Discurso

Palabras del Presidente de la República, Iván Duque Márquez, al instalar el VIII Gabinete Binacional Colombia – Ecuador

legalidad, Gabinete Binacional, Ecuador, Lenín Moreno, Colombia, Iván Duque, Presidente Duque, Presidencia de Colombia

Cali, 11 de diciembre de 2019.

 

Muy buenas tardes a todos ustedes.

Quiero darle la bienvenida en esta tierra colombiana, querido Presidente del Ecuador, Lenín Moreno; quiero reiterar la importancia que tienen para nuestros países los gabinetes binacionales.

Esta ha sido una práctica sumamente importante para tener una coordinación de políticas públicas y avanzar periódicamente en el seguimiento de las mismas, pensando en el bienestar y en el beneficio para nuestros ciudadanos.

Hoy quiero destacar, apreciado Presidente, que tenemos una agenda nutrida en distintas áreas; pero quiero hacer referencia a algunos de los temas en los que hemos podido profundizar, con usted, en la reunión bilateral.

En primer lugar, ratificar la importancia que tienen para el Ecuador y para Colombia las herramientas de integración multilateral en la región.

Me refiero, puntualmente, a que sigamos avanzando en la consolidación de Prosur, como una organización para la defensa de la democracia, de la economía de mercado con sentido social.

Que sigamos fortaleciendo la Organización de Estados Americanos (OEA), pero también reiterarle, Presidente Lenín, que Colombia impulsa y seguirá impulsando la llegada del Ecuador a la Alianza del Pacífico.

Tendremos, como Colombia, la Presidencia Pro Témpore en el año 2020. Vamos avanzando hacia ese importante paso. El Ecuador ha debido estar siempre en la Alianza para el Pacífico, y usted, de manera decidida, ha tomado ese camino y nosotros impulsaremos la llegada exitosa del Ecuador.

También nos corresponde a nosotros el año entrante la Presidencia Pro Témpore de la Comunidad Andina de Naciones.

Creemos que su fortalecimiento es necesario, entre otras cosas, con una actualización y modernización de las herramientas comerciales, que tiendan a profundizar las exportaciones entre los países, en tener menos trabas y, más bien, tener un camino con celeridad, para que tengamos espacios de exportación cada vez más sólidos.

Quiero también, Presidente Lenín, expresarle de nuevo mi gratitud por el respaldo decidido que el Ecuador le dio al Pacto de Leticia; a que tengamos una agenda de protección de nuestra Amazonía que combine las herramientas de cada Estado, pero que tengamos indicadores y herramientas eficaces para luchar contra la deforestación, para tener una capacidad de respuesta oportuna cuando se presenten en las temporadas secas incendios forestales, pero también que creemos una cultura de conservación que involucre a nuestros pueblos ancestrales e indígenas.

Quiero también expresarle, Presidente, que las conversaciones y el trabajo de coordinación en materia de seguridad está siendo cada vez más efectivo. Creo que los vínculos que hay entre nuestra Fuerza Pública son cada vez más estrechos, y nos están permitiendo desarticular redes de extracción ilegal de minerales y de narcotráfico.

Si bien es cierto que hemos tenido resultados muy positivos, no es menos cierto que tenemos, cada día, que ser más eficaces para enfrentar el delito.

Quiero, de nuevo, y usted lo sabe, Presidente, expresarle que este país acompañó al Ecuador en los momentos dolorosos, cuando se presentó el vil asesinato de los tres periodistas por parte de un grupo armado organizado disidente, que era el frente ‘Oliver Sinisterra’.

Nuestro Gobierno enfrentó a sus jefes, y logramos que en una operación militar cayera el jefe de esa estructura, alias ‘Guacho’, pero también quiero resaltar la labor que ustedes han hecho enfrentando esa estructura criminal, donde son más de 70 los miembros de esa estructura que han sido capturados en el Ecuador.

Eso demuestra que trabajamos unidos para enfrentar cualquier expresión del delito.

Aprovecho también la referencia a los temas de seguridad, Presidente, para, desde la distancia, enviarle un saludo fraterno de la familia de la cadete Erika Chico, que falleció en el atentado del Eln, en la ciudad de Bogotá, el 17 de enero.

Erika Chico, nacional del Ecuador, ha sido también exaltada como nacional de nuestro país, y eso nos ha permitido darle su grado póstumo y garantizarle a ella y a los otros 21 ángeles, que hoy nos acompañan desde el cielo, su pensión como miembros de la Fuerza Pública.

Para nosotros, bilateralmente, querido Presidente, la lucha contra cualquier forma de criminalidad es un deber para la consolidación de la Paz con Legalidad.

