Discurso

Declaración del Presidente Iván Duque sobre la segunda subasta de energías renovables en el país

energías renovables, minenergía, Energía, María Fernanda Suárez, Iván Duque, Presidente Duque, Presidencia de Colombia

Bogotá, 22 de octubre de 2019.

 

Muy buenas noches.

Quiero compartir con ustedes que hoy hemos tenido un gran éxito en la segunda subasta de energías renovables en el país.

¿Cuál es ese gran éxito?

Que en tan solo 14 meses vamos a multiplicar por 40 el número de capacidad instalada de energía renovable en nuestro país, de energía  limpia. Vamos a pasar de menos de 60 megas, que teníamos cuando empezó el Gobierno, a más de 2.250 megas, superando nuestra meta de Gobierno.

Estos son proyectos de energías limpias que van a estar en el territorio nacional y que se van a invertir de aquí al 2022.

Eso hace que Colombia de un salto enorme desde el punto de vista de tecnologías en energía fotovoltaica, energía eólica, sol y viento.

Pero, además, representa también un mensaje de confianza de los inversionistas en Colombia, llegar a estos proyectos va a significar una inversión de más de dos mil millones de dólares en nuestro país y  representa la llegada de nuevos participantes en la prestación de este servicio.

Quiero decir que con la llegada de esta inversión y la instalación de estas nuevas fuentes de energía limpia en Colombia, también, tenemos una noticia importante relacionada con los precios de la energía en el mediano plazo.

Y es que una vez estos proyectos entren en pleno funcionamiento de aquí al 2022, se va a ver también una reducción de la tarifa energía en nuestro país, cumpliendo con objetivo trazado en el Plan de Desarrollo.

De manera que quiero compartir esta gran noticia para Colombia y es que la revolución de las energías renovables está curso y Colombia se ve como uno de los países más atractivos de América Latina para la inversión en este tipo de fuentes de energía limpia.

Esto va de la mano con la filosofía de un Gobierno que está comprometido con la mitigación, con la adaptación frente al cambio climático, pero que está, además, comprometido con la ética del siglo 21 que es la de tener fuentes limpias de energía en todo el territorio nacional.

Mi felicitación querida Ministra (de Minas y Energía, María Fernanda Suárez) le voy a dar a usted el uso de la palabra, de nuevo a usted, al equipo de la CRE (Comisión Reguladora de Energía), al equipo de la Upme (Unidad de Planeación Minero Energética), al señor Viceministro, a todo el equipo de funcionarios que están aquí, porque esto ha sido un gran trabajo en equipo, un esfuerzo colectivo para que Colombia avance en esta revolución de las energías limpias.

(Fin)

Relacionadas

/Multimedia/audios/875-subasta-energias-renovables-20191022.mp3