Palabras del Presidente Iván Duque en la inauguración del Puente Pumarejo

Discurso

Palabras del Presidente Iván Duque en la inauguración del Puente Pumarejo

Inauguración, puesta en marcha, puente Pumarejo, Barranquilla, Iván Duque, Presidente Duque, Presidencia de Colombia, Presidenci

Barranquilla, 20 de diciembre de 2019.

 

Yo quiero empezar, mi querido Alcalde (Alejandro) Char, por lo que usted ya me ha escuchado en varias ocasiones. Hay un músico y apreciamos mucho en Colombia, que compuso esa canción decía que la ciudad de Nueva Orleans se parece a Barranquilla.

Y la verdad es que sí se parecen, porque son dos culturas que se encuentran y que se hacen grandes. La ciudad de Nueva Orleans tiene uno de los ríos más maravillosos de los Estados Unidos con una desembocadura hacia los grandes océanos. Lo mismo ocurre en Barranquilla, nosotros tenemos un río Magdalena maravilloso, grande, poderoso, que desemboca en este Atlántico.

Tenemos, también, en esta región al igual que en Nueva Orleans una música que es casi que una expresión viva de la festividad y del talento en el Atlántico y aquí lo vemos con la Banda de Baranoa, para quienes pido un gran aplauso, vemos también esa bella alegría.

En Nueva Orleans llegaban los grandes escritores norteamericanos a soñar y a inspirarse era el caso de John Steinbeck, era el caso de Scott Fitzgerald, era el caso, también maravilloso, de Mark Twain y de William Faulkner. Aquí en la ciudad de Barranquilla recordamos a Gabo, recordamos al maestro Cepeda Samudio, recordamos al doctor Germán Vargas Cantillo, que se reunían a soñar, hablar de literatura y de creación.

En la ciudad de Nueva Orleans se generó un polo industrial, aquí tenemos un gran polo Industrial, también. Po eso, quiero empezar por hacer esa descripción maravillosa y decirle; primero, a toda la comunidad de Barranquilla y al Atlántico, doctor Eduardo Verano de la Rosa (Gobernador), querido amigo de tantos años, que aquí hay un Gobierno que quiere trabajar por el desarrollo del Atlántico, por el desarrollo Barranquilla, con toda convicción.

Las grandes obras de los países no son producto de ninguna vanidad. Las grandes obras de los países ocurren porque hay políticas de Estado, porque hay sueños que se inician y porque hay administraciones que tienen la vocación de concluir, pensando en el progreso.

Por eso yo quiero empezar hoy por hacerle un reconocimiento a usted doctor Germán Vargas Lleras, porque hace unos años empezó esta obra, una obra que dimensionaba una transformación de nuestra costa Caribe, y esa obra usted la inició, mi reconocimiento a usted y a quienes lo acompañaron en esta tarea.

Mi reconocimiento a usted querido Gobernador Eduardo  Verano, porque usted ha tenido también está vocación permanente de hacer de la infraestructura una transformación del departamento.

Y yo quiero hacerle un reconocimiento muy especial, también, a usted querido Alcalde Alex Char, porque yo debo decirlo sin ningún temor a equivocación: Barranquilla se transformó porque usted inició un proceso con su primera administración, que lo continuó después de la doctora Elsa Noguera y usted lo ha repotenciado durante su administración, y estoy seguro que esa visión seguirá vigente con el alcalde Jaime Pumarejo.

Visión de ciudad, visión de proyectos de infraestructura.

Y  Yo quiero decirles que este gobierno ha tenido, también, un equipo en el sector de transporte que ha querido responder con afecto a esta región.

Querida Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, gracias, gracias por estar siempre dispuesta a acompañar las iniciativas de infraestructura, Quiero también hacerle un reconocimiento a una mujer, a una hija de esta tierra, a una ministra batalladora, trabajadora, abnegada y ciento por ciento caribeña como es la Ministra (de Transporte) Ángela  Orozco.

