A buen ritmo avanza la implementación de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial en 12 municipios del Meta y Guaviare

En las Regiones

A buen ritmo avanza la implementación de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial en 12 municipios del Meta y Guaviare

Implementación, Programas, Desarrollo con Enfoque Territorial, municipios, Meta, Guaviare

• El Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio José Archila Peñalosa, instaló este martes en Villavicencio la reunión institucional de seguimiento al cumplimiento de los PDET para la subregión Macarena-Guaviare.

• “Estas mesas de trabajo son para solucionar cuellos de botella que se presentan en la articulación de esfuerzos y para avanzar con compromisos concretos que nos permitan ir delineando el camino para transformar estos territorios”, subrayó el Consejero.

• Destacó que los 12 municipios de la subregión Macarena-Guaviare y las gobernaciones del Meta y Guaviare ya adoptaron los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial como su política pública de largo plazo.

Villavicencio, 3 de septiembre de 2019.

El Gobierno Nacional, en coordinación con las gobernaciones del Meta y Guaviare, y los alcaldes de 12 municipios de esa región del país, definieron este martes la hoja de ruta para la implementación de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), lo cual hace parte de la Política de Paz con Legalidad.

Con el propósito de avanzar en la estrategia, el Consejero Presidencial para la Estabilización y Consolidación, Emilio José Archila Peñalosa, instaló en Villavicencio la reunión institucional de seguimiento al cumplimiento de los PDET para la subregión Macarena-Guaviare.

“Estas mesas de trabajo son para solucionar cuellos de botella que se presentan en la articulación de esfuerzos y para avanzar con compromisos concretos que nos permitan ir delineando el camino para transformar estos territorios”, subrayó el Consejero Presidencial, quien agregó que solo es posible estabilizar estos municipios con la combinación de esfuerzos del Gobierno Nacional, los gobiernos departamentales y los municipales.

Además, resaltó que tanto las asambleas departamentales del Meta y Guaviare, como los 12 concejos municipales ya adoptaron los PDET como política departamental y municipal, al elevarlos a nivel de ordenanzas y acuerdos, respectivamente.

Durante el encuentro en Villavicencio se hizo seguimiento a los avances de los PDET obtenidos a la fecha en la subregión de Macarena-Guaviare, en temas específicos como vías, energía, salud, agua y educación.

Cabe destacar que la Agencia Nacional de Tierras (ANT)  entregó 23 títulos de formalización de escuelas en el municipio de Uribe, en el Meta.

Compromisos adquiridos

Como resultado del encuentro en la subregión Macarena-Guaviare se acordaron los siguientes puntos:

• Conformación de una mesa institucional para tratar asuntos ambientales, productivos y de conflictividades sobre el uso y tenencia de la tierra.

• Fortalecer la formalización de entidades de derecho público en los municipios PDET en la subregión Macarena-Guaviare.

• La ANT iniciará el 9 de octubre el proceso de formulación y ejecución del Plan de Ordenamiento Social de la Propiedad, en el municipio de Puerto Lleras.

• Con respecto a agua potable y saneamiento básico se avanzará en la formulación y ejecución de los Sistemas de Información de Agua y Saneamiento Rural, que permitirá identificar las necesidades en los municipios PDET.

• Como parte de la articulación institucional, se logró que el Ministerio de Educación, la ANT y la Superintendencia de Notariado y Registro tramiten la expedición de títulos de escuelas y certificados de tradición y libertad para las escuelas en los municipios PDET. Este proceso permitirá avanzar en el mejoramiento de infraestructura educativa.

La Consejería para la Estabilización y Consolidación indicó que encuentros como el realizado este martes en Villavicencio, también se vienen adelantando en las regiones del Catatumbo, Arauca, Bajo Cauca y Nordeste Antioqueño, Urabá Antioqueño, Montes de María, sur de Bolívar, sur del Tolima, Putumayo y Pacífico y frontera nariñense, entre otras.

Estos son los municipios PDET de la subregión Macarena-Guaviare:

Meta

Mapiripán, Mesetas, La Macarena, Uribe, Puerto Concordia, Puerto Lleras, Puerto Rico y Vista Hermosa.

Guaviare

San José del Guaviare, Calamar, El Retorno y Miraflores.

Con información de la Consejería para la Estabilización y la Consolidación.

(Fin/mha/gta)

Relacionadas