En el marco de la Asamblea de Naciones Unidas, Colombia ratifica su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible
especial Presidencia de la República

Noticia

En el marco de la Asamblea de Naciones Unidas, Colombia ratifica su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

ONU, Naciones Unidas, ODS, Desarrollo Sostenible, Iván Duque, Presidente Duque, Presidencia de la República, Presidencia de Colo

• El Presidente Iván Duque afirmó que el Plan Nacional de Desarrollo ‘Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad’ está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y que, en ese sentido, su Gobierno trabaja “para alcanzar un desarrollo sostenible, un desarrollo ordenado y un desarrollo que tenga como propósito derrotar la pobreza extrema”.

• “Nunca antes en la historia de nuestro país, un Plan Nacional de Desarrollo de un gobierno había destinado tantos recursos para derrotar la pobreza extrema y, al mismo tiempo, brindar el mayor acceso posible de bienes y servicios a la población más vulnerable”, recalcó el Mandatario.

Naciones Unidas, 24 de septiembre de 2019.

El Presidente Iván Duque Márquez aseguró este martes que “Colombia reafirma su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible; lo reafirma con convicción, porque estamos transitando hacia la Colombia de Equidad”, al referirse a que el Plan Nacional de Desarrollo tiene como objetivos primordiales cerrar las brechas sociales y derrotar la pobreza.

En su intervención durante la Cumbre de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas, el Jefe de Estado explicó cada uno de los propósitos que tiene su Gobierno para alcanzar la Equidad en el país y mejorar las condiciones de vida sobre la base de la Legalidad y el Emprendimiento.

“Nos hemos trazado, para alcanzar un desarrollo sostenible, un desarrollo ordenado y un desarrollo que tenga como propósito derrotar la pobreza extrema en el mundo y hacerlo con una provisión exhaustiva de bienes públicos para las poblaciones más vulnerables”, aseguró el Mandatario.

Explicó que “siendo coherentes y consecuentes, hemos ordenado nuestra agenda de desarrollo en un plan de 4 años que hemos denominado ‘Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad’, un Plan Nacional de Desarrollo que está totalmente alineado con cada uno de los 17 Objetivos de Desarrollo”.

Dentro de los objetivos está “la derrota de las desigualdades, y por eso nuestro foco y nuestra concentración en el concepto de Equidad”, y destacó: “Nunca antes en la historia de nuestro país, un Plan Nacional de Desarrollo de un gobierno había destinado tantos recursos para derrotar la pobreza extrema y, al mismo tiempo, brindar el mayor acceso posible de bienes y servicios a la población más vulnerable”.

En efecto, el valor del Plan Plurianual de Inversiones (PPI) del Plan Nacional de Desarrollo se estima en 1.096 billones de pesos a precios de 2018. El 47 por ciento, es decir, unos 510 billones de pesos, serán orientados al Pacto por la Equidad.

“Ese enfoque en la Equidad es porque consideramos que la justicia social es relevante y necesaria, y ese enfoque lo hemos alineado con la reducción y la derrota total del hambre, en el objetivo número 2, para aumentar el acceso de micronutrientes a la población infantil más vulnerable del país”.

Se refirió, además, a las metas en materia de educación, en la destinación de los recursos históricos para este sector; el acceso de más de 80.000 jóvenes vulnerables a la universidad; los 145.000 estudiantes que se están graduando con doble titulación, y la meta de llegar a 2 millones de niños con el servicio de alimentación escolar.

Dijo que, en ese propósito de Equidad, el Gobierno trabaja en llevar la energía a los más de un millón de colombianos que carecen de este servicio y comentó que “ya hemos logrado que 16.000 hogares puedan tener paneles solares unifamiliares y vamos a lograr la meta 400.000 colombianos con un acceso a través de energías limpias, a la energía sostenible”.

En materia de agua y saneamiento, aseguró que “en tan solo un año de Gobierno, son más de 450.000 colombianos que tienen acceso al agua por primera vez y, también, al saneamiento, mostrando que podemos llegar a la Colombia profunda”.

En su lucha por la Equidad, el Presidente Duque resaltó la igualdad de género y anotó que “tenemos, por primera vez, una mujer Vicepresidenta en Colombia y el primer gabinete paritario”. Agregó que “hemos lanzado, además, el primer Consejo Asesor de Mujeres Emprendedoras para el Presidente de la República, porque queremos empoderar su liderazgo, buscar en ellas, también, la inspiración para la transformación de los territorios”.

Insistió que Colombia quiere “consolidar una política pública de Paz con Legalidad, donde podamos seguir adelante en un proceso exitoso con aquellos que genuinamente creen en la justicia, en la verdad, en la reparación y en la no repetición”.

“Lo hacemos con planes de desarrollo con enfoque territorial; lo hacemos empoderando las comunidades; lo hacemos, además, con la profunda devoción de poder subsanar la carencia de muchos servicios sociales en zonas que en el pasado fueron golpeadas por la violencia”, añadió.

Sin embargo, enfatizó que “al mismo tiempo, siendo implacables con quienes quieran volver a las actividades criminales”.

De otro lado, se refirió a la necesidad del crecimiento económico para el que el ingreso per cápita de los colombianos aumente y llegue a los niveles de países más desarrollados.

Recordó que Colombia, recientemente, accedió a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) y dijo que el ingreso per cápita de los países miembros superan los 30.000 dólares, mientras que el país está por debajo de los 7.000.

En este sentido, aseguró que para llegar a estos niveles el país tardaría “100 años creciendo al 1%” y “dos décadas creciendo por encima del 6%”. Por eso, dijo que “nuestra meta es poner a Colombia a crecer a ese nivel y hemos logrado, este año, situarnos en todas las proyecciones por encima del 3%, cuando el promedio regional está en el 0.5%”.

Finalmente, manifestó que “esa es nuestra agenda, la agenda de un país que cree en el desarrollo a partir de cerrar las brechas, hacerlo con indicadores creíbles y medibles y hacerlo también con prudencia fiscal”.

(Fin/for/ncb)

Ver aquí: Palabras del Presidente Iván Duque en la Cumbre sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

Relacionadas

/Multimedia/audios/823-Cumbre-Objetivos-Desarrollo-Sostenible-20190924.mp3