Discurso

Declaración del Presidente Iván Duque al término del Consejo de Seguridad en el departamento del Cauca

consejo de seguridad, legalidad, Cauca, Colombia, Iván Duque, Presidente Duque, Presidencia de Colombia

Santander de Quilichao, Cauca, 30 de octubre de 2019.

 

Como ustedes ven aquí está el Estado. Está el Estado unido para rechazar esos hechos execrables que vivimos en el día de ayer. Esos hechos de violencia sanguinaria contra miembros de nuestras comunidades indígenas.

Claramente los asesinos y los responsables de este crimen son estructuras del narcotráfico, disidentes, residuales, que lo que han querido es mantener el negocio del narcotráfico y buscar con las armas acallar las expresiones de las comunidades y amedrentar a las comunidades indígenas.

Rechazamos categóricamente estos hechos. Nos unimos al dolor de las comunidades y a las familias. Pero estamos acá para tomar acciones.

Nosotros venimos enfrentando esas estructuras de la ‘Jaime Martínez’ y la ‘Dagoberto Ramos’ con contundencia y lo seguiremos haciendo.

Y creemos que es muy importante retomar estratégicamente la presencia, también,  de la Fuerza Pública en distintos lugares del territorio, de tal manera que podamos frenar la expansión del narcotráfico, cerrar los corredores de desplazamiento y desmantelar estas estructuras.

He conversado con el señor Gobernador del Cauca (Oscar Rodrigo Campo Hurtado), y con todos los presentes en el Consejo de Seguridad, y hemos reconocido que años atrás se había desmantelado parte de estructuras de control territorial de la Fuerza Pública.

Nosotros hemos querido fortalecerlas y hoy le damos un mensaje adicional al departamento del Cauca, y es que en los próximos 40 días debe estar en operación en el departamento la Fuerza de Despliegue Rápido número 4 (Fudra 4), que va a traer 2.500 efectivos más de la Fuerza Pública, para cumplir los tres propósitos: control territorial, cerrar las rutas  del narcotráfico empleadas por estas organizaciones y desmantelar esas organizaciones.

Somos conscientes de que ese gran esfuerzo debe también ir de la mano de la estructura ‘Atalanta’, en la cual también participan todas las Fuerzas y en donde hay un gran insumo de inteligencia y capacidad ofensiva de nuestra Policía Nacional.

Esto para darle al departamento mejor estructura y presencia de la Fuerza Pública, pero también para fortalecer la coordinación con todas las entidades del Estado.

Aquí se ha dicho por parte de la Fiscalía cómo se avanza en el esclarecimiento muchos de estos crímenes y claramente tienen un vínculo con esas estructuras del narcotráfico que han querido amenazar a líderes sociales, a miembros de las comunidades indígenas, a candidatos y por supuesto, también, tratar de capturar poder territorial.

Pero aquí está el Estado unido para enfrentarlos y decirles que no lo van a lograr.

Quiero adicionalmente recoger la propuesta que ha hecho la Defensoría del Pueblo, de tener el esquema de ‘carpa blanca’, de coordinación de todas las agencias del Estado en el trabajo, además, con los gobiernos locales y con la sociedad.

Creemos que esto nos puede ayudar muchísimo, no solamente a tener información pertinente, sino a fortalecer los vínculos de confianza entre toda la institucionalidad y las comunidades.

Y también reiteramos que vamos a estar monitoreando con indicadores cómo vamos a ir recuperando toda la confianza ciudadana y la seguridad ciudadana en los municipios que han sido golpeadas por estas estructuras.

Desde el 7 de agosto (de 2018) hemos venido enfrentando el narcotráfico con total determinación.

Estas circunstancias seguramente también han ocurrido porque en los últimos años se dio un crecimiento exponencial de los cultivos ilícitos, que logramos pararlo por primera vez en siete años, con el esfuerzo de toda la Fuerza Pública.

Debo también reconocer que se ha hecho una labor ardua en materia de incautaciones y que debemos seguir perseverando para cerrarle al narcotráfico cualquier posibilidad de amedrentar a la sociedad colombiana.

Para la lucha contra el narcotráfico no existen divisiones ni políticas, ni ideológicas. Claramente tenemos que estar unidos en un propósito nacional.

Y ese propósito es que estructuras como la ‘Jaime Martínez’ y la ‘Dagoberto Ramos’ dejen de existir.

¿Por qué? Porque hay un Estado unido y también porque hay una gran participación ciudadana para denunciar oportunamente todos sus movimientos.

Creo que con la articulación de ‘Atalanta’ y la Fudra 4 lograremos mejorar presencia y también frenarles corredores de desplazamiento y corredores logísticos a estas estructuras.

Y queda claro que el objetivo nuestro es proteger a todas las comunidades de nuestro país y proteger a las comunidades indígenas.

Mi respeto a todas las autoridades que nos acompañaron.

Y aquí demostramos que Colombia está más unida que nunca para enfrentar el delito.

Muchísimas gracias.

(Fin/gta)

Relacionadas

/Multimedia/audios/888-Consejo-Seguridad-Santander-Quilichao-20191030.mp3