Discurso

Palabras del Presidente Iván Duque durante la puesta en operación del Parque Solar Castilla

energías renovables, medio ambiente, paneles solares, energías limpias, Ecopetrol, Iván Duque, Presidente Duque, Presidencia de

Castilla La Nueva, Meta, 18 de octubre de 2019.

 

Muy buenas tardes para todos.

Yo lo que quiero decirles a ustedes hoy, es que en 14 meses de Gobierno hemos empezado a hacer una transición energética realmente ejemplar.

Yo recuerdo, junto a Luis Guillermo Echeverry, que durante más de dos años y medio de una larga campaña presidencial, yo decía vamos a promover la transformación energética de Colombia, y hablaba de 1.500 megas de energía renovables en 4 años, y muchos creían que eso era un utopía, que eso era imposible.

Cuando empezó el Gobierno teníamos 60 megas de capacidad instalada en toda Colombia, 60 megas.

Y podemos decir que en un año y dos meses empezó la transformación.

Y hoy, doctor Felipe Bayón (Presidente de Ecopetrol), después de que usted me ha escuchado como un sirirí, encima suyo, diciéndole tenemos que hacer esta transición, junto a una gran coequipera, la Ministra, María Fernanda Suárez, la Ministra de Energía, vemos que hoy Ecopetrol se convierte en siete meses, en la empresa de mayor autogeneración con energías renovables no convencionales.

Eso era algo impensable hace unos años, hoy es una realidad, doctor Felipe, son 21 megas instaladas solamente en este bello proyecto de Castilla. Son 21 megas que como usted bien lo decía tienen mensajes positivos.

Primer mensaje, cerca de 383, 84, casi 400 empleos, donde más del 80% son empleos locales, algo que también quisimos promover desde el Gobierno, trabajando con Ecopetrol con muchas empresas, cuando están trabajando en los territorios, la mano de obra local, 83% mano de obra local.

Otro mensaje, 17% de estos casi 400 empleos, son primeros empleos, personas hombres y mujeres que por primera vez encuentran esa oportunidad laboral y lo hacen con este bello proyecto.

Tercer mensaje, el 30% de la fuerza laboral de este proyecto, mujeres, muchas de ellas cabeza de familia, y mujeres que hoy se sienten orgullosas de ser protagonistas de la transición energética de Colombia.

Son mensajes muy poderosos, mensajes que conectan emocionalmente con el país.

Pero quiero decir algo adicional, estamos hablando de un proyecto que en términos de captura de emisiones de CO2, equivale a más de 15 mil árboles, son más de 150 mil paneles instalados que muestran que puede haber una gran armonía productiva en nuestro país.

Una armonía productiva, porque aquí lo vemos en este entorno. Estamos viendo como en un entorno geográfico está el petróleo con las mejores prácticas sociales y ambientales, está la energía solar con esta granja de Castilla, está también el sector palmicultor, el sector ganadero.

Tenemos bellamente desarrollados proyectos de ganadería sostenible, donde también queremos ver progresar esquemas silvopastoriles y eso muestra que un país que logra armonizarse productivamente, es un país que mira hacia el futuro con los mejores ejemplos.

Pero quiero hacer una referencia muy especial a la transición energética. Colombia como lo decía hace un año tenía 60 megas de capacidad instalada de renovables no convencionales. Hemos logrado en lo que fue la primera subasta de cargo por confiabilidad asegurar 1.398 megas en proyectos de inversión.

Y ahora, Ecopetrol se posiciona también en autogeneración. Y eso es un mensaje muy poderoso para Colombia, y es que la transición energética cambió, porque hace un año la capacidad instalada de energías renovables no convencionales era tan sólo el 0.1% de las energías de nuestra matriz, vamos a llegar al 10% en el año 2022.

Y hemos hecho un compromiso adicional, llegar al 20% para el año 2030, eso muestra lo que es la gran ambición energética de nuestro país.

Pero tiene elementos más importantes para ser complementarios,  y es que Ecopetrol, la empresa insignia de Colombia, ha hecho un gran compromiso el día de hoy; y es que Ecopetrol, solamente Ecopetrol, solamente en su autoconsumo, se compromete a desarrollar 300 megas de energías renovables no convencionales para el año 2022, aunque yo no me voy a esperar tanto Felipe (Bayón, presidente de Ecopetrol), yo voy a estar preguntándole.

