Presidente Duque destaca Primera Cumbre de Economía Naranja que se realizará en Medellín
especial Presidencia de la República

Noticia

Presidente Duque destaca Primera Cumbre de Economía Naranja que se realizará en Medellín

Presidente Duque, Presidencia, Iván Duque, Taller Construyendo País, legalidad, emprendimiento, equidad, regiones

• La reunión, que se llevará a cabo los días 9 y 10 de septiembre, contará con la participación de reconocidos expertos, entre los que se destacan John Howkins, creador del concepto de Economía Creativa; Andrés Roemer, cofundador de la ‘Ciudad de las ideas’, y Rahaf Harfoush, Directora Ejecutiva del Instituto Red Thread, de Cultura Digital.

• El Mandatario subrayó la relevancia del encuentro y “cómo este sector es un motor creciente para la economía colombiana.

• Los temas que se abordarán en la Cumbre son: Economía Naranja, propiedad intelectual; educación para fomentar el talento y la creatividad; cine y TV; Cultura y arte como generadores de riqueza; y diseño y economía digital, entre otros.

Medellín, 31 de agosto de 2019.

El Presidente Iván Duque destacó este sábado que Medellín será sede de la Primera Cumbre de Economía Naranja, que se llevará a cabo los días 9 y 10 de septiembre.

“Aquí vamos a tener a los innovadores de la música, del diseño, de la arquitectura, de la joyería, de los videojuegos”, señaló el Jefe de Estado durante el Taller Construyendo País número 37, realizado en la capital de Antioquia.

La Cumbre contará con la participación de reconocidos expertos, entre los que se destacan John Howkins, creador del concepto de Economía Creativa; Andrés Roemer, cofundador de la ‘Ciudad de las ideas’, y Rahaf Harfoush, Directora Ejecutiva del Instituto Red Thread, de Cultura Digital.

En este sentido, el Mandatario subrayó la relevancia del encuentro y “cómo este sector es un motor creciente para la economía colombiana”.

El evento es organizado por el Gobierno Nacional, la Alcaldía de Medellín y Advanced Leadership Foundation y, tiene como objetivo ser una oportunidad para dialogar sobre la importancia de la creatividad y la cultura para el desarrollo, la transformación social y el impacto de las nuevas tecnologías digitales.

Los temas que se abordarán en la Cumbre son: Economía Naranja, propiedad intelectual; educación para fomentar el talento y la creatividad; cine y TV; cultura y arte como generadores de riqueza; y diseño y economía digital, entre otros.

Los organizadores dispusieron de 300 cupos para los líderes  del territorio nacional que hacen parte del ecosistema creativo conformado por las industrias de entretenimiento, ocio, cultura y patrimonio, creatividad y propiedad intelectual, que estuviesen interesados en postularse para participar en esta experiencia formativa y convertirse en embajadores de la Economía Naranja.

Una de las preocupaciones principales en la actualidad tiene que ver con el auge y los desafíos que las actividades creativas y las Tecnologías de la Información (TIC) tienen en el mundo de hoy, así como las oportunidades laborales asociadas.

Colombia no es ajena a esta realidad, por lo que el Gobierno del Presidente Duque busca la promoción y potencialización de este sector.

La Economía Naranja, también conocida como economía creativa, está basada en la generación de oportunidades, a través del desarrollo de la cadena de actividades que hace posible convertir las ideas, la imaginación, el patrimonio ancestral y el ejercicio del talento artístico y creativo en bienes y servicios de carácter simbólico que, como los libros, la música, los conciertos, los parques arqueológicos, el diseño, la arquitectura y la publicidad, permiten crear riqueza y capital cultural.

En diferentes oportunidades, el Jefe de Estado ha destacado que la sumatoria de las actividades relacionadas a la Economía Naranja “equivalen al 3,4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB)”.

Según el Mandatario, “eso es más que la minería y tres veces el aporte al PIB de sectores tradicionales de la agricultura, y ha crecido casi que de manera silvestre, porque hasta hace muy poco no estaba incorporado en la visión de desarrollo del país”.

(Fin/lsc/gta)

Relacionadas