Cada uno de nosotros tiene que poner de su parte. Es nuestra obligación como colombianos, cuidarnos los unos a los otros: Presidente Duque
especial Presidencia de la República

Noticia

Cada uno de nosotros tiene que poner de su parte. Es nuestra obligación como colombianos, cuidarnos los unos a los otros: Presidente Duque

Coronavirus, COVID-19, salud, virus, pandemia, OMS, Iván Duque, Presidente Duque, Presidencia de Colombia

• “Colombianos, quiero dirigirme a ustedes directamente, porque estamos frente a uno de los mayores desafíos de nuestra historia y tenemos que hacerle frente juntos”, manifestó el Jefe de Estado en una alocución en la que explicó las medidas adoptadas frente a la pandemia del coronavirus.

• El Mandatario afirmó que “es importante que todos seamos conscientes del desafío que enfrentamos. Este es el momento de sacar toda nuestra verraquera, de mostrar toda nuestra solidaridad”, dijo.

Bogotá, 15 de marzo de 2020.

 

“En nuestras manos –de todos– está la respuesta. Cada uno de nosotros tiene que poner de su parte. Es nuestra obligación como colombianos, cuidarnos los unos a los otros”, manifestó este domingo el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, en una alocución en la que explicó las medidas adoptadas en el país frente a la pandemia del coronavirus.

El Mandatario subrayó que “estamos frente a uno de los mayores desafíos de nuestra historia y tenemos que hacerle frente juntos”.

Recordó que el coronavirus “hoy afecta a 146 países, con más de 153.000 casos, de los cuales casi 6.000 han tenido consecuencias fatales” y agregó que “es, sin duda, el mayor reto de salud pública que ha encarado el mundo en los últimos años y exige de una respuesta contundente, rápida, basada en la mejor información disponible”.

El Presidente señaló que el virus llegó al país, como era previsible, y “hasta ahora, todos los casos confirmados están asociados con casos importados de otros países”.

Sin embargo, advirtió que “llegará el momento en que los casos de contagio sean resultado de la expansión del virus en la población nacional”.

El Jefe de Estado dijo que desde el primer momento, hace más de nueve semanas, se han tomado medidas y se ha fortalecido la capacidad de respuesta, pero se necesita “del apoyo de toda la sociedad para superar esta crisis”.

Indicó que los colombianos pueden ayudarse unos a otros; “con medidas individuales tan sencillas como lavarse las manos regularmente, no tocarnos la cara, evitar el contacto físico incluyendo saludarnos de mano o de beso, podemos reducir el contagio en el 50 por ciento”.

“Son acciones fáciles pero fundamentales para contrarrestar la propagación”, agregó y recomendó a quienes tengan síntomas de gripa, quedarse en casa.

Resaltó que estas medidas son especialmente importantes para las personas mayores.

El Presidente Duque explicó que “la fase para contener esta pandemia está en ejecución. En esta etapa, nuestro objetivo es detectar y contener los casos para disminuir la transmisión local; proteger a los grupos que tienen mayor riesgo y fortalecer nuestra capacidad para atender a los enfermos”.

Recalcó que es clave no dejarse influenciar por los rumores ni dejarse  llevar por el pánico, ya que “el miedo es el mayor aliado del virus”.

“Debemos tener coraje para avanzar en estos momentos. De nuestra responsabilidad depende que el pánico, igual que el virus, no se propague. En nosotros está no difundir información falsa, no acaparar medicamentos que no necesitamos, no saturar los servicios de salud si no estamos enfermos”, expresó.

El Mandatario hizo énfasis en que el “objetivo prioritario es que el número de fatalidades sea el menor posible y por eso nuestra primera obligación es que dejemos que los hospitales trabajen en los casos críticos”.

Medidas adoptadas

El Presidente Duque indicó que para proteger la salud de los colombianos, se declaró hace pocos días la Emergencia Sanitaria y hoy se decidió que a partir de este lunes, “los niños, niñas y jóvenes de instituciones de educación pública y colegios privados del país no tendrán más clases presenciales y permanezcan en sus hogares en aislamiento preventivo, con el apoyo de sus familias”.

Añadió que, como medida complementaria, el Gobierno Nacional, a través del Departamento de Prosperidad Social, mantendrá el pago por los niños beneficiarios del programa Familias en Acción, correspondiente a los componentes nutricional y de educación durante la vigencia de esta medida.

Además, se cerrarán, a nivel nacional, todas las modalidades de atención del ICBF a la primera infancia.

Con todo, se garantizará el envío puerta a puerta de una canasta de alimentos que reciben los niños de 0 a 5 años y, al mismo tiempo, se mantendrá el pago a las madres comunitarias.

Se refirió también a la restricción para el ingreso a Colombia de viajeros de los países que concentran el mayor número de casos, y hoy se dispuso restringir el ingreso de no nacionales y no residentes en Colombia, provenientes de cualquier lugar del mundo.

“También cerramos la frontera con Venezuela y aumentamos los controles en todos los puntos fronterizos”, precisó.

Señaló que todos los colombianos y extranjeros que han ingresado al país en los últimos días tienen la obligación del aislamiento preventivo y las autoridades nacionales harán cumplir la medida.

“Hay que reconocer que el aislamiento, ese aislamiento preventivo, es deber de todos, y es un deber moral. Por eso, quienes se sometan a él tienen la obligación de proteger a sus seres queridos y de proteger a la sociedad entera”, sostuvo.

El Presidente de la República dijo que las medidas que el Gobierno ha venido adoptando “nos han permitido anticiparnos hasta ahora y las seguiremos tomando en la medida que sea necesario”.

Admitió que “es previsible que el número de contagios crezca y, en un punto, evolucionemos a las siguientes fases de la estrategia. Nuestra estrategia no es estática, se va ajustando a las nuevas realidades y al nuevo conocimiento que vamos obteniendo”.

Por último, destacó que Colombia ha enfrentado momentos muy complejos a lo largo de su historia y en esos momentos difíciles siempre ha sobresalido su sentido de patria.

“Es importante que todos seamos conscientes del desafío que enfrentamos. Este es el momento de sacar toda nuestra verraquera, toda nuestra solidaridad y hacer valer la resiliencia que siempre nos ha caracterizado y, sobre todo, tener esa gran fe en lo que somos como nación”, concluyó el Jefe de Estado.

(Fin/gta/fca)

Ver aquí: Alocución del Presidente de la República, Iván Duque Márquez

Relacionadas

/Multimedia/audios/1104-alocucion-Presidente-medidas-coronavirus.mp3
https://www.youtube.com/embed/QgWoUjRprt4?rel=0