En las Regiones

COMPROMISO POR COLOMBIA / Catastro Multipropósito y obras PDET, ejes de la estrategia del Gobierno entre 2020 y 2022

COMPROMISO, COLOMBIA, Catastro Multipropósito, PDET, estrategia, Gobierno, 2020, 2022

El Catastro Mutipropósito, prioridad para el Gobierno de aquí al 2022, es considerado como el corazón de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), porque promueve el acceso a la tierra de la población vulnerable.

Bogotá, 7 de agosto de 2020.

El Gobierno Nacional, en el marco del ‘Compromiso por Futuro Colombia’, avanza con el Catastro Multipropósito, con la meta de actualizar el 60 por ciento de la información catastral del territorio colombiano de aquí al año 2022 y el 100 por ciento en el 2025.

El propósito es que los datos que arroje el Catastro Multipropósito sirvan para fortalecer la planeación territorial, mejore la toma de decisiones en las regiones y facilite los procesos de formalización de la propiedad.

En el proceso de llegar a esa meta, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) ha habilitado a 11 de los 21 gestores catastrales proyectados, entre los que se destacan los Municipios Asociados del Altiplano del Oriente Antioqueño (Masora), el Área Metropolitana de Centro Occidente (Amco), el Área Metropolitana de Bucaramanga (AMB), el departamento del Valle del Cauca, el Área Metropolitana de Barranquilla y el municipio de Soacha.

Cabe indicar que los gestores catastrales son las entidades públicas del orden nacional o territorial, así como los esquemas asociativos habilitadas por el IGAC, para cumplir con la labor de realizar el catastro en los diferentes municipios que, vale la pena recordar, el Gobierno del Presidente Duque encontró actualizado en solo el 5 por ciento del territorio nacional.

En ese contexto, a través del Plan Nacional de Desarrollo de actual Gobierno, todos los entes territoriales o sus esquemas asociativos se podrán habilitar como gestores catastrales ante el IGAC, lo cual empodera a los territorios para actualizar su propio catastro.

El corazón de los PDET

De la misma forma, es necesario destacar que el Catastro Multipropósito es considerado el corazón de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), porque la formación y actualización del catastro en los territorios más afectados por la violencia y la pobreza promueve el acceso a la tierra para la población vulnerable y habilita el desarrollo de sus comunidades.

De hecho, el Catastro Multipropósito hace parte del cuarto pilar del nuevo ‘Compromiso por el Futuro de Colombia’, que corresponde al ‘Campo y la Paz con Legalidad', porque también está orientado a la construcción de paz y a la inclusión con enfoque diferencial.

Para avanzar con celeridad en ese proceso, el IGAC expidió la Resolución 388 de 2020, que contiene las especificaciones técnicas para la gestión catastral, lo que le permitirá agilizar y optimizar la actualización, gracias al uso de nuevas metodologías y la definición de elementos clave, como escalas e insumos cartográficos.

El Instituto, además, tomó la decisión de abrir los datos, lo cual significa que todos los productos de la Cartografía Oficial de Colombia -insumo fundamental para los procesos de actualización catastral- estarán disponibles para todos los ciudadanos digital y gratuitamente. 

Finalmente, hay que recordar que para el proceso de actualización catastral, el Gobierno Nacional cuenta con un crédito del Banco Mundial por US$100 millones, que se sumará a los recursos de un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por US$50 millones.

Tales préstamos hacen parte de la estrategia general del Gobierno Nacional para implementar la política de Catastro Multipropósito, aprobada en marzo del 2019 en el Documento Conpes 3958.

(Fin/mha/bco/fca)

Relacionadas