Intervención del Presidente Iván Duque en la Cumbre sobre el Cambio Climático en Naciones Unidas
especial Presidencia de la República

Discurso

Intervención del Presidente Iván Duque en la Cumbre sobre el Cambio Climático en Naciones Unidas

Cambio climático, Naciones Unidas, ONU, Estados Unidos, Iván Duque, Presidente Duque, Presidencia de la República, Colombia

Naciones Unidas, 23 de septiembre de 2019.

 

Excelencias, apreciados delegados.

El mundo está sufriendo las consecuencias del cambio climático. Estamos viendo cómo se destruyen nevados, glaciares. Cómo aumenta la erosión costera.  Cómo se afecta a muchas comunidades. Cómo van aumentando los niveles del mar y también cómo se acentúan muchos desastres naturales.

Esta situación demanda de nosotros, que actuamos con determinación con sentido de urgencia, que entendamos que ese es el más grande reto de nuestro tiempo.

El reto que más requiere la acción de todos.

Mi país, Colombia, representa tan sólo el 0.4 por ciento de todas las emisiones globales de gases efecto invernadero. Tenemos la sexta matriz energética más limpia del mundo. Tenemos el 50 por ciento de los páramos del planeta y más del 40 por ciento de nuestro territorio puede considerarse selva tropical húmeda, mucha ella ubicada en nuestra Amazonía.

Pero digo todo esto, porque a pesar de representar tan bajos niveles de emisiones de gases efecto invernadero, Colombia es uno de los países más vulnerables a los efectos del cambio climático y todos, empezando por nosotros, tenemos que actuar y actuar de manera decidida y coordinada frente al cambio climático.

El mensaje que yo quiero transmitir es que todos debemos reflexionar globalmente, pero tener la capacidad de actuar localmente y por eso tenemos que hablar de acciones concretas.

Apenas llevamos un año y un mes de gobierno, pero tenemos claro que es este Gobierno de una nueva generación, el que tiene que tomar liderazgo y las acciones que permitan dar ejemplo y motivar a la sociedad colombiana.

La primera acción que quiero compartir con ustedes tiene que ver con la transición energética que se está adelantando en Colombia.

Hace un año, cuando empezó a nuestro Gobierno teníamos apenas el 0.1% de nuestra matriz energética en energías renovables no convencionales, como es la solar y la eólica.

En un año la hemos triplicado y nuestra meta es llegar al 10 por ciento en el año 2022 y al 20 por ciento en el año 2030.

Nuestro paso de aquí al 2022 será de menos de 50 megas a más de 1.500 megas; una verdadera transformación.

Y me complace, y me motiva, también, que en la acción global hemos venido adelantando reuniones y coordinación con varios países, donde están: Chile, Perú, Honduras, Costa Rica, El Salvador, Ecuador, Guatemala, República Dominicana y Haití.

Y nuestra meta es que para el año 2030 el 70 por ciento de las fuentes de energía sean energías renovables para que mostremos el compromiso de toda una región frente a estos desafíos.

Hemos hecho la transformación también del parque automotor. Sacamos la Ley de Movilidad Eléctrica y hemos brindado, además, incentivos tributarios para que tengamos un transporte más limpio.

Y hemos también fijado un compromiso con el sector privado. A todas las empresas que inviertan en energías renovables y en eficiencia energética les permitiremos descontar el 50 por ciento de sus inversiones del impuesto corporativo de renta, para que se entienda que hay una motivación hacia todos los sectores.

Hemos logrado en un año tener en esa transición energética el menor número de material particulado en el combustible, pensando en la calidad del aire. Y hemos avanzado también hacia el acceso de las comunidades más vulnerables en un país donde casi un millón de personas no tenían luz eléctrica.

En un año, ya son más de 16 mil familias que están recibiendo energía, por primera vez, con paneles solares individuales en sus residencias y nuestra meta es que 400 mil colombianos, de aquí al 2022, también tengan esa solución en sus hogares.

Nuestro compromiso, delegados, excelencias, también es luchar contra la deforestación. Hemos convertido la protección de los recursos naturales en un asunto de seguridad nacional.

Enfrentando la minería ilegal, los cultivos de uso ilícito, el desarrollo de maderables ilegalmente y, por supuesto, evitar que se haga una extensión de la frontera agrícola de manera irresponsable.

Todo esto ha llevado, a que en tan solo un año, hayamos reducido la deforestación cerca de un 17 por ciento y seguimos  comprometidos y, además, tenemos la meta de sembrar 180 millones de árboles para el 2022, para que podamos proteger nuestra tierra común y lo hagamos involucrando también a las comunidades.

Y me complace, me complace decir con orgullo, que a comienzos de este mes con Brasil, con Perú, con Ecuador, con Bolivia, con Guyana y con Surinam, firmamos el  Pacto de Leticia, un Pacto para proteger la Amazonía, para que tengamos indicadores, para que tengamos la posibilidad de compartir gestión y protección y prevención, y, por esa vía, proteger también ese importante patrimonio de la humanidad.

Esas medidas y esas acciones son las que a nosotros nos motivan todos los días, y, que también, nos llevan a que en un año podamos decir que tenemos una agenda de ganadería sostenible, donde podemos reducir la extensión, fomentar la rotación, tener más productividad y utilizar de manera decidida el esquema silvopastoril.

Y nuestra meta es llegar a 100 mil hectáreas silvopastoriles para mostrar que también se puede hacer transformación en la producción y que se puede hacer, además, en armonía con la captura y la reducción de gases efecto invernadero.

Hemos logrado en un año la primera Política Regional de Economía Circular, y hoy pudimos participar en esta coalición por los bosques tropicales, para que todos entendamos que esta es una labor que nos involucra.

Queridos delegados, nuestra meta es llegar al 2050 con esta gran coalición que nos permita nosotros ser carbono neutral. Y estamos motivados con invitar a todos los grupos ancestrales e indígenas a que participen de nuestras estrategias recibiendo pagos por servicios ambientales.

Esto, esto que les narro, es apenas el inicio de un Gobierno que quiere hacer una gran transformación y sembrar una ética del siglo XXI, que oriente la sociedad a que todos tenemos algo que aportar para enfrentar los estragos del cambio climático.

Hace unos días, veíamos a los jóvenes del mundo reclamando acciones nuestras.

Ya llegó el momento de pasar de los discursos a las acciones. Ya llegó el momento de pasar de los escritorios a los territorios.

Este, es el tema más importante de nuestro tiempo, y, todos aquí, tenemos que mostrar nuestra firmeza para enfrentarlo y dejarles un mejor patrimonio y una mejor casa común a nuestros hijos.

Muchísimas, muchísimas gracias. 

(Fin/lfg/lsc/bco)

Relacionadas

/Multimedia/audios/820-Cumbre-sobre-el-Cambio-Climatico-20190923.mp3