Pero 300 megas significan que solamente Ecopetrol va a aportar cinco veces la capacidad instalada que tenía Colombia en agosto del año 2018.

Es un mensaje muy poderoso para el país, pero con otros elementos. Cuando hablamos de energías renovables no convencionales, estamos hablando de la visión integral de un Gobierno, que cree no solamente en la transición energética, sino en la protección del medio ambiente.

Porque algunos han tratado decir, es que si se habla de empresas del sector petrolero, entonces no se puede hablar de medio ambiente.

No, eso no es cierto, y de hecho son muchos los países que hoy están llamando a preguntarle a Ecopetrol ¿cómo lo están haciendo?, ¿cómo podemos aprender de ustedes y de estás buenas prácticas? Porque no es solamente, hoy doctor Felipe este gran ejemplo que se da, sino también es cómo Ecopetrol va a empezar a tomar unas decisiones para reducir lo que llaman emisiones fugadas.

Hay un compromiso en la agenda de sostenibilidad de la empresa.

Y vamos a hacer una apuesta también muy grande, porque la transición energética del país también llegue a los hogares. Lo que hoy vemos con estos paneles solares, que es una verdadera belleza, también en 14 meses de Gobierno, han llegado a cerca de 16 mil  familias que por primera vez tienen luz eléctrica con paneles solares unifamiliares.

Lo vimos en Crucito, en el departamento de Córdoba, en Tierra Alta; en Taraira, estuvo recientemente la Ministra, estuvo también en el Caquetá, y queremos llevar esa solución, óigase bien, a más de 400 mil personas en nuestro país de aquí a finalizar nuestro Gobierno.

Nos sentimos orgullosos de ver también la primera Ley de Movilidad Eléctrica, querida Ministra Ángela, la primera Ley de Movilidad Eléctrica en el país, de la cual me siento orgulloso de ser coautor, y que va a llevar  a que en los próximos años nos pongamos la meta de hacer una sustitución para tener cerca de 600 mil vehículos eléctricos.

Eso significa un parque automotor que mira con responsabilidad hacia el medio ambiente y vamos a ver muy pronto a una también de las grandes empresas del país hacer una de las primeras electrolineras en una de las principales arterias viales de Colombia, eso también es transformación.

Pero esto viene en armonía con la primera Política de Economía Circular donde queremos a Ecopetrol también participar y liderar y ejercer, además, una promoción activa en lo que es el mundo corporativo.

Y acompañamos esta medida, como lo decía hace un rato, de la promoción de esquema silvopastoriles, donde queremos llegar a 100 mil hectáreas capturando CO2 y mostrando que se puede hacer una ganadería más eficiente en el país con menor utilización de suelo con más rotación y al mismo tiempo con mayor nivel de captura de emisiones de CO2.

Y a eso también lo acompaña la estrategia ‘Artemisa’ contra la deforestación que nos ha permitido en un año reducir la deforestación en más de un 12%, hablamos con el Ministro (de Ambiente, Ricardo) Lozano de casi un 17%.

Y hoy, particularmente hoy, se ha adelantado una operación importantísima en el desarrollo de la campaña ‘Artemisa’ y a esto también lo acompaña una idea muy importante y es un país que quiere sembrar árboles: nuestra meta es sembrar 180 millones de árboles de aquí al 2022.

Seguiremos sumando más esfuerzos, pero eso muestra que tenemos una gran conciencia productiva donde conviven el desarrollo empresarial con la protección del medio ambiente.

Doctor Felipe, a mí me emociona lo que Ecopetrol ha logrado en tan solo siete meses, como lo decía es la empresa que tiene la mayor autogeneración en el país en energías renovables no convencionales.

Y eso pone a Ecopetrol ante los ojos del mundo como una de las empresas que está siendo una gran apuesta por la transformación energética y por la convivencia armónica de un sector que ha estado por años en el petróleo, pero que quiere ahora armonizar su desarrollo petrolero con nuevas tecnologías y por supuesto con nuevas energías.

