Avance / El medioambiente es un tema prioritario para este Gobierno, es un tema prioritario para mí, en lo personal y como Presidente: Iván Duque

Sin categoria

Avance / El medioambiente es un tema prioritario para este Gobierno, es un tema prioritario para mí, en lo personal y como Presidente: Iván Duque

medio ambiente, Conversación Nacional, Paro Nacional, Colombia, legalidad, equidad, Iván Duque, Presidente Duque

Bogotá, 28 de noviembre de 2019.

Al instalar la Mesa de Medioambiente, en el marco de la Gran Conversación Nacional, el Presidente Iván Duque aseguró que “este es un tema prioritario para este Gobierno, es un tema prioritario para mí, en lo personal, para mí como Presidente y también para toda la obra de Gobierno”.

Al inicio del diálogo, en el que participan sectores sociales, academia, fundaciones defensoras del medioambiente, congresistas, directores de centros de investigación, líderes, activistas, el Ministro de Ambiente, Ricardo Lozano, miembros del gabinete y funcionarios del Estado, el Mandatario destacó el encuentro, que calificó como “un espacio donde queremos, primero, escucharnos; segundo, donde busquemos abrir espacios de puntos en común y, tercero, donde podamos salir con una hoja de acción sobre temas de trascendencia nacional”.

En su intervención, el Jefe de Estado aclaró que esta conversación se va a realizar, también, en los territorios, con el fin de “enriquecer, con distintas perspectivas, la conversación, para tomar acciones”.

Añadió que el objetivo del Gobierno es, precisamente, escuchar “la mayor cantidad de personas posibles”, en la medida en que “es una conversación que nos involucra a todos como país”, debido a que “el tema ambiental necesita, por definición, de toda la sociedad, reflexión, aporte y permita que encontremos puntos de unión como sociedad”.

Al responder las observaciones de algunos sectores que participan en la Mesa, el Presidente dijo que así como en el Congreso y otros representantes adelantan sus agendas de medioambiente, “también tenemos personas que al interior de sus departamentos vienen llevando agendas bien importantes de protección de la biodiversidad”.

Aseguró que “creo, además, (que) este es un proceso donde, primero, es bueno escuchar; por eso tengo toda la disposición de escuchar los distintos puntos de vista. Esto no puede ser una conversación y lo digo además de una forma muy constructiva, una conversación no puede ser sobre la base de exigencia, porque deja de ser una conversación y se vuelve otra cosa”.

“Yo creo que aquí todos los que estamos tenemos un propósito y es construir un mejor país. Yo no veo aquí a nadie que tenga como agenda destruir el país o hacerle daño al país o afectar la naturaleza”, manifestó.

Insistió en que el propósito de esta Conversación es escuchar a todos los sectores, porque “si por un instante entendemos que esto no es una confrontación, ni es un pugilato, ni es un pulso, sino es un ejercicio democrático que el país lo necesita para no profundizar los conflictos ciudadanos, sino para resolverlos, yo creo que nosotros ganamos como país”.

Avances de 15 meses de Gobierno

Ante los asistentes, el Presidente se refirió a los avances que ha tenido el Gobierno en sus 15 meses, para lo cual destacó el crecimiento que se ha logrado en la capacidad instalada de las energías renovables, la puesta en marcha de la movilidad eléctrica, la política de Economía Circular, primera en América Latina, y la lucha contra la deforestación a través de trabajos con las comunidades y el plan ‘Artemisa’ para perseguir a los depredadores ambientales.

Así mismo, el propósito de sembrar 180 millones de árboles, así como el Acuerdo de Leticia, que se firmó con los países que tienen soberanía en el Amazonas para su protección, que refuerza el capítulo especial que tiene el Gobierno en su Plan Nacional de Desarrollo para esta zona del país.

También, el suministro de energía eléctrica a un millón de colombianos a través de paneles solares, el desarrollo urbano sostenible y la política de parques nacionales, entre otros.

Noticia en desarrollo…

(Fin/for/ncb)

Relacionadas