En las Regiones

Presidente Duque explicó lineamientos del Marco de la Política Pública de Protección Integral para líderes sociales y defensores de derechos humanos

Paz con Legalidad, Derechos Humanos, Legalidad, líderes sociales, Colombia, Iván Duque, Presidente Duque, Presidencia de Colombi

• “La razón de este Marco de Política Pública es justamente tener la mejor información, como primera base; fortalecer las instituciones que tienen que velar por la protección; tener la mejor infraestructura en términos de seguridad y de atención”, afirmó el Jefe de Estado en la presentación del Marco de Política Pública.

• “Si nosotros le damos plena vigencia a este Marco entre todos, Colombia progresa. Este no es un documento de vanidad gubernamental, no es un documento transitorio, ni de momento; esta es una guía que queremos puede ser enriquecida por ustedes permanentemente”, expresó el Mandatario en un acto con motivo del Día de los Derechos Humanos.

Cartagena, 10 de diciembre de 2019.

 

El Marco de la Política Pública de Protección Integral y Garantías para líderes sociales, comunales, periodistas y defensores de Derechos Humanos fue presentado públicamente este martes por el Presidente Iván Duque Márquez, quien explicó los lineamientos de esta política, construida de manera consensuada con la participación de todos los sujetos y en más de 100 mesas de trabajo.

Al resaltar dichos lineamientos, el Jefe de Estado afirmó que “la razón de este Marco de Política Pública es justamente tener la mejor información, como primera base; fortalecer las instituciones que tienen que velar por la protección; tener la mejor infraestructura en términos de seguridad y de atención”.

En el homenaje a líderes sociales, efectuado en el Centro de Convenciones de Cartagena con motivo del Día de los Derechos Humanos, el Presidente de la República también se refirió a la integración de acciones que permitan hacer más rápido y efectivo el trabajo entre alcaldes, gobernadores y el Gobierno Nacional.

“Debemos hablar de la inclusión activa de liderazgo social en la toma de decisiones de nuestro país”, manifestó.

El Mandatario, igualmente, destacó que este Marco de Política Pública de Protección de los líderes sociales y defensores de derechos humanos “va de la mano con la política de seguridad nacional, va de la mano de la política que busca enfrentar el reclutamiento de menores, va de la mano de la política de participación ciudadana, va de la mano de la construcción de un Plan (Nacional) de Desarrollo”.

“Si nosotros le damos plena vigencia a este Marco entre todos, Colombia progresa. Este no es un documento de vanidad gubernamental, no es un documento transitorio, ni de momento; esta es una guía que queremos puede ser enriquecida por ustedes permanentemente”, aseveró.

Los cinco verbos clave de la Política

En la presentación de la Política, el Presidente Duque hizo énfasis en unos verbos que hacen parte del documento y explicó la aplicación y el objetivo de cada uno de estos:

Garantizar: “Garantizar la labor de todos los protectores, defensores y defensoras de los derechos humanos”.

Fortalecer: “Fortalecernos institucionalmente, fortalecer la articulación institucional”.

Promover: “Promover los derechos humanos desde edad temprana en el país; promover desde la niñez lo que es el derecho a hacer ejercicio, pero ojo, también, los deberes humanos, porque en la sociedad democrática que queremos construir es tan importante defender los derechos como ejercer los deberes”.

Robustecer: “Robustecer las capacidades de todas las organizaciones aquí presentes; robustecer el papel de los organismos multilaterales, de los organismos de control, de los que manejan las herramientas judiciales”.

Respetar: “Respetar y dignificar el papel de los defensores en nuestra sociedad”.

Datos clave del Marco de Política

• Por instrucción del Jefe de Estado, el Ministerio del Interior lideró la construcción del Marco de la Política Pública de Protección Integral y Garantías para líderes sociales, comunales, periodistas y defensores de Derechos Humanos.

• Se inició el proceso de formulación de una política pública, bajo la premisa de que ésta debía ser construida de manera consensuada, con la participación de los sujetos de la política.

• Desde el mes de mayo de 2019 se realizaron más de 114 mesas de trabajo con organizaciones de la sociedad civil, comunidad internacional, entidades territoriales, sector privado e instituciones del Estado, con el objeto de recabar insumos, presentar avances, recibir recomendaciones y definir rutas de trabajo con los diferentes actores involucrados en este proceso.

• Se convocaron a actores relevantes como: Organizaciones de gobierno territorial (Federación Colombiana de Municipios, Federación Nacional de Departamentos, Federación de Personeros); y las estrategias sobre Empresas y Derechos Humanos (Pacto Global Red Colombia, Guías Colombia en Empresas, Comité Minero Energético). También se ha contado con la participación del sector académico a través de un importante número de universidades de diferentes regiones del país.

Participación de líderes sociales en los territorios

• En desarrollo de la construcción del Marco de la Política Pública se escucharon las voces de los líderes y defensores en el territorio. Se efectuaron ocho talleres territoriales en Quibdó (Chocó), Montería (Córdoba), Yopal (Casanare), Pitalito (Huila), Pasto (Nariño), Popayán (Cauca) y Cúcuta (Norte de Santander) y Valledupar (Cesar).

• En los talleres participaron aproximadamente 370 personas defensoras de derechos humanos, de 17 departamentos, con conocimiento y experiencia en los temas de riesgos de las personas defensoras de DDHH en razón de su labor.

• Al considerar la importancia de reconocer a las personas defensoras de derechos humanos en el proceso de formulación de la política pública, el 6 de agosto de 2019 se conformó el Comité Nacional para el proceso de elaboración del Marco de Política Pública.

• Este Comité está conformado por delegados de ocho sectores de la sociedad civil, las Plataformas de Derechos Humanos, el Ministerio del Interior, la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos y Asuntos Internacionales por parte del Gobierno Nacional; así como la Procuraduría General de la Nación y la Defensoría del Pueblo por el Ministerio Público.

• El Comité Nacional ha contado con el acompañamiento permanente de organizaciones del Sistema de Naciones Unidas presentes en el país (Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Segunda Misión de Verificación –ONU, ONU Mujeres) y la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la Organización de los Estados Americanos (MAPP-OEA), en calidad de garantes y apoyo técnico.

(Fin/mha/gta)

Ver aquí: Palabras del Presidente Iván Duque en el homenaje y reconocimiento a los líderes sociales en el marco del Día Internacional de los Derechos humanos

Relacionadas

/Multimedia/audios/969-Marco-politica-publica-proteccion-integral-20191210.mp3