Declaración del Presidente Iván Duque durante la firma del memorando de entendimiento entre iNNpulsa Colombia y 500 Startups

Discurso

Declaración del Presidente Iván Duque durante la firma del memorando de entendimiento entre iNNpulsa Colombia y 500 Startups

Foto: @InnpulsaCol

San Francisco, California, 8 de mayo de 2019.

 

Yo quiero ser muy breve, pero decir algo muy del corazón: para mí, este ha sido un encuentro motivante y fascinante, porque todas las personas que están aquí, de Colombia, son jóvenes con visión y que están construyendo un país distinto y un país mejor.

¿A través de qué? De la tecnología, de la innovación, y con algo que a mí me llama mucho la atención: todos los emprendedores aquí presentes, cuando han decidido arrancar sus negocios no están pensando qué es lo que me va a dar plata, sino qué es lo que yo puedo presentar a la sociedad para resolver un problema de la sociedad y, al mismo tiempo, obtener rentabilidad.

Entonces es la combinación de la rentabilidad social y la rentabilidad corporativa, y eso a mí me parece que es muy valioso

Lo segundo, es que genuinamente he creído siempre que las sociedades se cambian cuando hay iniciativas privadas, cuando hay libertad para tomar decisiones arriesgadas, empezar un negocio y, desde allí, empezar a hacer la primera transformación, que es generar empleo formal, y, como se dice ahora, escalar, escalar, crecer y crecer exponencialmente.

Como Presidente de Colombia, he querido poner el emprendimiento en el centro de la agenda de desarrollo, porque creo que ahí es donde está una oportunidad para cerrar las brechas.

A mí me alegra mucho lo que hoy ha ocurrido acá, porque es el encuentro, primero, entre un icono del emprendimiento que es 500 Startups, la aceleradora quizá más importante de cobertura global que tiene Silicon Valley.

Y algo que me motiva a mí, lo hablábamos ahora, cuántos proyectos son de Colombia, cuántos emprendedores son de Colombia, cuántas aplicaciones son de Colombia. Y vemos cifras muy dicientes: 20 por ciento, 17 por ciento, vemos más de 1.300 empresas de Colombia que han venido a tocar la puerta. Han sido seleccionadas 11 empresas, de todo ese mecanismo de seguimiento, acompañamiento y selección. Entonces eso muestra el rigor y el interés que hay en nuestro país.

Pero, por otro lado, también es el encuentro con una visión de Gobierno, que es iNNpulsa. Yo celebro que iNNpulsa es una institución de Gobierno que se creó antes y que se ha preservado, porque las buenas ideas también se preservan, pero también se les da el empuje para que sean mucho más.

Yo le dije a Ignacio (Gaitán, presidente de iNNpulsa), desde el primer día: como Presidente, voy a ir a la junta de iNNpulsa. Empezamos ahí, y ha sido muy interesante, porque los emprendedores también están ahí sentados y nos ayudan a decir: El camino no es por acá, de pronto ayúdenos en regulación, ayúdenos en suministrar el capital semilla,  ayúdenos en eliminar muchas veces trámites innecesarios.

Lo que hemos tenido es convertir a iNNpulsa en un acelerador, en un  incubador y, sobre todo, en un seleccionador de talento.

Lo que hemos hecho hoy acá es firmar no un memorando de entendimiento, sino un memorando de acción, para que iNNpulsa  y 500 Startups empiecen a seleccionar lo mejor de lo mejor del emprendimiento en nuestro país.

Como le digo yo al equipo, yo quiero ver más unicornios en Colombia, más empresas creciendo a tres dígitos, porque ahí está el futuro de nuestro país.

Eso que estamos haciendo hoy, firmando, yo quiero decirles a ustedes: es el inicio de un proceso donde ustedes van a ser los protagonistas de la transformación de nuestro país. Yo quiero que esto que hoy se materializa, sea también un vehículo para que toda Colombia entienda el valor del emprendimiento.

Quiero también reconocer algo hoy acá: me alegra muchísimo que María Juliana, la Primera Dama, esté con nosotros, porque en dos ocasiones durante el día nos han mencionado los Centros ‘Sacúdete’, como ecosistemas de emprendimiento en lugares apartados  de Colombia.

El emprendimiento en nuestro país no es exclusivo de los que están en las ciudades, ni es exclusivo de quienes están egresando de las universidades, digámoslo, de más renombre. El emprendimiento es una cultura que está en Colombia. Y ustedes también son parte de ayudar a identificar a esos emprendedores en todo el territorio nacional.

Entonces hoy celebramos el emprendimiento y celebro, además, que 500 Startups, con su alto nivel de exigencia, le está diciendo a Colombia: Queremos trabajar con ustedes; se va vincular al ecosistema de C- Emprende, y algo que yo he dicho: queremos tenerlos así, con los pies en nuestro país, que estén en este ecosistema de C- Emprende, presentes, ayudando a seleccionar esas empresas.

Así que esto es un hito para el emprendimiento en Colombia y vamos para adelante con todos ustedes. Muchísimas, muchísimas gracias.

(Fin)

Relacionadas

/Multimedia/audios/537-memorando-entendimiento-iNNpulsa-Colombia-500-Startups-20190509.mp3
https://www.youtube.com/embed/4yRv1hSpPkc?rel=0