Declaración del Presidente Iván Duque en firma del Pacto de Leticia por la Amazonía

Discurso

Declaración del Presidente Iván Duque en firma del Pacto de Leticia por la Amazonía

Amazonas, medio ambiente, tragedia ambiental, Iván Duque, legalidad, Amazonía, Cumbre por la Amazonía, Presidencia de la Repúbli

Leticia, Amazonas, 6 de septiembre de 2019.

Quiero expresar que hoy estamos reafirmando un compromiso.

Estamos acá en la Amazonía, en esta tierra donde ejercemos nuestra soberanía, pero en una tierra que es vital para la armonía del medio ambiente en todo el planeta.

Estamos en la ciudad de Leticia, estamos en la Amazonía colombiana, estamos al lado de esta gran maloka, que también evoca los pueblos ancestrales, a las comunidades indígenas.

Estamos en una región, que como lo dije esta mañana, representa una cuarta parte de todas las especies del planeta. Y estamos en una tierra que representa cerca del 20% del agua dulce de todo el globo terráqueo y más del 50% de los bosques tropicales de todo el mundo.

Dicho todo esto, aquí estamos firmando un pacto, el Pacto de Leticia. Un pacto donde nos coordinamos, donde trabajamos armónicamente por objetivos comunes.

Un pacto que nos obliga, nos compromete y nos motiva a proteger nuestra Amazonía. A hacer trabajos de prevención, de mitigación, de atención, cuando tenemos riesgos o cuando se presentan, además, incendios forestales.

Pero adicionalmente nos coordinamos para enfrentar muchas de las causas de la deforestación, como la minería ilegal, como el narcotráfico, como la extensión ilegal de la frontera agrícola, como la destrucción de nuestros bosques buscando explotación ilícita de maderables, entre otras.

Pero también nos unimos para tener una cooperación científica, una cooperación técnica, una cooperación permanente,  el intercambio información y poder adelantar operaciones conjuntas.

También quiero destacar que en este esfuerzo vamos a movernos en una agenda común.

Y esta reunión se va a mantener viva como un mecanismo de coordinación de los presidentes que compartimos este tesoro de la Amazonía.

Hemos hablado con los presidentes, con los cancilleres, y la próxima reunión la vamos a adelantar en el marco de la COP 25, que se va a adelantar este año en Santiago de Chile.

Y también seguiremos dialogando con todos los interesados sobre la importancia de nuestra Amazonía.

Nosotros creemos que es un deber moral que nuestras sociedades sean cada vez más conscientes de lo que la protección de nuestra casa común, de nuestra madre tierra, de proteger este patrimonio y de entender que se debe buscar esa armonía del desarrollo sostenible con la naturaleza y al mismo tiempo con las comunidades indígenas.

Yo creo que hoy estamos haciendo historia, queridos presidentes y cancilleres.

Pero además me siento muy complacido que se firma este pacto en Leticia, donde por primera vez tenemos un evento de esta magnitud y de esta naturaleza.

Y lo tenemos para reafirmar lo que es la protección de este territorio, que tiene, como lo dije antes, más del 50% de los bosques tropicales del mundo y es el lugar más rico en biodiversidad del planeta.

Que esta sea una ocasión para unirnos en este propósito común, y lleno de emoción,  como Presidente de Colombia, firmó este Pacto de Leticia, el Pacto por la Amazonía.

(Fin)

Relacionadas

/Multimedia/audios/785-Pacto-Leticia-Cumbre-Presidencial-AmazonIa-20190906.mp3