Noticia

Presidente Duque pidió acelerar reglamentación del ‘Piso Mínimo Social’, que formalizará la seguridad social para personas que ganen menos de un salario mínimo

salario mínimo, seguridad social, empleo, trabajo, Iván Duque, Presidente Duque, Presidencia de la República, Colombia

• Al intervenir en el acto de la puesta en marcha del centro de formación Fábrica Didáctica 4.0, del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), el Mandatario reiteró que el Gobierno Nacional avanza en una estrategia integral para reactivar el mercado laboral en Colombia.

• El Jefe de Estado recalcó que la Estrategia Integral para reactivar el empleo comprende sectores como el de construcción, agricultura, sector privado, tecnológico, turístico, industria y mercados, entre otros.

Bogotá, 11 de octubre de 2019.

Durante la puesta en marcha del centro de formación Fábrica Didáctica 4.0 del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, le  pidió a la Ministra de Trabajo, Alicia Arango, acelerar la reglamentación del ‘Piso Mínimo Social’, con la cual se formalizará la seguridad social para las personas que ganen menos de un salario mínimo en el país.

“Como lo dije esta semana, tiene que ver Ministra Alicia (Arango), con la reglamentación del capítulo laboral del Plan Nacional de Desarrollo (‘Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad’), específicamente, el que tiene que ver con esa gran conquista que es el Piso Mínimo Social”, dijo el Mandatario al recordar que el Gobierno Nacional avanza en una estrategia integral para reactivar el mercado laboral en Colombia.

En ese sentido, el Plan Nacional de Desarrollo establece que el Piso Mínimo de Protección Social estará integrado por el Régimen Subsidiado del Sistema General de Salud, en materia de salud, el servicio social complementario de Beneficios Económicos Periódicos (BEPS), como mecanismo de protección a la vejez, y el seguro inclusivo que amparará al trabajador de los riesgos derivados de la actividad laboral.

El Jefe de Estado recalcó los avances que ha tenido la Estrategia Integral para reactivar el empleo en Colombia, que  comprende sectores como el de construcción, agricultura, sector privado, tecnológico, turístico, industria y mercados, entre otros.

“Tiene que ver con la aceleración del sector de la construcción, donde estamos creciendo en Vivienda de Interés Social por encima del 14% y en el no VIS comenzamos a ver ya crecimiento después de dos años de estancamiento. Ahora se ve que viene creciendo, pero queremos acelerarlo aún más”, dijo.

Agregó que en materia de “obras civiles, donde nosotros estamos creciendo al 14% reactivando el Programa de Cuarta Generación (4G), queremos que esos puestos de trabajo sean más de 80.000 en ese sector”.

Con respecto al sector de agricultura, el Mandatario afirmó que se está adelantando una política en la que se espera crear cerca de 90.000 nuevos empleos.

“El Ministerio de Agricultura con ‘Agricultura por Contrato’, con los programas de extensión, con los programas de formación, con el acceso a mercados, ha anunciado que va a buscar cerca de 90.000 puestos de trabajo”, resaltó.

Esta política de empleo que se está desarrollando en el campo colombiano tiene como principal objetivo involucrar cultivos que tengan una alta intensidad en mano de obra, con productos como algodón, aguacate, maíz, yuca, forestales y otros.

A renglón seguido, el Presidente Duque indicó que la firma de los Pactos por el Crecimiento y la Generación de Empleo, que tienen cerca de 500 compromisos, permitirá la creación de más puestos de trabajo en el país.

Añadió que los programas de ‘Colombia Rural’, de tecnología y turismo también serán esenciales para lograr el objetivo del Gobierno Nacional en materia de empleo. 

“La activación del programa de vías terciarias ‘Colombia Rural’, el desarrollo de los programas en materia de tecnología y por supuesto, también, los de turismo, porque este año tendremos los mejores resultados del turismo, básicamente, en la historia de Colombia, con más de 4.3 millones de visitantes no residentes”, señaló.

Por último, aseguró que en la actualidad en el Servicio Público de Empleo hay más de 290.000 vacantes, que se busca sean usadas por los colombianos para seguir avanzando en Equidad.

“¿Qué necesitamos?”, se preguntó el Jefe de Estado. “Conectar a ustedes, a los colombianos, que están buscando esas oportunidades, con quienes están buscando esos empleados”, puntualizó.

“Necesitamos llevar al máximo la tecnología, la simplificación y la conexión entre los puestos que están disponibles y los puestos que están demandando los jóvenes y los trabajadores de Colombia”, agregó.

(Fin/jag/gta)

Relacionadas