Palabras del Presidente Iván Duque en la instalación de la Cumbre Presidencial por la Amazonía

Discurso

Palabras del Presidente Iván Duque en la instalación de la Cumbre Presidencial por la Amazonía

Amazonía, conservación, medio ambiente, incendios forestales, protección, bosques, Colombia, Ecuador, Perú, Brasil

Leticia, Amazonas, 6 septiembre de 2019.

 

Quiero darle inicio a esta sesión inaugural de esta Cumbre por la Amazonía.

Y quiero empezar destacando que la presencia de todos nosotros hoy, es para reafirmar un compromiso, porque estamos reunidos países que tenemos en el ejercicio de nuestra soberanía una porción sustancial de este patrimonio que llamamos Amazonas.

Quiero expresar, además, que este encuentro es para que reafirmemos ese pacto por la conservación, por la protección de esta riqueza.

Riqueza que es nuestra, pero riqueza, también, que contribuye a la armonía ambiental del planeta.

Por qué es importante avanzar en un Pacto por la Amazonía en las circunstancias del mundo de hoy.

En primer lugar, tenemos que reconocer que en este territorio tenemos cerca del 50% o más, de los bosques tropicales del planeta.

Tenemos en este territorio de nuestra Amazonía cerca del 20% de las fuentes de agua dulce del planeta o un poco más.

Tenemos una cuarta parte de lo que son las especies en todo el globo terráqueo.

Y tenemos, en adición, más de 34 millones de habitantes que conviven con este tesoro; y más de 400 pueblos indígenas que han sabido también tener la armonía en su cosmovisión con este territorio.

En el caso de Colombia, quiero expresarles apreciados presidentes y cancilleres, que la Amazonía representa más del 35% de nuestro territorio continental. Alberga  cerca de 14 parques naturales, que son icónicos, y ayuda a ser de Colombia el segundo país con mayor biodiversidad por kilómetro cuadrado, después del Brasil.

En adición, podemos decir que el territorio Amazónico para un país como Colombia es fundamental en la armonía ambiental.

Quiero también darle mí saludo, en este momento que se une con nosotros por vía telefónica el Presidente Jair Bolsonaro, nuestro saludo al Presidente Bolsonaro, también, por su presencia, y esperamos que la intervención quirúrgica que tendrá en los próximos días sea exitosa. Mi saludo Presidente Bolsonaro.

Haciendo este recuento de la importancia que tiene la Amazonía para el mundo, y la que tiene para un país como Colombia, que es similar a la de los países aquí presentes; nosotros hemos incorporado en nuestro Plan de Desarrollo, que hemos denominado, Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad, un capítulo que hemos denominado Desarrollo Sostenible para una Amazonía Viva.

¿Por qué?

Porque entendemos la urgencia de proteger esta región.

Entendemos, además, que hay amenazas sobre esta región, que son prácticamente las mismas en los países que hoy nos reunimos.

¿Cuáles son esas amenazas sobre la Amazonía?

En primer lugar, la deforestación. Para nadie es mentira que en las últimas décadas hemos visto perder miles de hectáreas de selva tropical húmeda por razones como la extensión ilegal de la frontera agrícola, como, también, el desarrollo de la extracción ilegal de minerales o también la siembra de cultivos ilícitos o, inclusive, lo que tiene que ver con prácticas no permitidas de ganadería en estos lugares.

Si nosotros vemos esa amenaza, también debemos agregarle que los efectos del cambio climático en las temporadas secas hacen cada vez más vulnerables a nuestra región, con respecto a los incendios forestales, que se agudizan cuando estas prácticas que he mencionado, también, se presenten.

Por eso es muy importante que tengamos una labor coordinada y asertiva para enfrentar estos fenómenos.

También nuestra Amazonía es víctima del tráfico de especies, y es víctima de un sinnúmero de conductas que configuran delitos ambientales graves, muchos de ellos ecocidas.(…) Apreciados cancilleres, presidentes, nos tiene que llevar a reaccionar.

