercera prueba que tomamos ayer ha salido negativa y ya estamos seguros de que se encuentran libres de cualquier circulación de COVID-19”, afirmó el Ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, al momento de la salida de los connacionales.

“Hoy termina para ellos una larga travesía y una paciente espera. El tesón que mostraron durante las 30 horas de vuelo por tres continentes y durante 14 días de aislamiento es admirable. Tenerlos aquí, sanos y dispuestos a reiniciar su vida cotidiana nos demuestra la efectividad de los protocolos que seguimos”, manifestó el titular de la cartera de Salud.

Ruiz Gómez indicó que este ha sido un esfuerzo importante liderado por el Presidente de la República, Iván Duque Márquez.

“Hemos contado con el apoyo del Ministerio del Deporte, que nos dio la posibilidad de tener esta sede excepcional para albergar a los colombianos y a los miembros de la Cruz Roja, el Instituto Nacional de Salud y su Comando de Operaciones de Emergencias, el Ministerio de Relaciones Exteriores, Migración Colombia, Policía Nacional y Secretaría Distrital de Salud y Compensar”, dijo.

El jefe de la cartera de Salud aseveró que estas personas son ejemplo para el país, al hacer referencia a su autoaislamiento voluntario.

“Son un ejemplo para Colombia de lo que es ser solidarios frente a un aislamiento preventivo”, recalcó.

El Ministerio de Salud destacó varios hechos del periodo de aislamiento preventivo de estos colombianos:

El grupo llegó a Colombia la noche del jueves 27 de marzo de 2020 y, desde ese momento, se dio inició al aislamiento preventivo.

Se dispuso del talento humano y la logística necesaria para garantizar el aislamiento de los connacionales, extranjeros, tripulación de vuelo y médica, atendiendo los protocolos definidos por el Ministerio de Salud y Protección Social y las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Desde un comienzo, fue designada una persona para mantener contacto permanente con los connacionales, extranjeros y sus familias.

Como se mencionó antes, desde el pasado 27 de marzo y hasta hoy, las 35 personas –integradas por 11 connacionales, 4 extranjeros, 11 de Fuerza Aérea, 5 de la Cruz Roja, 2 del Instituto Nacional de Salud y 2 de la Cancillería–, permanecieron en el aislamiento preventivo.

Actividades del aislamiento preventivo

Durante este tiempo, se realizaron las siguientes actividades con el fin de velar por la seguridad, integridad y salud del grupo en aislamiento:

• Se organizó un Puesto de Mando Unificado las 24 horas en la Villa Deportiva, con el fin de realizar la respectiva gestión interna y externa, garantizando la articulación de las instituciones intervinientes en el proceso.

• Durante el aislamiento preventivo, se resolvieron de forma satisfactoria las situaciones especiales que se presentaron en la operación logística, sin consecuencias para los ocupantes.

• Según el protocolo, se realizaron tres tomas de muestra: una al inicio, otra en el intermedio y la última al finalizar el aislamiento preventivo, tras las cuales los resultados han salido negativos para el COVID-19.

• Se dio respuesta oportuna por parte de la Red Prestadora de Servicios de Salud de la Secretaría Distrital de Bogotá a la urgencia presentada por una persona, que no tuvo que ver nada con el aislamiento preventivo.

• Se brindó por parte del Ministerio de Salud y de la Secretaría de Salud de Bogotá el acompañamiento permanente de apoyo sicosocial a los connacionales y extranjeros durante el aislamiento preventivo.

• La Dirección de Aseguramiento del Minsalud realizó la gestión para el aseguramiento en salud de los connacionales y extranjeros: 13 afiliados activos y 2 en proceso de afiliación.

• Se dispuso de un protocolo de finalización del aislamiento preventivo y salida de los connacionales y extranjeros, así como del personal de la Fuerza Aérea, la Cruz Roja, la Cancillería y el INS. Este protocolo se socializó con cada uno de ellos y sus familias.

• Se contó con ambulancia las 24 horas por parte del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE) de la Secretaría de Salud Distrital de Bogotá.

• Se contó con el acompañamiento permanente de la Policía Nacional.

• Se dio respuesta a todos los protocolos emitidos por el Instituto Nacional de Salud (INS) para el respectivo aislamiento preventivo tanto de los connacionales y extranjeros, así como de los miembros de la Fuerza Aérea, la Cruz Roja, la Cancillería y el INS.

(Información del Ministerio de Salud).

(Fin)

Relacionadas