Discurso

Palabras del Presidente Iván Duque en el cierre de construcción del Puente Pumarejo

Puente de Pumarejo, Infraestructura, emprendimiento, Iván Duque, Presidente Duque, Presidencia de la República, Presidencia de C

Barranquilla, 13 de septiembre de 2019.

 

Buenas tardes.

Déjenme empezar diciendo una cosa.

Si hay alguien que se merece un aplauso el día de hoy, son los trabajadores, los ingenieros, todos los que han hecho posible esta gran obra para el país.

Nos sentimos muy orgullosos de ustedes y de verdad, el video que acabamos de ver no solamente es inspirador, sino que quede claro que también muestra la verraquera de la mujer caribe que tiene nuestro país, también un aplauso para todas nuestras operadoras.

Yo quiero empezar por hacer una reflexión sobre lo que significa este día tan especial en la infraestructura de nuestro país.

Hoy se cumplió un proceso que en términos técnicos se llama el cierre de dovelas, que es el encuentro ya estructural del puente, el cierre de las placas y tiene un gran significado desde el punto de vista infraestructura, porque hoy de alguna manera nace estructuralmente o se cierra estructuralmente la construcción del Puente Pumarejo, para que quede claro que no lo he dicho siete veces, sino ocho veces, apreciado Gobernador (del Atlántico, Eduardo Verano).

Así que este será siempre el Puente Pumarejo, el puente que significa la calidad de la infraestructura nacional. Este  cierre de dovelas, como se conoce, tiene para mí un gran significado, cuando aspiré a la  Presidencia de la República siempre dije que este Gobierno iba a tener una pauta para los proyectos de infraestructura: concluir, concluir, concluir.

Porque es muchas veces doloroso ver que hay obras que están en proceso y terminan o engavetadas, o lentas o no hay dinamismo, y muchas veces en el pasado la política en Colombia ha tenido mezquindades.

Que es que la obra la empezó el uno o el otro, y entonces entran los factores políticos. Para este Gobierno, no. Concluir los proyectos estratégicos es una prioridad.

Y cuando empezó nuestro Gobierno nos encontramos con una realidad.

El Puente Pumarejo estaba desfinanciado, desfinanciado, le faltaban más de 130 mil millones de pesos, usted lo sabe muy bien doctor Esteban, doctor Klein. Y aquí como Gobierno entendimos la importancia de esta obra, la importancia de este proyecto, el símbolo del Puente Pumarejo y nos pusimos a trabajar con la Ministra Ángela Orozco (de Transporte) y logramos que en un tiempo récord y, en medio de situaciones de estrechez fiscal, logramos aportar más de 140 mil millones de pesos que nos permiten finalizar esta importante obra para el país.

Aquí está la gestión de un Gobierno que le quiere cumplir a los colombianos. Pero, además, cuando empezó nuestro Gobierno, la obra llevaba básicamente un 65 % de avance y en un tiempo récord, trabajando con los con los ingenieros, con los concesionarios, con los que tenían la responsabilidad de la infraestructura, logramos avanzar para cumplir en 13 meses con casi lo que le faltaba la hora para ser culminada.

Comparemos con el tiempo atrás y eso muestra también que hay un sentido de urgencia y un sentido de eficiencia.

Y qué queremos nosotros. Que este año, cuando se inaugure formalmente el Puente Pumarejo, después de este cierre de dovelas, todos los colombianos que transiten, bien sea en sus vehículos o bien sea como peatones, van a poder sentirse muy orgullosos, porque este es el segundo puente más ancho del mundo.

Y en adición a eso, es quizás la obra estructural más importante que se ha hecho en los últimos años en toda la costa Caribe de nuestro país y también en nuestro país.

Así que es un motivo de orgullo que va a permitir a muchos ciudadanos ver lo que antes no se permitía y aquí lo podemos apreciar. El puente anterior era un puente inferior a 20 metros.

Este puente tiene 45 metros de altura, que permiten divisar una bella geografía, pero como diría también un gran gestor de infraestructura: se puede mirar más alto y ver más lejos, para que nosotros podamos entender que este puente es símbolo de progreso y de desarrollo de infraestructura.