En un año que lleva nuestro Gobierno, hemos puesto en marcha medidas de distinta naturaleza para enfrentar estos fenómenos.

No solamente incorporamos la defensa de la Amazonía y de los recursos naturales, como parte de nuestra estrategia de seguridad nacional, sino que también hemos puesto en marcha una campaña que le hemos dado el nombre de Artemisa, a partir de la cual, en una labor interinstitucional, estamos enfrentando todas estas conductas delictuales y ecocidas, que atentan contra nuestra selva tropical húmeda.

Solamente en un año de Gobierno, ya tenemos una reducción superior al 10% de lo que era la tendencia de deforestación; y nuestra meta es avanzar de manera decidida y articulada para ponerle fin a este fenómeno.

También podemos decir que hemos incluido un concepto de desarrollo sostenible para la región Amazónica de Colombia que se llama Visión Amazónica, donde queremos trabajar con las comunidades ancestrales en el desarrollo de prácticas productivas sostenibles, donde ellos que han sabido tratar los frutos ancestrales de esta tierra, también puedan conectarlos con el mundo.

Tenemos centros de investigación especializados que trabajan en armonía con nuestras comunidades.

Y tenemos hoy aquí, en este lugar, en esta sede de la Universidad Nacional de Colombia, un Centro de Estudios Amazónicos que ofrece maestrías y doctorados.

Y menciono todo esto porque también es parte de nuestra agenda, que en la sensibilización académica invitemos a la sociedad a actuar para proteger nuestro patrimonio.

Colombia recientemente firmó y ratificó el Convenio de Minamata para que seamos un país libre de mercurio, y no tengamos esos químicos que se utilizan para ningún tipo de actividad o que se utilizan para la extracción ilegal de minerales, amenazando nuestro patrimonio.

Yo quiero hacer un llamado presidentes.

Yo quiero hacer un llamado a todos los aquí presentes, para que esta Cumbre nos lleve a medidas concretas en lo que será el pacto a suscribir, y me refiero algunas de ellas.

En primer lugar, la acción coordinada contra la deforestación. Que todos nosotros fijemos nuestras metas dentro de nuestra soberanía para enfrentar este fenómeno. Que vayamos acorde con los compromisos también que nosotros hemos suscrito internacionalmente, pero más allá, que elevemos esta determinación al nivel presidencial para enfrentar este fenómeno.

En segundo lugar, que fortalezcamos la capacidad de compartir información oportuna sobre la protección del bioma amazónico y que podamos tener coordinación inmediata, entre todas nuestras unidades de gestión y atención de desastres naturales, para enfrentar los fenómenos de incendios forestales.

Cuando lo requiera un país hermano, debemos todos procurar atender esas emergencias.

Aquí, nuevamente, reiteramos nuestra solidaridad, Canciller (de Brasil, Ernesto Henrique Fraga) Araújo, con el fenómeno que ustedes han vivido, también Presidente (de Bolivia, Evo) Morales. Y nosotros que también estamos trabajando en la prevención y en la atención, estamos siempre dispuestos a acompañarlos en lo que ustedes requieran.

Yo creo que esa misma expresión la han tenido otros de los jefes de Estado aquí presentes.

Debo hacer, también, un llamado a que nosotros le demos cabida rápida a los esquemas de reforestación, rehabilitación y atención, en las zonas que han sido afectadas recientemente por los incendios forestales y que, además, fijamos metas de carácter nacional, en lo que tiene que ver con reforestación, para que al mismo tiempo con estas prácticas, contribuyamos a la mitigación y adaptación al cambio climático.

Un país como Colombia, se ha fijado la meta de sembrar 180 millones de árboles, para el año 2022.

Quiero también hacer el llamado para que los centros de investigación de todos los países amazónicos se unan y tengamos proyectos comunes, donde analicemos los desarrollos productivos, donde analicemos los factores en materia de sostenibilidad y preservación de las especies. Y que también podamos establecer becas de intercambio entre los países, para que nuestros investigadores puedan tener una visión más amplia del bioma amazónico.

