Discurso

Palabras del Presidente Iván Duque en el acto de socialización del aumento de cobertura del Programa del Adulto Mayor

Colombia Mayor, Adulto Mayor, Vejez, equidad, Colombia, Iván Duque, Presidente Duque, Presidencia de Colombia

Bogotá, 18 de diciembre de 2019.

 

Hoy es un día muy especial para la Ministra (de Trabajo) Alicia (Arango) y para mí, porque durante varios años nos tocó a ella y a mí hacer muchos recorridos por el territorio llenos de entusiasmo, haciendo una campaña presidencial donde teníamos diálogo con los colombianos en distintos foros, en distintos ambientes.

Y la Ministra sabe que una de mis obsesiones era trabajar por el adulto mayor de nuestro país.

Le dije yo en alguna ocasión a la Ministra ¬¬–que entonces era mi jefa de debate–, le dije: doctora Alicia, tenemos que tratar de darle un viraje al programa del adulto mayor. Le dije yo, tratemos de cumplir varias metas.

Primera meta, tratemos de lograr rápidamente que el pago del subsidio del adulto mayor no sea cada dos meses, que podamos hacerlo mensual.

Le dije yo, Ministra, hagamos un esfuerzo adicional. Tratemos de subir y homogenizar el subsidio del adulto mayor en ese pago mensual en todo el territorio nacional.

Porque ¿qué pasaba?

Teníamos unos adultos mayores estaban por el orden de 70 a 75 mil pesos, y en otros lugares del territorio 45 mil pesos, que eran básicamente 90 mil cada dos meses en aquel momento.

Entonces le dije: Ministra, tenemos que ver cómo damos un salto.

Y tercero, le dije: Ministra, este programa tocar crecerlo con ganas, para que nosotros le mostremos al adulto mayor de nuestro país que hay una política del Gobierno de mejorarles el bienestar y el apoyo económico.

Pues bien, hoy podemos decir que después de 16 meses, doctora Alicia, con su equipo –doctora Jimena Garrido, que aprovecho que está aquí con nosotros–, en estos 16 meses logramos la primera tarea: el pago mensual.

Eso se logró y de hecho, algunos decían ‘ah, pero es que nosotros preferimos cada dos meses’”.

Hoy está esa libertad. El que quiere reclamar cada dos meses, lo reclama cada dos meses, o si quiere aguantar otro poquito, se aguanta el tercer mes, pero lo cierto es que hoy el pago y el giro se hacen mensual.

Lo segundo es que hemos hecho un ejercicio de homogenización, para que todos los meses y a todos los beneficiarios se les garanticen ya para el fin de este año 80 mil pesos mensuales.

Para muchos adultos mayores que recibían 45 mil, este es un aumento importantísimo. Y quedan nivelados. Es el doble, casi el doble, nivelado. Y ese es para nosotros un logro importante.

Pero lo que hoy quiero compartir con ustedes es que gracias a todo el esfuerzo articulado del Ministerio del Trabajo, con su equipo, vamos a cerrar este año con un aumento de 125 mil beneficiarios del Programa del Adulto Mayor en el año 2019.

Es uno de los saltos porcentuales más altos que hayamos tenido y estamos llegando a más de 1.6 millones de adultos mayores en nuestro país, porque queremos trabajar por su bienestar.

Esto nos acerca en el cumplimiento de esas tres importantes metas. Y nosotros queremos dar un salto para, rápidamente, en el próximo año y medio, poder garantizar los 100 mil pesos mensuales para todos los adultos mayores.

Y decirles también, con todo el afecto, que el programa tiene que seguir también aumentando el número de beneficiarios.

Nosotros queremos que en los próximos años el salto sea tan importante en el número de beneficiarios como en el pago mensual unificado en todo el territorio.

Yo me siento contento, porque estamos cumpliéndoles a ustedes. Le estamos cumpliendo al adulto mayor de nuestro país, muchos que han estado desprotegidos para su vejez.

Sabemos que falta mucho más, pero hemos dado los saltos que nos habíamos propuesto.

Estos cambios no ocurren de la noche a la mañana, ni con varitas mágicas, ni son milagrosos. Pero ocurren cuando hay voluntad.

El aumento que hemos tenido en la cobertura es casi el 10% adicional en estos 16 meses de Gobierno. Creo que es el salto porcentual, en un año, más importante que se haya visto desde el inicio del programa.

Y por otro lado, la unificación. Y por otro lado, el pago mensual.

Con esto les digo a los adultos mayores de Colombia que no hay nada que nos satisfaga más que cumplir.

Pero además decirles esto. Algunas personas nos dijeron que les había llegado el  pago del mes por los 45 mil del mes de noviembre. Y hoy podemos decir que les va a llegar el giro de diciembre unificado con los 80 mil y lo restante para llegar a los 80 mil pesos del mes de noviembre. Eso se va a ver reflejado en el próximo pago.

Así que, Ministra Alicia, mi felicitación a usted, porque usted tiene una gran conciencia social. Siempre pensando en el trabajador colombiano, en el adulto mayor y en hacer de todas las instancias del Ministerio de Trabajo, instancias que les respondan a los colombianos que más necesitan nuestra agenda de equidad.

Y a mis adultos mayores, mi afecto y gratitud.

Y vengan para acá, que nos vamos a tomar una foto juntos por esto que acabamos de compartir.

Que Dios me los bendiga.

(Fin/lfg/gta)

Relacionadas

/Multimedia/audios/983-ampliacion-programa-Colombia-Mayor-20191218.mp3