Alto Comisionado para la Paz destaca que combinación de estrategias del Gobierno Nacional permitió llegar a erradicación de 98.246 hectáreas de coca

En las Regiones

Alto Comisionado para la Paz destaca que combinación de estrategias del Gobierno Nacional permitió llegar a erradicación de 98.246 hectáreas de coca

Analdex, exportadores, emprendimiento, economía, empresas, Iván Duque, Presidente Duque, Presidencia de la República, Presidenci

• Al citar los resultados de las tres estrategias de erradicación, el Alto Comisionado reveló que los equipos manuales arrancaron 83.143 hectáreas de coca; mediante el Programa Nacional de Sustitución Integral de Cultivos Ilícitos (PNIS) se erradicaron 11.411, y a través del plan de Formalizar para Sustituir se arrancaron las matas en 3.693 hectáreas.

• De esta manera, el Comisionado para la Paz se refirió a la cifra dada a conocer por el Presidente Duque en una columna publicada el pasado 3 de septiembre en el periódico The Washington Post, en la que indicó que “en cuestión de un año detuvimos esta peligrosa tendencia al alza. Erradicamos más de 98.246 hectáreas”.

• Enfatizó que el esfuerzo de los grupos de erradicación manual no es suficiente, razón por la cual el Gobierno Nacional “viene trabajando de manera intensa para cumplir los condicionamientos y requisitos establecidos por la Corte Constitucional, para que pronto el Consejo Nacional de Estupefacientes pueda aprobar la aspersión aérea con herbicida”.

Bogotá, 5 de septiembre de 2019.

El Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, afirmó este jueves que en lo transcurrido del Gobierno del Presidente Iván Duque han sido erradicadas 98.246 hectáreas de coca, y destacó que llegar a tal cifra fue posible por la combinación de tres estrategias implementadas para enfrentar el problema de los cultivos ilícitos.

“Esta cifra (de erradicación) es muy importante porque unifica tres estrategias

distintas que viene adelantando el Gobierno Nacional”, subrayó el Comisionado.

En ese sentido, al enumerar las tres estrategias, reveló que los equipos manuales erradicaron 83.143 hectáreas; que mediante el Programa Nacional de Sustitución Integral de Cultivos Ilícitos (PNIS) se erradicaron 11.411, y que a través del plan de Formalizar para Sustituir se arrancaron las matas en 3.693 hectáreas.

“Es muy importante anotar que el gran esfuerzo que viene haciendo el Ministerio de Defensa en aumentar los grupos manuales de erradicación -al pasar de 24 grupos en agosto de 2018, a más de 100 en el 2019-, empieza a arrojar buenos resultados”, aseveró el funcionario, en declaración a medios periodísticos en la Casa de Nariño.

De esta manera, el Comisionado para la Paz se refirió a la cifra dada a conocer por el Presidente Duque en una columna publicada el pasado 3 de septiembre en el periódico The Washington Post, en la que el Jefe de Estado señaló: “En el 2018 los cultivos ilícitos superaban las 200.000 hectáreas, cuando unos pocos años antes sumaban 50.000 hectáreas. En cuestión de un año detuvimos esta peligrosa tendencia al alza. Erradicamos más de 98.246 hectáreas, y el área total de cultivos ilícitos empezó a disminuir por primera vez en seis años”.

El Comisionado para la Paz, igualmente, resaltó que en lo corrido del 2019 se han erradicado 59.872 hectáreas, lo que equivale al 60 por ciento de las 98.246 hectáreas erradicadas durante los 12 primeros meses de este Gobierno.

Si bien las cifras resultan importantes en la lucha contra las drogas, el Alto Comisionado para la Paz llamó la atención sobre la resiembra en las zonas erradicadas, la cual se estima entre el 50% y el 67%.

Precisamente, indicó que el esfuerzo de los grupos de erradicación manual no es suficiente, razón por la cual el Gobierno Nacional “viene trabajando de manera intensa para cumplir los condicionamientos y requisitos establecidos por la Corte Constitucional, para que pronto el Consejo Nacional de Estupefacientes pueda aprobar la aspersión aérea con herbicida”.

Aseguró que la aspersión aérea con precisión se sumaría a las otras tres estrategias implementadas por el Gobierno Nacional, pero solo cuando se cumplan las condiciones del alto tribunal.

“Habrá una complementación entre todos los instrumentos que estén al alcance del Gobierno, tal y como lo ha expresado reiteradamente el señor Presidente de la República”, concluyó el Comisionado.

(Fin/mha/bco/ncb)

Relacionadas