Mi mensaje a toda Colombia: el país se está transformando positivamente. En solo un año, en solo un año, hemos triplicado la capacidad y instalada de energía renovable no convencionales.

Le dijimos al mundo recientemente en la Asamblea General de Naciones Unidas, que queremos liderar con otros países de la región la transición energética y el compromiso de transición energética, donde junto a la Ministra María Fernanda Suárez, nuestra Ministra de Energía, y gracias a su liderazgo, hicimos un compromiso con más de ocho  países de América Latina, para que nosotros tengamos en el año 2030 más del 70% de la matriz energética de estos países en energías renovables y energías renovables no convencionales.

Eso muestra lo que Colombia está haciendo internacionalmente.

Quiero hacerle tener un reconocimiento al equipo del equipo que AES, un equipo que trabaja con Ecopetrol, a un equipo donde también veo el poder del matriarcado, gracias a Dios,  y que está motivando a otras empresas a participar activamente.

Aquí acaba de salir el sol y eso me alegra mucho porque aquí no llovió, doctor Felipe, era simplemente el agua bendita que estaba cayendo sobre esta bella granja solar.

Y mi gratitud a los compañeros del Congreso de la República que nos acompañan, doctora Maritza, Jennifer, gracias, porque el Congreso de la República también entendió de una forma dinámica y con mucho entusiasmo patriótico, en el Plan Nacional de Desarrollo, que hacer estas transformaciones son muy importantes y que necesitamos los incentivos correctos.

Hoy Colombia tiene los incentivos tributarios, quizás, más competitivos de toda América Latina para estos proyectos de autogeneración.

Un descuento tributario que se traduce en algo muy importante y muy pocas veces se habla de esto, y es el costo del kilovatio industrial en nuestro país; el costo del kilovatio industrial ha sido muy alto y todos los incentivos que están puestos hoy en marcha para hacer proyectos de autogeneración significan una reducción sustancial del costo del kilovatio hora industrial.

Ecopetrol no solamente está haciendo bien, sino que se está beneficiando desde el punto de vista de su estructura operacional con decisiones como ésta granja de Castilla.

Y, por último, simplemente decirles a todos ustedes que esta transformación energética de Colombia no tiene y ni debe tener ni ideología política ni color partidista, aquí lo que nos interesa es trabajar por Colombia, por ese tricolor amarillo azul y rojo.

Y que todos nos sintamos orgullosos de ver cómo Colombia hace esa transición. Que todos saquemos pecho al decir: Colombia está haciendo esta apuesta por las energías renovables no convencionales.

Que todos saquemos pecho por esta gran empresa que se llama Ecopetrol, que es una empresa que le ha dado oportunidades a miles de familias que han depositado sus ahorros y que han crecido sus ahorros, cuando ven a la empresa progresar.

Que también saquen pecho con orgullo de ver a una empresa que hace estas grandes transformaciones.

Con todo esto me siento feliz, me siento orgulloso, y me siento emocionado y me emociona estar en este bello departamento del Meta, porque el Meta le aporta mucho a nuestro país.

El Meta representa, quizás, más del 40% de la producción petrolera en nuestro país.

El Meta hoy también se posiciona como un departamento que tiene la principal granja solar de autogeneración.

El Meta también es despensa alimentaria y el Meta, como lo decía muy bien en el Alcalde William (Medina, de Castilla) y lo sabe muy bien Wilmar (Barbosa), el Alcalde de Villavicencio, es Economía Naranja, porque aquí hay folclor y cultura, hay tradición, lo tiene todo este bello departamento.

Hoy estamos para ratificar nuestro compromiso como Presidente de la República, aquí, y estaremos en otras actividades hoy con el Director de la Unidad de Gestión del Riesgo, doctor (Eduardo José) González, y estaremos también cumpliéndole a la supervisión de cómo va la reactivación de la conectividad vial.

Mi cariño para todos ustedes y sencillamente sé que aquí hay un acto protocolario, pero yo lo que voy a decir es: quitemos rápido esa cortina para que veamos estos paneles solares y nos sintamos orgullosos.

Muchísimas, muchísimas gracias.

(Fin/epr/jpb/bco)

Relacionadas

/Multimedia/audios/866-Proyecto-Parque-Solar-Castilla-Meta-20191018.mp3