Presidente Duque anuncia que a organizaciones criminales ‘las vamos a enfrentar de manera articulada con autoridades internacionales’

Noticia

Presidente Duque anuncia que a organizaciones criminales ‘las vamos a enfrentar de manera articulada con autoridades internacionales’

Foto: Juan Pablo Bello - Presidencia

• “Sabemos que la famosa y mal llamada ‘La Oficina’ tenía nexos con estructuras de narcotráfico fuera del país, y no voy a descansar hasta que tengamos a nuestra disposición órdenes de extradición de esos criminales”, enfatizó el Jefe de Estado, al concluir un Consejo de Seguridad en el municipio de Bello (Antioquia).

• El Mandatario también aseveró que para confrontar a estas organizaciones criminales es necesario visibilizar a los cabecillas, “fortalecer los instrumentos de denuncia y protección de la identidad de los denunciantes”, así como “el pago de recompensas” y la “presencia de la inteligencia policial”.

• Con el fin de reforzar los planes de seguridad, el Presidente anunció el establecimiento de un batallón en ese municipio antioqueño, que va a operar de manera articulada con la Policía.

• El Jefe de Estado sostuvo que estará cerca de la comunidad y de la situación: “Aquí van a tener al Gobierno Nacional, y voy a estar periódicamente haciendo monitoreo. Esta no será la segunda ni la tercera visita que yo hago a este municipio que tanto quiero. Voy a estar permanentemente monitoreando esta situación”, subrayó.

Bello, Antioquia, 27 de junio de 2019.

En desarrollo de un Consejo de Seguridad en el municipio de Bello (Antioquia), el Presidente Iván Duque anunció este jueves que organizaciones criminales que tengan nexos con estructuras del narcotráfico extranjeras serán confrontadas de manera articulada con “autoridades internacionales”, tal y como aconteció con la ‘La Oficina’.

“A muchas de estas organizaciones las vamos a enfrentar, también, de manera articulada con autoridades internacionales; sabemos que la famosa y mal llamada ‘La Oficina’ tenía nexos con estructuras de narcotráfico fuera del país, y no voy a descansar hasta que tengamos a nuestra disposición órdenes de extradición de esos criminales”, enfatizó el Jefe de Estado, que estuvo acompañado por el Ministro de Defensa, Guillermo Botero, y los altos mandos militares y policiales.

Así mismo, el Mandatario destacó que como resultado del Consejo de Seguridad se va a “revisar la caracterización delictiva” de estos grupos al margen de la ley, que están ligados al microtráfico y al narcotráfico, con el fin de atacar toda la cadena criminal que los rodea, como la apropiación de recursos y el manejo de armamento.

Entre otras medidas, resaltó el establecimiento de un batallón en un terreno que será facilitado por la Gobernación de Antioquia.

“El Gobernador (Luis Pérez Gutiérrez) va a disponer de un lote del IDEA (Instituto para el Desarrollo de Antioquia), que está entre las comunas 5 y 6, para que tengamos ahí la presencia de un batallón, y que ese batallón trabaje de la mano con la Policía, articuladamente, para enfrentar a estas bandas”, dijo el Presidente, quien agregó que se avanzará de manera rápida en ese propósito.

El Mandatario, además, instó a la comunidad de Bello a vencer el miedo y afirmó que es necesario trabajar de la mano con las autoridades y que los ciudadanos denuncien para visibilizar a los miembros de los grupos criminales.

“Aquí debemos ser contundentes en hacer cada vez más visibles a los cabecillas de estos grupos: ‘Los Pachelly’, ‘El Mesa’, ‘Niquía’, ‘El Mirador’, ‘Maruchenga’, ‘Camila’, ‘Los Chatas’,  tenemos que hacerlos visibles, fortalecer los instrumentos de denuncia y protección de la identidad de los denunciantes; el pago, también, de recompensas, pero también la presencia de la inteligencia policial”, señaló.

Sostuvo que estará cerca de la comunidad y de la situación: “Aquí van a tener al Gobierno Nacional, y voy a estar periódicamente haciendo monitoreo. Esta no será la segunda ni la tercera visita que yo hago a este municipio que tanto quiero. Voy a estar permanentemente monitoreando esta situación”, subrayó.

Finalmente, advirtió que los delincuentes deben tener claro que “aquí no vamos a tener a ningún criminal sintiéndose dueño territorial”.

(Fin/mha/bco/ncb)

Ver aquí: Declaración del Presidente Iván Duque al término de Consejo de Seguridad en Bello (Antioquia)

Relacionadas

/Multimedia/audios/644-consejo-seguridad-Bello-Antioquia-20190627.mp3
https://www.youtube.com/embed/E1vrVXvFEGc?rel=0