Comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores sobre regreso del avión que transporta a colombianos desde Wuhan (China)
especial Presidencia de la República

En las Regiones

Comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores sobre regreso del avión que transporta a colombianos desde Wuhan (China)

Cancillería, Colombia, Wuhan, China, Corona Virus

Bogotá, 26 de febrero de 2020.

El Ministerio de Relaciones Exteriores, en nombre del Gobierno nacional, informa que hoy, miércoles 26 de febrero, partió a las 6:20 a.m. desde Corea del Sur a Wuhan (China), el vuelo que repatriará a los 15 connacionales, incluidos dos funcionarios de Cancillería que acompañan la misión. Así mismo, el vuelo traerá a la esposa e hijo de uno de los repatriados, ambos de nacionalidad china, y a la esposa de otro connacional, de nacionalidad venezolana. Por razones humanitarias, el Gobierno de Colombia también traslada a tres mexicanos y cinco españoles cuya repatriación se ha definido en coordinación con las autoridades de salud de sus respectivos gobiernos.

La ruta a seguir por el avión de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) es la siguiente, de acuerdo con la hora colombiana: la llegada a Wuhan (China) fue a las 9:09 a.m., en donde estuvo alrededor de tres horas, tiempo en el que las autoridades chinas y colombianas realizaron los análisis médicos pertinentes, respectivamente; luego partió a Mumbai (India) a las 12:00 del mediodía, ciudad en la que hará una parada técnica sobre las 6:48 p.m.

De la India, emprende vuelo a las 8:30 p.m. hacia Madrid (España), destino al que arribará el día 27 de febrero alrededor de las 7:30 a.m para su segunda parada técnica. Esta escala tomará cerca de dos horas y, finalmente, la aeronave se dirigirá a territorio colombiano, llegando a la ciudad de Bogotá.

Cuando el avión aterrice en la capital colombiana, el Ministerio de Salud estará a cargo del tiempo de aislamiento preventivo de los connacionales, de sus familiares, de la tripulación y otros miembros de la misión, bajo los más estrictos protocolos definidos para este tema.

MinSalud ha venido trabajando para asegurar que todos los procedimientos a desarrollar y atenciones que se brinden a quienes llegan de Wuhan, tengan las máximas condiciones de bioseguridad para protegerlos a ellos y a la comunidad.

(Fin)

Relacionadas