Noticia

COMPROMISO POR COLOMBIA / Conectividad y transformación digital, claves para el Gobierno con miras a crear empleo y avanzar en cierre de brechas al 2022

COMPROMISO, COLOMBIA, Conectividad, transformación digital, clave, Gobierno, crear, empleo, avanzar

Entre los propósitos para los próximos dos años, está capacitar a más de 100 mil programadores y la instalación de 10 mil centros digitales en las zonas más vulnerables del país.

Bogotá, 7 de agosto de 2020.

El Presidente Iván Duque Márquez ya definió la hoja de ruta de los próximos dos años en materia de conectividad, transformación digital e inclusión financiera, que apuntan a la generación de más oportunidades de empleo y el cierre de brechas sociales.

El Jefe de Estado, al referirse al ‘Compromiso por el Futuro de Colombia’, aseguró que para la generación de más plazas laborales “también entrará la conectividad y la preparación de más de 100 mil programadores para que accedan a las oportunidades laborales derivadas de la cuarta revolución industrial”.

De hecho, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) ya emprendió este proceso a través del proyecto ‘Jóvenes 4.0’, con el cual se iniciará el proceso de formación de programadores para suplir ese vacío que existe en el país.

Según explicó la Ministra de TIC, Karen Abudinen, se busca generar capacidades y competencias para resolver problemas a través de la programación y, de esta forma, ampliar sus oportunidades laborales, articulado con las necesidades específicas del mercado TI en Colombia y a nivel global.

En materia de transformación digital, el Mandatario anunció que, de la mano con el sector privado, se pondrán en ejecución 17 proyectos, los cuales estarán soportados en “un marco regulatorio moderno para el país, que incluyen el trabajo remoto, la digitalización de servicios del Estado, ciberseguridad y la profundización del comercio electrónico, así como los mecanismos propicios para la telemedicina, la formación virtual y las tecnologías para la inclusión financiera”.

Cierre de brechas con 10 mil centros digitales

En complemento de la transformación digital, este Compromiso estará concatenado con el propósito de que, al 2022, la meta sea “tener el 70 por ciento del territorio nacional con internet de alta velocidad”.

En este sentido, el objetivo es la instalación de 10 mil centros digitales en las zonas más vulnerables del país, con una inversión de 2,2 billones de pesos.

Gracias a la instalación de estos Centros Digitales, aquellas personas que viven en las zonas rurales de los 32 departamentos del país podrán contar con las herramientas necesarias para consultar gratuitamente diversas fuentes de información, acceder a servicios, realizar trámites en línea, desarrollar emprendimientos, capacitarse, encontrar nuevas oportunidades de empleo, y estar en contacto con familiares que se encuentren lejos, entre otros beneficios.

También están los proyectos de Zonas Digitales del ‘Plan Ejecutando y Conectando’, con el que se busca activar un total de 550 espacios de acceso público a internet en 31 departamentos y 191 municipios del país, mediante el cual cualquier persona pueda conectarse gratuitamente las 24 horas, los 7 días de la semana.

Adicionalmente, el MinTIC ya abrió el camino para el despliegue comercial del 5G en el país, invitando a todos los interesados a participar en la etapa de manifestaciones de interés para futuros procesos de selección objetiva de asignación de permisos de uso del espectro radioeléctrico en las bandas de 700, 1.900, 2.500 y, por primera vez, la de 3.500 MHz.

(Fin/for/fca)

Relacionadas