Quiero destacar la urgente necesidad de diseñar instrumentos financieros de carácter multilateral, para respaldar las acciones de los países amazónicos.

Hago un llamado, también, para que organismos como el Banco Interamericano Desarrollo puedan también elaborar este tipo de instrumentos, que nos permitan a nosotros hacer proyectos sostenibles en la región amazónica.

Quiero también destacar, que hay una institucionalidad que debemos modernizar y me refiero puntualmente al Tratado de Cooperación Amazónica y particularmente a la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica, para que de la mano con otros instrumentos multilaterales, pueda servirnos como herramienta para atender las necesidades de la región y al mismo tiempo volcarse a fortalecer los indicadores, las metas y el trabajo que debemos abordar uno a uno.

Y quiero destacar, que este esfuerzo que hoy queremos materializar con este Pacto de Leticia, responde al objetivo desarrollo sostenible número 15, que hace llamado puntual necesario, urgente para preservar los bosques en el planeta. 

Creo, además, que se abre un camino de secuencia de acciones y de encuentros de todos nosotros. Hoy estamos celebrando esta cumbre y en pocas semanas estaremos en la Asamblea de Naciones Unidas, donde podremos también retomar el plan de trabajo que hayamos definido el día de hoy.

Estaremos en unos meses en la reunión de la que será anfitriona la hermana República de Chile, la COP 25, donde también queremos llevar un testimonio, de parte de los países amazónicos de hacer un llamado también a la comunidad internacional para la reflexión y el apoyo.

Tendremos, el año entrante, la celebración de la asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo, donde el tema de biodiversidad y protección del patrimonio amazónico, jugará un papel importante.

Tendremos la reunión de la pre COP  de Biodiversidad el año entrante en Colombia, y celebraremos en China, el año entrante, la COP de Biodiversidad.

Creo que toda esta secuencia de eventos es importante mientras la acompañemos con una agenda clara por parte nuestra para ir respondiendo.

Y quiero cerrar con mi última reflexión, apreciados presidentes, para darles a ustedes el uso de la palabra en esta sesión inaugural.

Todos somos conscientes de los retos que trae el cambio climático.

Todos somos conscientes que debemos enfrentar la mitigación y la adaptación, desde el punto de vista de las políticas públicas que formulemos.

Pero tenemos que hacer un llamado permanente a la sociedad; y es que en la ética del siglo 21 el concepto de producir conservando y conservar produciendo es fundamental, como lo es la economía circular, como lo es también el desarrollo de las fuentes renovables no convencionales, como lo es también la movilidad limpia y como lo es también entender, promover y proteger la biodiversidad.

Yo los invito a que hoy, en esta bella ciudad capital del departamento del Amazonas de Colombia, cuando suscribamos este pacto, todos estemos mirando con medidas concretas, lo que debe ser una acción nuestra, en el ejercicio de nuestra soberanía sobre el territorio amazónico, con el criterio de mostrarle al mundo, que estamos tomando las decisiones correctas, en el momento correcto.

Somos conscientes que por muchas décadas quizás, muchas de las regiones de nuestra Amazonía fueron dejadas al olvido o sencillamente, no fueron incorporadas como prioridad.

Creo que hoy esta reunión le da la prioridad a la Amazonía en nuestros países y también le demuestra mundo que es una prioridad para nosotros. Que lo abordamos, no por coyuntura, sino porque aquí hay un criterio estructural de atender una región que representa muchísimo para el planeta, pero que en nuestra propia soberanía, tenemos nosotros que saberla ejercer y proteger para que siga contribuyendo a la humanidad.

Muchísimas, muchísimas gracias.

Relacionadas

/Multimedia/audios/784-Instalacion-Cumbre-Presidencial-Amazonia-20190906.mp3
https://www.youtube.com/embed/FhLiOEaN3Kc?rel=0