Creo que el trabajo que se viene haciendo solamente puede esperar, día a día, mayor excelencia.

Quiero, en el plano del transporte, hacer referencia a los avances que hemos tenido con la conexión de La Espriella – Río Mataje; ya tenemos mayor transitabilidad. Esperamos que el tramo que falta por pavimentar esté concluido en el segundo semestre del año 2020, y que tengamos en esa importante arteria vial todas las garantías de seguridad, para tener no solamente una oportunidad y una ventana para el comercio, sino que también sea un corredor estratégico de conectividad, desde el punto de vista de seguridad.

Ese, creo yo, querido Presidente, es un paso muy importante derivado de lo que ha sido los seguimientos de los gabinetes binacionales.

La atención en los pasos fronterizos, la logística y el acompañamiento se tienen que seguir fortaleciendo. Eso implica la mayor coordinación regulatoria de todas nuestras agencias para que los servicios en los puntos de frontera, con su debida agilidad, contribuyan al fortalecimiento del comercio.

Es en ese sentido que creo que la apertura de mercados juega un papel fundamental; que tengamos exportaciones de lado a lado, que tengamos inversión de lado a lado y que, a través de los mecanismos binacionales, que hemos creado a partir del diálogo, podamos resolver cualquier tipo de controversia comercial.

Creo que los avances en materia de telecomunicaciones son importantes, y se debe seguir estableciendo mecanismos para facilitar los servicios transfronterizos.

En materia de medio ambiente, reiterar que Colombia será la sede de la pre COP de Biodiversidad, el año entrante, y queremos contar con los insumos y el acompañamiento del Ecuador.

Pero también que, en esa agenda de protección de la biodiversidad, podamos contar con cooperación sur-sur, como se ha establecido en nuestros protocolos.

Creo que en las áreas de vivienda, educación y deporte, hemos tenido bellas experiencias de colaboración sur-sur, donde Colombia también ha podido transferir conocimiento.

Creemos que hoy, cuando se examinan los flujos de inversión, hay una mayor confianza por parte del Ecuador hacia Colombia y viceversa; esa inversión transfronteriza, nosotros debemos apuntar a duplicarla en los próximos años.

Quiero también expresar, con agrado, que las medidas que se han venido tomando en materia de protección social, son realmente una demostración de armonización de políticas públicas.

Quiero cerrar, Presidente, haciendo mención a la conversación que hemos sostenido, una vez más, sobre la situación que afecta a la hermana República de Venezuela.

Hemos buscado fortalecer los mecanismos para la atención de la población migrante. Creo que, a través de los mecanismos que han sido definidos desde Quito, debemos buscar una confluencia de cooperación internacional que realmente trascienda de las declaraciones a una atención efectiva de otros países, que contribuya a la prestación de servicios de salud y educación, entre otros.

Creo que el fortalecimiento de esas herramientas, y tener la suficiente capacidad de convocar cooperantes, va a fortalecer nuestras necesidades y las de ustedes para atender a la población migrante.

Reiterar el rechazo nuestro, siempre claro e inequívoco, a la dictadura en Venezuela, y buscar el fortalecimiento de las instancias genuinas que ha sido reconocidas por más de 50 países.

A propósito de eso, ver cómo se avanza, tanto en el Grupo de Lima como a través del Tiar, con herramientas que nos conduzcan a la protección de nuestra democracia.

Cierro, diciéndole, Presidente, que toda esta agenda, esta agenda rica, esta agenda constructiva, reafirma que las relaciones entre Colombia y Ecuador están en su mejor momento, en muchas décadas.

Esto ha surgido gracias también a su compromiso, a su liderazgo y al compromiso y al liderazgo de nuestro Gobierno.

Somos países hermanos, y como países hermanos, todos los vínculos, sean económicos, sociales, tecnológicos y demás, tienen que apuntar de manera permanente al éxito de las dos naciones.

Así se concibe una verdadera hermandad entre países. Presidente Lenín, usted es un colombianólogo, usted ha vivido en este país, lo ha recorrido; su amor por Colombia realmente es agradecido por todos nosotros.

Le reitero mi amistad, le reitero la amistad del pueblo colombiano a la hermana República del Ecuador, y felicito a los gabinetes binacionales que hoy presentarán los avances sectoriales, mostrando la consolidación de una relación indisoluble.

Muchísimas, muchísimas gracias. 

(Fin/ag/epr/fca)

Relacionadas

/Multimedia/audios/972-Declaracion-conjunta-Instalacion-VIII-Gabinete-Binacional-Colombia-Ecuador-20191211.mp3