Y tengo la certeza Gobernadora (del Magdalena) Rosa Cotes, que nosotros somos conscientes del reto de tener un puente esta dimensión y obviamente encontrarse con una carretera que tiene limitado tamaño para recibir todo el tráfico.

Pero usted ya lo escuchó de parte de nuestro Gobierno; estamos avanzando con los estudios y diseños para que demos después ese paso anhelado que es la conexión de Barranquilla con Ciénaga, y que esto signifique también más competitividad para la costa Caribe colombiana apreciados amigos.

Y querido gobernador Eduardo Verano, no puedo dejar de referirme también a esa Circunvalar de la Prosperidad que visitamos, a ese nuevo paso que va a comunicar Galapa (Atlántico) con la vía al Mar. Son 16 km, casi 17 kilómetros, pero 17 kilómetros que van a significar una mejora sustancial en la calidad de vida de los barranquilleros, que van a poder llegar más rápido al aeropuerto que van a dar más poder conectar con mayor competitividad hacia los puertos.

En adición a eso tendrá, como usted bien lo dice, la posibilidad de constituirse en un gran diseño para el desarrollo urbano en armonía con el medio ambiente. Así que también eso nos llena de orgullo.

Y como Gobierno venimos también orgullosos y agradecemos la gestión de los concesionarios, agradecemos el trabajo de los ingenieros, de todo el equipo del proyecto, porque entendemos que cuando se culmina una obra esta naturaleza lo que empieza a partir de allí es el desarrollo competitivo de una región y de una ciudad.

Y me alegra decirles también a los barranquilleros que estas dos obras que hoy estamos entregando, de alguna manera, en trabajo en equipo, significa también un compromiso del Gobierno Nacional con esta región.

Hace unos meses estábamos en la 38. Hace unos días estábamos entregando también la nueva etapa del Malecón, con un aporte del Gobierno Nacional significativo. Estábamos dándole el inicio a lo que será el Pabellón de Cristal para la Asamblea del Banco Interamericano Desarrollo.

Estamos acompañando día a día, con el Ministerio de Transporte con el equipo de la ANI, del Invías, y la Aerocivil, la entrega del aeropuerto para la misma Asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo y para la ciudad.

Y hemos entregado cerca de tres centros del Sena, en llave, en trabajo en equipo, con un gran alcalde como es el Alcalde Alex Char (de Barranquilla) que no nos acompaña hoy acá, pero que siempre también al igual que al Gobernador les agradecemos ese sentido de trabajo en equipo.

Nuestro Gobierno quiere a Barranquilla, quiere al Atlántico, quiere a la costa Caribe, y trabaja todos los días para que tengamos estas iniciativas y estos proyectos. Siguen nuevas tareas, apreciada Gobernadora y doctor Verano, siguen proyectos de infraestructura y tenemos que seguir estructurando los proyectos que definirán el futuro de nuestro país.

En la costa Caribe quiero, también, reiterar algo que hemos planteado desde hace varios meses con la Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, y es que podamos avanzar en la estructuración y puesta en marcha del proyecto del Canal del Dique, también necesario para la costa Caribe.

Que tengamos en las próximas semanas también definidos, en los próximos meses, la hoja de ruta para la navegabilidad del río Magdalena, surtiéndose el trámite de la licitación. Quiero reiterar que nos interesa de sobremanera que las conexiones viales entre las ciudades tengan, como un elemento que lo acompañe, el desarrollo de las redes férreas, porque en nuestro Gobierno logramos darle cabida a ese transporte que va desde el Eje Cafetero hasta el departamento del Cesar.

Queremos seguir avanzando hacia el departamento del Magdalena con mayor precisión y mayor intensidad.

Así que cierro diciendo que nuestro Gobierno concluye las obras. Nuestro Gobierno trabaja por la competitividad y seguiremos trabajando por esta costa Caribe para que el desarrollo de la infraestructura sea el desarrollo de su gente.

Muchísimas, muchísimas gracias.

(Fin/ep/jpb/bco)

Relacionadas

/Multimedia/audios/801-cierre-construccion-Puente-Pumarejo-20190913.mp3