Porque en estos 16 meses nos hemos puesto en la tarea de movilizar recursos, más de 140 mil millones de pesos para la conclusión del proyecto de conectividad más importante que podemos ver hoy en la costa Caribe.

Adicionalmente ha estado integrando esta visión con todo el resto de proyectos que queremos para esta región.

Y me refiero, también, a los proyectos de navegabilidad del río Magdalena. Me refiero a la conclusión de proyectos de Cuarta Generación y me refiero al gran compromiso para que las obras se pueden acelerar de cara a lo que será una gran vitrina para esta región, como es la Asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo, que tendremos en el año 2020, en la ciudad de Barranquilla.

Yo quiero decirles, y permítanme que lo diga con todo entusiasmo, este puente no solamente un gran puente, es la demostración de la pobreza de un país que piensa en grande y que no va a dejar nunca de pensar en grande.

Este es el puente más ancho de América Latina, uno de los cinco puentes más anchos del mundo, este es uno de los puentes más altos que tiene Colombia y que permite dimensionar la grandeza del Magdalena y la naturaleza que lo compañía.

Este es un proyecto de conectividad y de competitividad, y querida Gobernadora (del Magdalena) Rosa Cotes, este es un proyecto que se une  con el Magdalena, donde quiero reconocerle a usted también su compromiso con el departamento y decirle, que si bien sabemos que restricciones fiscales, aquí no tenemos restricciones de creatividad para pensar decididamente en que hay que avanzar con velocidad en el corredor de Ciénaga a la ciudad de Barranquilla, para seguir adelante con esta conectividad.

Mi reconocimiento a todos los esfuerzos que se han venido haciendo en el departamento del Magdalena, sabemos los retos, pero usted lo decía muy bien, los proyectos de conectividad tienen etapas y tienen fases y nosotros seguimos para adelante.

Quiero decirles querida comunidad del Atlántico y de Barranquilla, que aquí nosotros venimos con mensajes claros y usted lo ha escuchado Alcalde Char.

No es solamente venir hoy a darle inicio a esta gran obra, sino, también, dejar de una vez por todas claro que ya hay una fe de bautizo para este puente que ayer lo certificó la señora Ministra de Transporte. Este puente es, se llama y se llamará siempre el Puente Pumarejo, para que no haya  ninguna duda con respecto a la historia.

Y quiero ratificarle, también, a esta tierra querida, que así como nosotros aportamos más de 140 mil millones de pesos para concluir esta bella obra, nosotros Alcalde Char nos sentimos orgullosos de haber aportado más de $100 mil millones de pesos para el Gran Malecón de la ciudad de Barranquilla, que es otra de las grandes imágenes de la ciudad frente al mundo.

De la misma manera, nosotros estamos jugados por acompañar la  transformación de la juventud. Por eso hicimos los convenios con el Sena, querido Alcalde, en Barrio Abajo, lo hicimos con el Centro de Turismo, con el Centro de Construcción, y seguimos buscando esa integración de la formación técnica con la formación integral de los jóvenes.

Lo acompañamos y lo acompañaremos para que esta ciudad esté libre de arroyos, y esa página esté pasada de una vez por todas para la alegría de toda la comunidad.

Nos hemos comprometido con la Asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo, que será una vitrina para que esté Atlántico -doctor Eduardo- pueda también mostrarse ante los ojos del mundo.

Y óiganmelo bien,  vamos a lanzar el año entrante en esta Asamblea un concepto nuestro, el concepto de las biodiverciudades, de las ciudades que aman la biodiversidad, porque así como tenemos el acompañamiento del proyecto del Malecón vamos a buscar la integración del Malecón para que los ciudadanos puedan disfrutar la grandeza del Parque Isla de Salamanca para que se patrimonio sea también para la humanidad.

Y quiero reafirmarles lo siguiente. Este proyecto que hoy nos reúne para hablar de todo eso, es lo que demuestra que Colombia cuando está unida es imbatible, que cuando mantenemos vivas políticas de Estado que le responden al bienestar de los ciudadanos nos fortalecemos como sociedad, que cuando nosotros somos capaces de construir sobre lo construido, cuando le responde a las necesidades de la sociedad, somos más grandes aún.

