Noticia

Hoy podemos decir que la Economía Naranja está en marcha y San Felipe es una realidad: Presidente Duque

• Al intervenir en la puesta en marcha, en Bogotá, del primer Proyecto de Interés Nacional y Estratégico (Pine) de infraestructura naranja del país, el Mandatario resaltó que “la Economía Naranja tiene emprendedores, tiene artistas, tiene creadores y tiene predicadores”.

• También destacó que la Unesco haya incluido a dos ciudades colombianas en la Red de Ciudades Creativas. “Ayer recibimos la gran noticia de que Valledupar se convertía en ‘Ciudad Creativa de la Música’ y que la ciudad de Cali se convertía en ‘Ciudad Creativa del Diseño”, subrayó el jefe de Estado.

• Recordó que la estrategia de Economía Naranja de su Gobierno se basa en siete conceptos que suponen un trabajo integrado en la Ley Naranja, la misma que impulsó cuando fue senador.

Bogotá, 31 de octubre de 2019.

 

“Hoy podemos decir que la Economía Naranja está en marcha, que la Economía Naranja tiene emprendedores, tiene artistas, tiene creadores y tiene predicadores, y que San Felipe es una realidad”.

Así lo afirmó este jueves el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, al intervenir en la puesta en marcha, en Bogotá, del primer Proyecto de Interés Nacional y Estratégico (Pine) de infraestructura naranja del país, donde recordó que la estrategia de Economía Naranja de su Gobierno se basa en siete conceptos que suponen un trabajo integrado en la Ley Naranja, la misma que impulsó cuando fue senador.

Esas siete ideas, también conocidas como las 'siete íes', son información, instituciones, infraestructura, industria, integración, inclusión e inspiración, recalcó el Mandatario en el evento de presentación de este Distrito Naranja, que se realizó en el edificio Spira del barrio San Felipe. 

“Hay cosas que sabemos que desconocemos, y hay cosas que no sabemos que desconocemos, y una de ellas es la Economía Naranja, una oportunidad infinita, una oportunidad que está en marcha y que va ser parte de la transformación de Colombia”, aseguró.

Agregó que un país como Colombia puede ver que la Economía Naranja es una fuente de inversión, es una fuente de acceso a oportunidades.

Durante su intervención, el Mandatario también destacó que la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) haya incluido a dos ciudades colombianas en la Red de Ciudades Creativas. “Ayer recibimos la gran noticia de que Valledupar se convertía en ‘Ciudad Creativa de la Música’ y que la ciudad de Cali se convertía en ‘Ciudad Creativa del Diseño”, subrayó el jefe de Estado.

De esta manera, Valledupar y Santiago de Cali, junto con otras 64 nuevas ciudades, se comprometen a poner la cultura en el centro de su estrategia de desarrollo y a compartir las mejores prácticas.

Cabe destacar que este logro es el cumplimiento del compromiso del Presidente Duque con las ciudades creativas del país. “Este año les cumpliré una promesa al Cesar y a Valledupar, y es que esta ciudad sea convertida en Ciudad Creativa” de la Unesco, afirmó el Jefe de Estado a comienzos de este mes en esa capital.

Las postulaciones fueron impulsadas por el Ministerio de Cultura y la Cancillería de Colombia, en articulación con los gobiernos locales. De la Red de Ciudades Creativas de la Unesco hacen parte un total de 246 urbes.

ADN de San Felipe

En la capital del país nació el Área de Desarrollo Naranja (ADN), que representa el Distrito de Arte del barrio San Felipe, una idea que hoy se consolida como el Proyecto de Interés Nacional y Estratégico (Pine) de infraestructura naranja del país.

El ADN San Felipe contará con 50 manzanas, distribuidas en 37 hectáreas, destinadas al desarrollo de infraestructura y escenarios propicios para la creación, producción y comercialización de bienes y servicios culturales y creativos, y para la vivienda relacionada con nuevos estilos de vida que se enmarcan en el concepto: vida, trabajo y entretenimiento.

“Gracias a la articulación del Distrito y el sector privado, y a los incentivos y mecanismos creados por el Gobierno Nacional a través de la política de Economía Naranja y el Plan Nacional de Desarrollo, se pueden consolidar estos proyectos que benefician al sector creativo y promueven el desarrollo social y económico de los territorios”, dijo la Ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez.

Este proyecto es liderado por Coolture Investments y la Asociación San Felipe (Asanfe), una organización sin ánimo de lucro, constituida por empresas afines a la Economía Naranja que buscan crear un tejido empresarial idóneo y un modelo de gobernanza ejemplar que promueva la competitividad y el desarrollo local, a través del fortalecimiento de las industrias culturales y creativas.

La intención de las ADN (Áreas de Desarrollo Naranja) es atraer a los turistas a través de una oferta cultural permanente. Existen ejemplos de este tipo de desarrollos en el mundo como Barracas (Buenos Aires), Wynwood (Miami), King´s Cross (London), Maboneng (Johannesburgo), Fo tan (Hong Kong), Surry Hills (Sydney), entre otros.

Emprendedores y nuevo régimen tributario

La Ley de Reactivación Económica (Ley de Financiamiento) abre posibilidades que facilitan el crecimiento y la consolidación de nuevos negocios, elemento fundamental para que el país crezca económicamente con Equidad.

En primer lugar, la Ley reduce la carga tributaria de las empresas, y permite la deducción en el impuesto de renta de los gastos en IVA de la inversión en capital, y de los pagos del impuesto de Industria y Comercio.

Por otro lado, y de forma gradual, se elimina la renta presuntiva, con lo cual se incentiva el Emprendimiento y se deja de castigar a las empresas en fase de consolidación.

Los emprendedores que dinamizan la Economía Naranja también tendrán beneficios. Quienes inicien nuevos negocios en este sector, tendrán una excepción de 7 años en el impuesto sobre la renta, siempre y cuando cumplan con algunos requisitos, tales como generar un mínimo de empleos y cumplir con un monto mínimo de inversión, entre otros.

(Fin/jag/ncb)

Ver aquí: Palabras del señor Presidente Iván Duque durante la puesta en marcha del Área de Desarrollo Naranja del Distrito San Felipe

Relacionadas

/Multimedia/audios/890-Area-Desarrollo-Naranja-Distrito-San-Felipe-20191031.mp3