Colombia tiene que seguir caminando por el sendero de la legalidad, enfatiza el Presidente Duque

Noticia

Colombia tiene que seguir caminando por el sendero de la legalidad, enfatiza el Presidente Duque

Economía, emprendimiento, innovación, tecnología, Confecámaras, Iván Duque, Presidente Duque, Presidencia de la República, Presi

• No se puede construir una paz sostenible si no “hay también una exigencia para un comportamiento ejemplar de todos los que portan el uniforme de la patria, si no somos eficaces en la derrota del contrabando y no somos eficaces en la derrota de la corrupción”, dijo el Mandatario en el Congreso de Confecámaras.

• “La paz no se construye si no es con el imperio de la ley en el territorio y también con la inversión social; pero no con los discursos demagógicos, sino con la planeación debida en el momento debido y con la solución debida”, aseveró.

Cartagena, 13 de septiembre de 2019.

Una exhortación para que Colombia siga caminando por el sendero de la legalidad, hizo hoy el Presidente Iván Duque, que, además, señaló que “nosotros no podemos pretender construir una paz sostenible en el país, si no hay un sentido de legalidad, si no hay un sentido de rechazar las vías de hecho”.

El Mandatario, que intervino en el Congreso de Confecámaras, en la capital de Bolívar, afirmó que construir una paz sostenible también significa que “nadie agreda a un miembro de la Fuerza Pública”.

Igualmente, enfatizó que no puede construirse esa paz sostenible si no “hay, también, una exigencia para un comportamiento ejemplar de todos los que portan el uniforme de la patria; si no somos eficaces en la derrota del contrabando y no somos eficaces en la derrota de la corrupción”.

Política de paz, no política con la paz

En un segundo aspecto de su intervención, el Jefe de Estado aseguró que su Gobierno “no hace política con la paz, pero busca tener una política de paz con legalidad”.

Y  subrayó que “la paz no se construye, si no es con el imperio de la ley en el territorio y también con la inversión social; pero no con los discursos demagógicos, sino con la planeación debida en el momento debido y con la solución debida”.

Puso como ejemplo que en los 13 meses de su administración se pasó de dos Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) a 16, y de 2 proyectos productivos colectivos, a 29.

Así mismo, aseveró que “no tenemos razón por la cual no apostarle al éxito de los que quieren avanzar en la reincorporación y dejar el camino de la violencia”.

En este contexto, el Presidente señaló que “hemos tenido, además, el reconocimiento de la comunidad internacional, como ayer lo hizo la Delegada de Exteriores de la Unión Europea (Federica Mogherini), como lo ha hecho el propio Consejo de Seguridad (de la ONU), porque aquí no se trata de hacer alharacas, sino de ser asertivos con los resultados”.

Afirmó, nuevamente, que “así como avanzamos con toda la pasión para que los que quieren dejar la violencia lleguen a la reincorporación exitosa, también seremos implacables con los que quieren volver a la reincidencia, a manipular el país, a amedrentar el país”.

Aceptó que hay retos en cuanto a la seguridad ciudadana, pero dejó claro que “tampoco los queremos eludir”.

Indicó que en ese frente también deben reconocerse avances, como “una reducción del homicidio cercana al 4%, una reducción del secuestro que supera el 50%, una reducción de las lesiones personales que supera el 20%”, en lo  transcurrido del año.

Por último, el Presidente Duque recalcó que su administración “seguirá promoviendo una cultura de legalidad” porque esta constituye el fundamento de una paz sostenible.

(Fin/bco/ncb)

Ver aquí: Palabras del Presidente Iván Duque en el Congreso 2019 de la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio (Confecámaras)

Relacionadas

/Multimedia/audios/800-Confecamaras-50-Anios-Detonantes-Crecimiento-Economico-20190913.mp3
https://www.youtube.com/embed/K7isHVfENdc?rel=0