Quiero hacer un reconocimiento hoy a la bancada del departamento del Atlántico, aquí presente, a los parlamentarios que también han estado atentos a que esta obra sea una realidad, Agradecerles también lo que vimos el día de ayer o esta mañana para ser más precisos, la aprobación de la Ley de Crecimiento Económico, para que invirtamos más, para que Colombia crezca, para que tengamos más recaudo para ser invertido en lo social, también mi gratitud por su apoyo doctor Germán.

A todos ustedes, creo que el país les va a agradecer este esfuerzo, de ver cómo vamos a tener más recursos para invertir en la educación, en la salud, devolverle el IVA a los a los ciudadanos más vulnerables, reducir el aporte en la salud de los pensionados más pobres, incentivar la contratación de jóvenes, expandir las vías terciarias. Eso demuestra que cuando Colombia piensa con grandeza, más allá de cualquier consideración política,  le apuntamos a lo que clama el pueblo colombiano y es cerrar las brechas sociales.

Y por último,  querida comunidad, quiero decirles que este Puente Pumarejo que llegara en el año del Bicentenario, va a ser uno de los lugares más visitados de Colombia, pero para que sea más visitado necesitamos avanzar en las obras frente al puente anterior.

Y quiero hoy decir con claridad, que estamos ya avanzando con los estudios para que podamos hacer el recorte del puente, permitiendo la navegabilidad, pero manteniendo los dos extremos, con una estructura sólida para que se convierta en un centro cultural- gastronómico- musical, que le permite la ciudadanía apreciar el nuevo puente, tener la dimensión maravillosa del Magdalena y permitir que la cultura en la infraestructura también se unan para motivar el turismo.

Quiero, además, decirles que el proyecto de navegabilidad del río Magdalena este año 2020 va a tener un salto sustancial. Nosotros esperamos que se adjudica la licitación en el primer semestre del año 2020, y que empecemos a tener rápidamente esa navegabilidad plena de transporte intermodal que viene demandando la ciudad y la costa Caribe desde hace tantos años.

Y cerrar diciéndoles, que tenemos una gran ilusión y la podemos ver hoy la ilusión de encontrarle a la ciudadanía de toda la costa Caribe colombiana una solución definitiva al problema de Electricaribe. Nuestra meta es tener la licitación del nuevo operador en los primeros dos meses del año 2020 y que empecemos a ver una solución estructural, que parta por la mejora integral del servicio.

Aprovechó, también, para decirlo con claridad en el año 2020, independientemente del proceso de licitación para adjudicar el nuevo operador, vamos a hacer la más alta inversión en materia de equipos, cobertura y calidad para todos los usuarios, quería compartir esta noticia a todos usted.

Y cierro diciéndole a la Banda de Baranoa cuánto los quiero. Yo tuve la ocasión -hace unos años en mi antigua vida, usted se acuerda maestro, cuando yo dirigía el Área Cultural del Banco Interamericano de Desarrollo-, los invitamos a ustedes a ir a la ciudad de Washington, ahí llegaron los jóvenes, los maestros que integran esta Banda a llevar lo mejor de nuestro folclor, a llevar lo mejor de nuestras composiciones a demostrar que en Colombia culturas es desarrollo y que en esta tierra caribeña, la cultura no solamente es desarrollo, sino que es la más bella característica de la alegría, el espíritu y la capacidad de soñar en grande los habitantes.

A la Banda de Baranoa, mi gratitud, a todos ustedes mi gratitud y que el Puente Pumarejo nazca para darle alegría a toda Colombia.

Muchísimas, muchísimas gracias.

(fin/bco)

Relacionadas

/Multimedia/audios/986-Inauguracion-Puente-Pumarejo-Barranquilla-20191220.mp3
https://www.youtube.com/embed/YZs8hNbgPsM?rel=0